Skip to content

¡Qué diferencia hace la estructura química!

“Pequeñas” diferencias en la estructura química marcan un mundo de diferencia en el comportamiento de la sustancia química y su efecto sobre la piel.

Aquí tenemos algunos ejemplos que ilustran diferentes aspectos de la estructura química y cómo se los utiliza en los productos para el cuidado de la piel.

Ácido azelaico y azeloil glicina. Añadir un aminoácido supone una gran diferencia en cuanto a solubilidad y efecto sobre la piel. La azeloil glicina es soluble en sueros y cremas a base de agua.

El retinol es un alcohol y el acetato de retinilo es un éster; ambos son retinoides, formas de la vitamina A. La piel puede convertir uno en el otro, pero difieren en su estabilidad, por lo que el acetato de retinilo es el ingrediente de elección cuando se busca un retinoide para formulación en el cuidado de la piel.

La alfa-arbutina y la beta-arbutina son ejemplos de estereoisomería, es decir, de cómo la disposición de los átomos en el espacio modifica las propiedades de una molécula. La gayuba produce beta arbutina, un ingrediente que aclara la piel. La alfa arbutina es sintética. Más información en otros posteos del blog (ver más abajo).

Otros posteos útiles
https://hannahsivak.com/blog/la-alfa-arbutina-se-extrae-de-la-gayuba/

Ácido azelaico. ¿Para qué sirve?

Retinol, ácido retinoico, éster retinílico, retin-A … ¿por qué tantos retinoides?

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo