Skip to content

Retinol, ácido retinoico, éster retinílico, retin-A … ¿por qué tantos retinoides?

Retinoides alias vitamina A, por eso los retinoides son un componente tan importante de la nutrición, para todo nuestro cuerpo, incluida nuestra piel. La vitamina A ha sido reconocida como tal desde 1920, y es necesaria para la visión, la salud de la piel, la función inmune, el metabolismo óseo y, en particular, el desarrollo embrionario (es por eso que el exceso de vitamina A puede afectar el desarrollo del embrión). Los carotenos alfa, beta y gamma se pueden transformar en vitamina A dentro de nuestro cuerpo.


¿Por qué tantos? Para que los retinoides funcionen, deben unirse al receptor de retinoides en la membrana nuclear. Moléculas ligeramente diferentes pueden hacer esto y todas tendrán actividad de vitamina A. Pero no todos los retinoides son iguales. Algunas sustancias químicas pueden tener actividad de vitamina A, como la tretinoína, pero también pueden causar efectos secundarios. ¿Mi sugerencia? ¡Elegí tu retinoide entre aquellos con buena actividad y sin malos efectos secundarios!


Buenos efectos en la piel
Ayudará a controlar el acné porque acelera la renovación de la piel y normaliza la queratinización.
Ayudará a revertir los efectos del daño solar en la piel, mejorará la textura de la piel, suavizará las arrugas y normalizará la pigmentación.


Malos efectos en la piel
Cientos de diferentes productos químicos comparten algunas de las actividades de la vitamina A, pero sus diferentes estructuras también conllevan efectos secundarios diferentes. Cuando se trata de derivados sintéticos, como la isotretinoína, parte de esos efectos pueden deberse a que en el cuerpo se convierten parcialmente en ácido retinoico. Sin embargo, hay más elementos en su mecanismo de acción, y esta parte de la historia sigue estando bajo investigación (en otras palabras, no tenemos idea de cómo funciona).
Irritación de la piel, descamación, enrojecimiento, piel sensible.


Tipos de retinol y qué es adecuado para vos
En primer lugar, ¿POR QUÉ tenés que usar retinoides? Porque los retinoides te ayudarán con problemas muy comunes que todos tendremos en un momento u otro: acné y envejecimiento de la piel (arrugas, etc.).
Muchas personas no pueden usar tretinoína tópica debido a sus efectos secundarios, que incluyen la irritación de la piel. Sabemos que esto no es un problema con los ésteres de retinilo, como el acetato de retinilo, que funcionan igual o mejor, no tienen efectos secundarios graves y no requieren supervisión médica. La lección para llevar a casa es que simplemente no vale la pena sufrir los efectos secundarios de la tretinoína y otras formas sintéticas de la vitamina A. En Skin Actives tenemos dos productos listos para usar, la crema de vitamina A y el suero de vitamina A, ambos proporcionan los beneficios del acetato de retinilo de manera segura.


Qué evitar si estás usando un producto de vitamina A.
1. El sol. Y usá protector solar.
2. Exfoliación, física o química. La vitamina A ya está trabajando en la renovación de la piel, si agregás ácido ascórbico u otros ácidos alfa hidroxi, tenés que esperar problemas.
3. Productos de secado, cualquier cosa que contenga alcohol (como etanol)


¿Qué nos dicen los retinoides sobre nuestros cuerpos?
Incluso si ingerimos vitaminas en nuestros alimentos y suplementos orales, es posible que nuestros cuerpos no dirijan lo suficiente a nuestra piel (y cabello). En la lista de prioridades de nuestro cuerpo, están el corazón, los riñones, etc., la piel y el cabello no.
Más no siempre es mejor. En general, los retinoides tienden a normalizar la proliferación y diferenciación celular. En la epidermis humana, las bajas concentraciones de retinoides generalmente aumentan la proliferación de queratinocitos, pero las altas concentraciones pueden ser inhibitorias. Este efecto se usa en el tratamiento de la psoriasis.
La estructura química importa, no todos los retinoides son iguales. No necesitás tretinoína para hacer que tu piel sea más joven (el acetato de retinilo lo hará), en cambio, la tretinoína alterará tu piel de muchas maneras. Muchas personas no pueden usar tretinoína tópica debido a sus efectos secundarios, que incluyen irritación de la piel. Sabemos que esto no es un problema con los ésteres de retinilo, como el acetato de retinilo, que funcionan igual o mejor, no tienen efectos secundarios graves y no requieren supervisión médica. Nuevamente, la lección para el hogar es que simplemente no vale la pena sufrir los efectos secundarios de la tretinoína y otras formas sintéticas de vitamina A. Podés recurrir a nuestros dos productos ya listos para su uso, la vitamina A crema y el suero de vitamina A que brindan los beneficios del acetato de retinilo de manera segura.
No hay ninguna necesidad de usar vitamina A “falsa” como el bakuchiol, los retinoides son los productos químicos de elección para lograr efectos del tipo de los retinoides.


Referencia: J.J.J. Fu, G.G. Hillebrand, P. Raleigh, J. Li, M.J. Marmor, V. Bertucci,_P.E. Grimes, S.H. Mandy, M.I. Perez, S.H. Weinkle and J.R. Kaczvinsky (2010). A randomized, controlled comparative study of the wrinkle reduction benefits of a cosmetic niacinamide⁄peptide⁄retinyl propionate product regimen vs. a prescription 0.02% tretinoin product regimen. British J. Dermatology, 162: 647–654

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

 


También en nuestro blog:

Los retinoides pueden ser suaves y efectivos a la vez

¿Piel oscura? ¿Piel clara? Cuando de hiperpigmentación se trata, operan los mismos mecanismos