Skip to content

Oxidación, radicales libres y antioxidantes, explicados

La oxidación es buena (la mayor parte del tiempo)
No somos plantas, por lo que no podemos hacer “alimento a partir del aire” como en la fotosíntesis, mediante la cual las plantas producen carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua utilizando la energía de la luz. No, nosotros los seres humanos (y todos los demás animales) necesitamos comer carbohidratos y otras sustancias producidas por las plantas y oxidarlas mediante la respiración. Esta es la forma en que obtenemos ATP ( trifosfato de adenosina) y reducimos la energía para vivir y hacer exactamente lo que necesitamos para crecer y reproducirnos y seguir gestando más humanos.


Si la oxidación es buena, ¿por qué necesitamos antioxidantes?
Una vez que producimos nuestras hermosas proteínas y ácidos nucleicos, y nuestra piel, etc., no queremos que se oxiden y descompongan de esa manera. Sí, oxidaremos y degradaremos nuestras macromoléculas cuando sea el momento adecuado, pero la contaminación y la luz ultravioleta no se preocupan por cuánto amamos nuestros cromosomas y proteínas y las destruirán. Eso es lo que hacen las ROS * (especies reactivas de oxígeno) en el medio ambiente: poseen energía en exceso, electrones no apareados, etc. y su poderosa fuerza modificará nuestro ADN y lo hará mutar. Las ROS * también oxidarán los lípidos en nuestras membranas celulares que hacen posible la vida. Sí, las ROS * causarán estragos si las dejamos actuar.

Figura: Las ROS * son un trago difícil para las células y están en todas partes.

Antioxidantes: los que barren las ROS *
Durante millones de años, la concentración de oxígeno en la atmósfera fue en aumento debido a la fotosíntesis de las plantas. A medida que aumentaba el oxígeno, se desarrollaron nuevos sistemas antioxidantes para prevenir la formación de ROS *. Estos sistemas incluyen pequeñas moléculas antioxidantes como el ácido ascórbico, el glutatión y los tocoferoles. También hay enzimas que regeneran los antioxidantes oxidados y desarman las ROS *: la superóxido dismutasa (SOD), las peroxidasas y las catalasas son igualmente esenciales.
Un antioxidante oxidado ya no es un antioxidante; para poder funcionar el sistema requiere la regeneración de los antioxidantes. Por ejemplo, el ácido ascórbico oxidado actúa como un pro-oxidante, todos los organismos vivos poseen sistemas que vuelven a reducir los antioxidantes oxidados para que la vida pueda continuar.


Las plantas también necesitan antioxidantes
Las plantas también respiran e incluso durante la fotosíntesis se producen ROS * que necesitan ser domesticadas y desarmadas. Las plantas dependen de ADN y membranas celulares intactas tanto como nosotros.
Los sistemas antioxidantes naturales son esenciales tanto para las plantas como para los animales. Las plantas poseen muchos compuestos fenólicos (además de los tocoferoles), que pueden actuar como antioxidantes: los flavonoides, los taninos y los precursores de la lignina pueden funcionar como compuestos que barren y eliminan las ROS *. Los antioxidantes actúan como una red cooperativa, empleando una serie de reacciones de oxidación-reducción. Existen interacciones entre el ácido ascórbico y el glutatión en las plantas así como entre el ácido ascórbico y los compuestos fenólicos.


Antioxidantes de origen vegetal
Los seres humanos dependemos de las plantas por su poder antioxidante, que consumimos como alimento o aplicamos tópicamente. Las plantas tienen antioxidantes porque los necesitan para algunas de las mismas cosas que los necesitamos los seres humanos; como nosotros, tienen una cadena de transporte de electrones para la respiración y la fotosíntesis poseen su propia cadena de transporte de electrones particular; ¡esto significa que hay ROS * en todas partes! En Skin Actives usamos muchos productos químicos antioxidantes de origen vegetal, incluidos polifenoles y terpenos. Las subcategorías incluyen flavonoides (EGCG, apigenina, quercetina), estilbenos como el resveratrol, carotenoides (astaxantina, licopeno y betacaroteno) y muchos más.

La astaxantina le da su color a nuestro coral de algas marinas. La astaxantina es similar a algunos pigmentos que dan su color a los exoesqueletos de coral. La similitud entre la astaxantina y los corales no es solo de color sino también de química. Los corales obtienen la mayor parte de su energía y nutrientes de algas fotosintéticas unicelulares, llamadas zooxantelas. En este arreglo de mutua conveniencia, las algas viven una vida protegida dentro del coral y producen pigmentos que protegen al coral del sol. Debido a su estructura molecular particular, la astaxantina actúa como un potente antioxidante. Tiene un beneficioso efecto de barrido del oxígeno singlete, una poderosa capacidad de expulsión de lípidos y radicales libres, y rompe eficazmente las reacciones en cadena del peróxido. Los carotenoides son eficaces a bajas concentraciones de oxígeno, complementando la actividad de la vitamina E, que es eficaz a concentraciones más altas de oxígeno. La astaxantina también mejora y modula el sistema inmunológico humano. La astaxantina y otros antioxidantes disminuyen la reacción de inflamación aguda en la piel posterior a una exposición excesiva a la radiación UV, actuando como protector solar. Después de todo, una definición de protector solar es “sustancia química que retrasa el quemado de la piel causado por los rayos UV”.


¿Un fruto mágico?
¿Cuál es el fruto mágico de este año, el que hará que tu piel sea más joven para siempre? No importa, cada año llega uno nuevo. Las plantas tienen una variedad estándar de antioxidantes, una vez que la evolución encontró un antioxidante exitoso, lo mantuvo. Melones, Terminalia chebula, amla, arándano, los presentan como el “mejor antioxidante de todos los tiempos” manipulando las concentraciones y métodos de medición. Otro ejemplo de mal uso de herramientas científicas para engañar a la gente.


Problemas de la piel causados ​​por las ROS *
Son demasiados para enumerarlos, pero incluyen arrugas, manchas solares (también llamadas manchas del hígado y manchas de la edad), vitiligo (parches de la piel que han perdido su color), canas y mucho más. Cualquier tipo de célula es susceptible de dañar tu ADN a causa de las ROS *, lo que lleva a cambios en las proteínas. Estas proteínas pueden ser enzimas o enzimas estructurales. El daño por ROS * al sistema de membranas celulares afectará la función celular en general.


¿Cuánto oxígeno queremos?
Queremos preservar un estado en el que las ROS * endógenas puedan cumplir su función de defensoras contra infecciones y segundos mensajeros intracelulares, sin abrumar los sistemas antioxidantes naturales y sin llevarnos a un estrés oxidativo. Lo último que querríamos es inundar nuestros propios recursos antioxidantes con peróxido de hidrógeno o peróxido de benzoilo tópicos.

En resumen, los peróxidos son una herramienta anacrónica cuyo tiempo ha pasado décadas atrás. ¿Por qué las empresas de cuidado de la piel continúan usándolos? Porque a la gente le gustan los resultados rápidos. Resultados visibles, rápidos, vender productos, incluso cuando pueden ser brutales y dañinos para tu piel. ¡Date cuenta!

¿Qué tiene de especial Skin Actives? Las proteínas que barren las ROS *
La mayoría de los productos para el cuidado de la piel incluyen antioxidantes, generalmente vitamina E o ácido ascórbico, u otros elegidos entre los muchos antioxidantes botánicos. En Skin Actives, utilizamos los mejores antioxidantes que ves en otras marcas. La diferencia es que además ofrecemos proteínas purificadas, de alta actividad específica* y de alta pureza* que ayudarán a reciclar el sistema antioxidante natural de la piel. Las proteínas antioxidantes especiales de Skin Actives incluyen superóxido dismutasa, catalasa, tiorredoxina, glutaredoxina y metionina sulfóxido reductasa A y B.

¿Por qué proteínas antioxidantes? ¿No es lo suficientemente buena la astaxantina? Es buena, pero no lo suficientemente buena como para sostener el sofisticado sistema celular antioxidante.

Las enzimas son proteínas que pueden acelerar la velocidad de reacciones químicas específicas que, de otro modo, serían demasiado lentas para ser compatibles con la vida. En el laboratorio, podés acelerar las reacciones químicas cambiando la temperatura o la acidez del medio. Sin embargo, la vida impone restricciones estrictas, lo que en los humanos significa alrededor de 98 grados Fahrenheit y un pH de alrededor de 7.0. Skin Actives Scientific ofrece una lista exhaustiva de antioxidantes enzimáticos que complementan el sistema antioxidante de nuestro cuerpo.


