Skip to content

Ácido azelaico. ¿Para qué sirve?

El ácido azelaico es bueno para varios problemas de la piel.  ¿Por qué?

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico saturado que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Como la mayoría de los productos químicos (pero probablemente no todos), el ácido azelaico también puede ser producido en un laboratorio por un buen químico orgánico.

Figura: Ácido azelaico

El ácido azelaico y los derivados más solubles como la azeloil glicina (también conocida como azeloil diglicinato de potasio) se pueden usar para tratar algunos problemas de la piel, generalmente integrando un combo con otros productos químicos.

Acné
El ácido azelaico se usa para tratar el acné leve a moderado, actúa matando las bacterias del acné que se multiplican dentro de los poros bloqueados.

Rosácea
El ácido azelaico disminuye la inflamación en la rosácea. Se cree que el mecanismo de acción opera a través de la inhibición de la actividad de la proteasa hiperactiva que convierte la catelicidina en el péptido antimicrobiano LL-37 de la piel.

Hiperpigmentación y melasma
El ácido azelaico es un inhibidor de la tirosinasa. El ácido azelaico se ha utilizado para el tratamiento de la pigmentación de la piel, incluido el melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria, particularmente en aquellas personas con tipos de piel más oscura.

¿Qué hace el ácido azelaico por la planta que lo produce?
Los metabolitos secundarios (aquellos que la planta no usa para su vida básica) cuestan energía y carbono. En las plantas, el ácido azelaico actúa como un “destello de angustia” involucrado en las respuestas defensivas posteriores a una infección. Sirve como una señal que induce la acumulación de ácido salicílico, un componente importante de la respuesta defensiva de las plantas.

Azeloil glicina (azeloil diglicinato de potasio)
Este derivado del ácido azelaico con el aminoácido glicina es más soluble en agua, una gran ventaja sobre el ácido azelaico. La azeloil glicina normaliza la producción de sebo y tiene actividad como antifúngico, antiacné y aclarador de la piel.
Usamos azeloil glicina en SAS T-zone serum, Skin brightening cream,y mucho más.

Referencias
Rigano, L.; Cucchiara, M (2003) Azeloyl – glycine : a new active in skin disequilibrium. Journal of Applied Cosmetology, 21: 177-188.
Berardesca, E., Iorizzo, M., Abril, E., Guglielmini, G., Caserini, M., Palmieri, R., & Piérard, G. E. (2012). Clinical and instrumental assessment of the effects of a new product based on hydroxypropyl chitosan and potassium azeloyl diglycinate in the management of rosacea. Journal of Cosmetic Dermatology, 11(1), 37–41. doi:10.1111/j.1473-2165.2011.00598.x

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo