¿Por qué debería interesarte el aceite de rosa mosqueta?

Porque contiene ácidos grasos esenciales.

Pero, podrías preguntarme, ¿qué es un ácido graso esencial?

Los ácidos grasos esenciales son, como los aminoácidos esenciales y las vitaminas, sustancias químicas que necesitamos para la vida pero que no tenemos la capacidad de fabricar por nosotros mismos. Por esta razón, deben estar en nuestra dieta y, en lo que respecta a la piel, deben aplicarse tópicamente.

¿Por qué no podemos producir esos ácidos grasos tan importantes nosotros mismos? Durante la evolución perdimos las enzimas requeridas para generarlos. Por eso no podemos producir vitamina C (ácido L-ascórbico). A menos que ingieras ácido ascórbico (en una píldora de vitaminas o en jugo de naranja), te enfermarás gravemente.

¿Por qué necesitamos ácidos grasos esenciales? Están presentes en las membranas celulares y la célula no puede funcionar correctamente a menos que estos ácidos grasos vitales estén allí. A menos que ingieras ácido linolénico, o lo apliques tópicamente en tu piel, te vas a enfermar. Nos falta la enzima que produce este ácido graso esencial y debemos obtenerlo de un aceite vegetal.

Algunas plantas almacenan muchos ácidos grasos en sus semillas. Podemos usar estos ácidos grasos como alimento, pero pueden no ser lo que necesitamos para mantener intactas las membranas celulares. Poné aceite de coco en tu piel y se sentirá grasosa pero no hará el trabajo que hace el aceite de semilla de rosa mosqueta. ¿Cómo podés saber qué aceite es bueno para tu piel? Tenés que mirar la composición de ácidos grasos. El aceite de coco es excelente para los alimentos (para comer y para hacer felices a las bacterias del acné), ¡pero no ayudará a tu piel si lo que le falta es el ácido linolénico! Buscá información sobre el α-linolénico (ALA, 18: 3, n-3) y el ácido linoleico (LA, 18: 2, n-6).

El aceite de semilla de rosa mosqueta está compuesto principalmente por ácidos grasos esenciales (55% linoleico, 20% linolénico), mientras que el aceite de coco contiene solo una pizca (menos del 2%) de ácido linoleico.

Para cualquier cosa que requiera nutrición, asegurate de obtener al menos un poco de aceite de rosa mosqueta u otro que contenga ácidos grasos esenciales. Tu piel funcionará muy bien sin el aceite de coco, pero NO lo hará bien a menos que le proporciones ácidos grasos esenciales.

  • Usá aceite de semilla de rosa mosqueta para la piel del bebé
  • para pieles secas con tendencia al acné
  • para pieles inflamadas.
  • Usá aceite de semilla de rosa mosqueta si te golpeas al correr por la casa como hago yo y querés evitar que aparezca un moretón.
  • Usalo para quitar el maquillaje (aunque nuestro limpiador a base de aceite es mejor).
  • masajear la panza con aceite de rosa mosqueta durante el embarazo ayudará a prevenir las estrías
  • Usalo en lugar del “aceite” para masajes, que generalmente no es un verdadero aceite sino un sustituto barato.

Referencia

Orsavova, J. et al. (2015) Fatty Acids Composition of Vegetable Oils and Its Contribution to Dietary Energy Intake and Dependence of Cardiovascular Mortality on Dietary Intake of Fatty Acids Int. J. Mol. Sci.2015, 16, 12871-12890.   doi:10.3390/ijms160612871

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.