Skip to content

¿La alfa arbutina se extrae de la gayuba?

Comencemos por el principio.

¿Qué es la gayuba? Una planta.
¿Qué es la arbutina? Un químico.

Superado este punto, veamos los detalles.

 

Figura. Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885.

Arctostaphylos uva-ursi (L.) se trata de una planta utilizada en la medicina popular para aliviar una variedad de dolencias. Contiene muchos fitoquímicos, algunos buenos para vos, otros no tanto. Entre esos químicos se encuentra la arbutina.

La arbutina es un derivado de la hidroquina, presente en muchas plantas. Otros de sus nombres son arbutosido e hidroquinona β-D-glucopiranosido. Esto significa que encontramos una glucosa unida a la parte de hidroquinona de la molécula en un enlace “beta”. La molécula de glucosa tiene una estructura particular que le permite unirse a otras moléculas en un par de formas diferentes que difieren en la manera en que están dispuestas en el espacio.

Figura. Arbutina, tal como aparece en la gayuba y otras plantas, con el resto de la glucosa unido en un enlace beta.

¿Por qué importa esto? Una enzima que puede romper un enlace alfa es poco probable que pueda romper un enlace beta. Ello significa que las formas alfa y beta de la arbutina se comportan de manera diferente en el cuerpo humano. Para darte una idea, compara el almidon y la celulosa, las dos compuestas de glucosa enlazadas en beta (celulosa) o alfa (almidon).

También es cierto que la forma natural, beta arbutina, se ha utilizado durante siglos, por lo que contamos ya con mucha información sobre lo que le hace al cuerpo (y a la piel).
Por el contrario, la arbutina con la glucosa unida en alfa ha sido creada recientemente en un laboratorio.
¿Importa que sea natural o sintético? No, lo que importa es que se comportarán de manera diferente y que Skin Actives no usa la forma alfa porque no disponemos de información suficiente.

¿Por qué utilizar alfa arbutina, la forma “novedad”? No hay una buena razón. Se supone que inhibe la síntesis de melanina de una manera similar a la arbutina “natural”, pero las incógnitas aún son demasiadas. En otras palabras, me encantaría usar arbutina, el beta glucósido, sea obtenido de plantas o de un laboratorio. El cuerpo no podría distinguir si fue elaborado por una planta o por una persona. Pero el cuerpo (nuestras enzimas) sí puede decir si es alfa o beta glucósido.

Alguien debería informar a la industria del cuidado de la piel sobre el Principio de Precaución. Pueden encontrarlo aquí, en Wikipedia. En la industria, la novedad se ve como una virtud cuando, en realidad, es todo lo contrario. Los ingredientes más antiguos han acumulado más información sobre posibles efectos secundarios.

Se trata de nuestro cuerpo y tenemos uno solo. Cuidémoslo!