Skip to content

Las bellas superóxido dismutasas (SOD)

Es posible que conozcas algo acerca del radical superóxido; tu cuerpo lo conoce sin lugar a dudas. Y puede que también sepas qué son los antioxidantes y la contaminación. Los radicales superóxido forman parte de la vida, y así ha sido desde que el oxígeno apareció en la atmósfera gracias a la fotosíntesis.
Nosotros, los humanos, y la mayoría de los organismos vivos de la Tierra dependemos del oxígeno para vivir. Utilizamos el oxígeno para oxidar los alimentos, extrayendo de ellos la energía que necesitamos para seguir adelante, pensar y escribir. Este trabajo fundamental de extraer energía de los alimentos oxidándolos y convertirlos en dióxido de carbono y agua lo realizan en buena parte nuestras mitocondrias.


¿Por qué necesitamos SOD? ¿Por qué la vida necesita SOD? Porque vivimos en una atmósfera que tiene un contenido de oxígeno del 21%. No sólo eso, sino que la mayoría de los seres vivos usamos el oxígeno, lo que nos remite a lo que las SOD hacen: descomponen los superóxidos.
¿Cómo se forman los superóxidos?

El superóxido es un subproducto de la respiración mitocondrial y de otras enzimas, como la xantina oxidasa, que puede catalizar la transferencia de electrones directamente al oxígeno molecular en condiciones de fuerte reducción.


¿Qué hace el superóxido?
Puede ser útil: lo genera el sistema inmunitario para matar microorganismos invasores. Pero, en contraste, ¡cuidado con el superóxido! Es un oxidante muy agresivo que puede dañar moléculas como el ADN y las proteínas, y estructuras como las membranas celulares.


undefined

Figura: el superóxido es un ion (¿ves el signo menos?); ese electrón rojo extra convierte al superóxido en un oxidante de lo más agresivo.

¿Qué hacen las SOD?

Dado que el superóxido es tóxico en altas concentraciones, casi todos los organismos que viven en presencia de oxígeno expresan SOD. Las SOD catalizan de forma eficaz la desproporción del superóxido:

2H++ 2O2O2 + H2O2

De este manera, el O2 se convierte en dos especies menos dañinas.

¿Qué es tan especial acerca de Skin Actives? Los eliminadores proteínicos de ROS*

La mayoría de los productos para el cuidado de la piel incluyen antioxidantes, normalmente vitamina E o ácido ascórbico, u otros elegidos entre los muchos antioxidantes botánicos disponibles. En Skin Actives, utilizamos los mejores antioxidantes que se pueden encontrar en otras marcas.
La diferencia es que también ofrecemos proteínas purificadas, de alta actividad específica* y gran pureza que ayudarán a reciclar el sistema antioxidante natural de la piel. Las proteínas antioxidantes especiales de Skin Actives incluyen superóxido dismutasa, catalasa, tiorredoxina, glutaredoxina y metionina sulfóxido reductasa A y B.
¿Por qué proteínas antioxidantes? ¿No basta con la astaxantina? La astaxantina, al igual que los carotenos y la vitamina C, es buena pero insuficiente para mantener el sofisticado sistema celular antioxidante que es vital para la salud de la piel.


¿Qué son las enzimas?
Las enzimas son proteínas que pueden acelerar el ritmo de reacciones químicas específicas que, de otro modo, se desarrollarían con demasiada lentitud para ser compatibles con la vida. En el laboratorio, se pueden acelerar las reacciones químicas cambiando la temperatura o la acidez del medio. Sin embargo, la vida presenta restricciones estrictas, lo que en los seres humanos significa unos 98 grados Fahrenheit y un pH de alrededor de 7,0.

Skin Actives Scientific ofrece una lista completa de antioxidantes enzimáticos que complementan el sistema antioxidante de nuestro cuerpo.

*Proteínas de alta actividad específica: Las proteínas pueden perder actividad. Es posible que una proteína esté totalmente inactivada (como cuando hervimos un huevo), y una enzima inactivada no sirve para nada.
*Alta pureza. Podés agregar una tonelada de proteína, pero si sólo una pequeña fracción de esa proteína es la enzima que querés, estás perdiendo el tiempo. Esto es lo que ocurre cuando utilizás “SOD de melón”, que es jugo de melón con actividad SOD casi indetectable.

¿Por qué digo que las SOD son bellas?
Mi nieto puede encontrar belleza en un coche deportivo. Yo puedo encontrar belleza en una proteína. He pasado muchos años aprendiendo a purificarlas y cuidarlas, a medir su actividad y todo lo demás. Aprecio la belleza de una molécula que ha evolucionado durante millones de años para hacer su trabajo.
El cobre presente en la SOD
El cobre de la SOD es esencial para su actividad. ¿Significa eso que necesitamos mucho cobre en nuestra dieta? No: el cobre no se destruye en la reacción: da y recibe electrones, pero no se destruye en el proceso.
¿Qué tiene de especial la nueva SOD de Skin Actives?
Es la sh-superóxido dismutasa-1, una imitación fiel de la SOD-1 humana de cobre/zinc de nuestro cuerpo y MUY activa.
A continuación, podés ver una representación en forma de cinta. Esta SOD funciona como un homodímero, dos subunidades idénticas.