* Proteínas de alta actividad específica: las proteínas pueden perder actividad. Podés tener una proteína totalmente inactivada (como cuando se hierve un huevo) y una enzima inactivada no tiene valor.
*Alta pureza. Podés agregar una tonelada de proteína, pero si solo una pequeña fracción de esa proteína corresponde a la enzima que deseás, estás perdiendo tu tiempo. Esto es lo que sucede cuando usás “melón SOD”, que es jugo de melón con una actividad de SOD prácticamente indetectable.


El ingrediente antioxidante más notable utilizado en el cuidado de la piel es exclusivo de Skin Actives: ROS * BioNet
ROS * BioNet complementa el sistema antioxidante de la piel y disminuye el estrés oxidativo causado por la radiación UV, la contaminación, las ROS * endógenas, etc. Los ingredientes clave de nuestro ROS * BioNet son la tiorredoxina, la glutaredoxina y el superóxido dismutasa purificados. Esta combinación sinérgica de proteínas ayudará a la piel a prevenir daños por estrés oxidativo y evitará consecuencias duraderas: arrugas, manchas solares, elastosis y mucho más.


¿Qué antioxidantes usar en tu piel?
Para nuestra piel, usemos cualquier antioxidante que funcione, ya sean antioxidantes vegetales o proteínas que son bioidénticas a nuestras enzimas antioxidantes “inteligentes”. Lo que Skin Actives Scientific te ofrece es la colección más completa de antioxidantes para reponerlos en tu piel, que puede estar perdiendo algunos de sus antioxidantes intrínsecos en un ambiente que tiene más ROS * de las que nuestra piel puede soportar.


Algunos productos Skin Actives que contienen ROS * BioNet
ROS * BioNet (anteriormente ROS * Terminator): un concentrado de proteínas antioxidantes ROS * BioNet que trabaja junto al glutatión; podés agregarlo a una crema o suero para combatir el estrés oxidativo o usarlo “tal como viene”. Ingredientes: ROS BioNet más glutatión, en una “sopa” sinérgica de extractos de algas antioxidantes, incluido nuestro fermento de algas marinas, polisacáridos de Porphyridium, fucoxantina y astaxantina.


Suero antioxidante: ROS * Terminator en un suero con vitamina C estable y ácido hialurónico, además de muchos antioxidantes botánicos solubles en agua. Ingredientes: ascorbilfosfato de magnesio (vitamina C), tetrahidro curcuminoides, ácido ferúlico, galato de epigalocatequina (EGCG del té verde), hesperidina metilcalcona, licopeno, hialuronano, niacinamida, aloe vera, extracto de Sorghum bicolor, carnitina y carnosina.


Crema de día hidratante antioxidante: Utilizando la crema como vehículo podemos obtener una mezcla antioxidante completa, que incluye ingredientes hidrófilos y lipófilos, además de nuestros mejores antioxidantes botánicos. Los activos clave son ROS * Terminator (ver arriba), isoflavonas de soja, ácido alfa lipoico [R (+)], ubiquinona (coenzima Q10), resveratrol, pterostilbileno, , tocotrienoles, alfa-D-tocoferol (vitamina E), astaxantina, licopeno, luteína, betacaroteno, extracto de Centella Asiatica, algunos excelentes polisacáridos vegetales, aceites, aminoácidos y mucho más. Ya lo sé, la fórmula es muy compleja, pero es lo que nuestra piel necesita.


Agregá antioxidantes a tu fórmula ¡Hágalo usted mismo!
Buscá la palabra clave antioxidante en nuestro sitio web para encontrar activos que enriquezcan tu producto HUM, haciéndolo mejor que cualquier otro que puedas encontrar en una tienda comercial, comenzando por el ácido ascórbico y derivados (nuestro favorito: fosfato de ascorbilo de magnesio), refuerzo de antioxidantes, R-alfa ácido lipoico, ácido ferúlico, aceite de vitamina E, ciruela kakadu, extracto de amla (en tiendas de alimentos de la India) y mucho más. ¡No te olvides de ROS * BioNet!

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.