Figura. Representación en cinta de la superóxido dismutasa-1. Por Emw – CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8821646. La estructura y el mecanismo se describen en Tainer et al. 1983.

El ingrediente antioxidante más notable utilizado en el cuidado de la piel es exclusivo de Skin Actives: ROS* BioNet
ROS* BioNet complementa el sistema antioxidante de la piel y disminuye el estrés oxidativo causado por la radiación UV, la contaminación, las ROS* endógenas, etc. Los ingredientes clave de nuestra ROS* BioNet son la tiorredoxina purificada, la glutaredoxina y la superóxido dismutasa. Esta combinación sinérgica de proteínas ayudará a la piel a prevenir los daños provocados por el estrés oxidativo y a evitar consecuencias duraderas: arrugas, manchas solares, elastosis, etc.

¿Qué antioxidantes elegir para tu piel?
Para nuestra piel, utilicemos cualquier antioxidante que funcione, ya sean antioxidantes vegetales o proteínas bioidénticas a nuestras “inteligentes” enzimas antioxidantes. Lo que Skin Actives Scientific te ofrece es la colección más completa de antioxidantes para compensar una piel que puede estar perdiendo algunos de sus antioxidantes intrínsecos en un entorno que tiene más ROS* de los que nuestra piel puede soportar.

Algunos productos Skin Actives que contienen ROS* BioNet
ROS* BioNet (antes ROS* Terminator): Un concentrado de proteínas antioxidantes ROS* BioNet que trabajan con glutatión; podés añadirlo a una crema o a un suero para combatir el estrés oxidativo o usarlo “tal cual”. Ingredientes: ROS BioNet más glutatión, en una “sopa” sinérgica de extractos de algas antioxidantes, incluyendo nuestro fermento de algas marinas, polisacáridos de Porphyridium, fucoxantina y astaxantina.

Suero antioxidante: ROS* Terminator en un suero con vitamina C estable y ácido hialurónico, además de muchos antioxidantes botánicos solubles en agua. Ingredientes: Magnesio ascorbil fosfato (vitamina C), tetrahidro curcuminoides, ácido ferúlico, galato de epigalocatequina (EGCG del té verde), hesperidina metil chalcona, licopeno, hialuronano, niacinamida, aloe vera, extracto de Sorghum bicolor, carnitina y carnosina.

Crema de día Hidratante Antioxidante: Utilizando la crema como soporte, podemos obtener una mezcla antioxidante completa, que incluye ingredientes hidrófilos y lipófilos, además de nuestros mejores antioxidantes botánicos. Los activos clave son ROS* Terminator (véase más arriba), isoflavonas de soja, ácido alfa-lipoico [R(+)], ubiquinona (coenzima Q10), resveratrol, pterostilbeno, tocotrienoles, alfa-D-tocoferol (vitamina E), astaxantina, licopeno, luteína, betacaroteno, extracto de Centella Asiatica, algunos polisacáridos vegetales, aceites, aminoácidos y mucho más. Lo sé, la fórmula es muy compleja, pero es lo que nuestra piel necesita.

Agregá antioxidantes a tu fórmula HUM (Hágalo usted mismo)

En nuestra página web, buscá la palabra clave antioxidante para encontrar activos que enriquecerán tu producto HUM, haciéndolo mejor que cualquier cosa que puedas encontrar en los grandes locales comerciales: ácido ascórbico y derivados (nuestro favorito: fosfato ascorbílico de magnesio), potenciador antioxidante, ácido R-alfa lipoico, ácido ferúlico, aceite de vitamina E, ciruela kakadu, extracto de amla (en las tiendas de alimentos de la India) y muchos más. ¡No te olvides de ROS* BioNet!

Referencias
Tainer JA, Getzoff ED, Richardson JS, Richardson DC. Structure and mechanism of copper, zinc superoxide dismutase. Nature. 1983 Nov 17-23;306(5940):284-7. doi: 10.1038/306284a0. PMID: 6316150.

Kurahashi, T., & Fujii, J. (2015). Roles of Antioxidative Enzymes in Wound Healing. Journal of Developmental Biology, 3(2), 57–70. doi:10.3390/jdb3020057 

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo


Otras entradas relacionadas:
La oxidación, los radicales libres y los antioxidantes, explicados
Cómo percibe la piel la contaminación y cómo reacciona