Skip to content

¿Cómo percibe la piel la contaminación y cómo reacciona?

Sabemos que la contaminación ambiental acelera el envejecimiento de la piel y provoca problemas tales como la hiperpigmentación y la inflamación. ¿Cómo?
Las células de todo el cuerpo están constantemente adaptándose y respondiendo a los cambios en su microambiente: dieta, flora bacteriana y metabolismo corporal. A partir de ello, producen las proteínas necesarias para funcionar bien en las nuevas circunstancias. Es importante saber que, aunque nuestro ADN codifica proteínas, qué proteínas se producen en cada momento es un proceso estrictamente regulado.

La trayectoria ADN–> ARN–> proteínas tardó muchas décadas de ciencia avanzada en dilucidarse. Pero, ¿cómo “decide” la célula qué ADN se transcribirá en ARN y qué ARN se traducirá en proteínas?

Figura: los factores de transcripción son una de las formas en que la célula regula qué proteínas se producirán y cuándo. Por Kelvin13, Wikimedia commons.

Múltiples sensores participan en la detección de cambios en el entorno celular. Uno de estos sensores es AHR, el receptor de hidrocarburo de arilo del factor de transcripción. AHR es miembro de una superfamilia de factores de transcripción, en la que unos miembros detectan tanto factores endógenos (la concentración de oxígeno o el potencial redox) como factores exógenos (toxinas ambientales). AHR y otros miembros de la superfamilia PAS involucrados en la detección de los niveles de oxígeno, el potencial redox y los cambios en el ritmo circadiano, controlan la adaptación al entorno celular. AHR modula los procesos biológicos relevantes para el desarrollo de condiciones patológicas como la inflamación.

En resumen, tu piel puede saber cuándo hay contaminación en el aire y tomará las medidas necesarias para defenderte. Podés fumar o vivir en una ciudad contaminada y tu piel de alguna manera “sobrevivirá”, con la ayuda de los factores de transcripción. Aún así, a pesar de estas respuestas adaptativas sucederán muchas otras cosas.
A nivel bioquímico, los lípidos, como el escualeno en el sebo, se oxidarán, las concentraciones de vitamina E y C disminuirán, el ATP disminuirá y las proteínas se oxidarán. Lo que verás es hiperpigmentación, arrugas en tu piel y labios, canas. Llamamos a esto envejecimiento y la contaminación lo acelerará.

¿Qué podés hacer? Ayudá a tu piel destruyendo la contaminación antes de que llegue a ella. Encontrarás varios productos en Skin Actives, no disponibles en ningún otro lugar, que contienen nuestras preciadas proteínas antioxidantes, en un complejo que denominamos ROS * BioNet. Podés agregarlo a tus mezclas Hágalo Usted Mismo, o lo encontrarás en productos terminados. ¿De qué se trata? ROS* BioNet, antes denominado ROS Terminator, es una fórmula exclusiva de Skin Actives de enzimas antioxidantes, como la tiorredoxina y el superóxido dismutasa, así como múltiples extractos de algas marinas. Estos antioxidantes ayudan a reducir los radicales libres que causan el estrés oxidativo. Agregá el contenido del tubo a 4 oz de tu crema base o fórmula (a base de agua) favorita para potenciar tu rutina de cuidado de la piel y ayudar a combatir el estrés oxidativo. Contiene biofermento de algas marinas (Lactobacillus /Filtrado de fermento de algas marinas), astaxantina, polisacárido Porphyridium, fucoxantina, glutatión, polipéptido sh-77 (glutaredoxina), polipéptido sh-2 (tiorredoxina) y superóxido dismutasa.

Los productos Skin Actives listos para usar que contienen ROS * BioNet incluyen lo siguiente: suero de colágeno con ROS BioNet, crema de vitamina A y crema para los ojos.

¿Quién necesita Skin Actives ROS * BioNet? Digamos que, a menos que vivas en una isla no contaminada en medio del océano, lo necesitás.

Leé más sobre ROS * BioNet aquí, Leé sobre contaminación aquí.

 

Hannah

Referencias
Rothhammer, V., Quintana, F.J. The aryl hydrocarbon receptor: an environmental sensor integrating immune responses in health and disease. Nat Rev Immunol 19, 184–197 (2019). https://doi.org/10.1038/s41577-019-0125-8
Pham DM, Boussouira B, Moyal D, Nguyen QL. Oxidization of squalene, a human skin lipid: a new and reliable marker of environmental pollution studies. Int J Cosmet Sci 2015; 37: 357–365.
Lefebvre MA, Pham DM, Boussouira B, Bernard D, Camus C, Nguyen QL. Evaluation of the impact of urban pollution on the quality of skin: a multicentre study in Mexico. Int J Cosmet Sci 2015; 37: 329–338.
Lefebvre MA, Pham DM, Boussouira B et al Consequences of urban pollution upon skin status. A controlled study in Shanghai area. Int J Cosmet Sci 2016; 38: 217–223.
He QC, Tavakkol A, Wietecha K, Begum‐Gafur R, Ansari SA, Polefka T. Effects of environmentally realistic levels of ozone on stratum corneum function. Int J Cosmet Sci 2006; 28: 349–357.
Rothhammer, V., Quintana, F.J. The aryl hydrocarbon receptor: an environmental sensor integrating immune responses in health and disease. Nat Rev Immunol 19, 184–197 (2019). https://doi.org/10.1038/s41577-019-0125-8
Drakaki E., Dessinioti C., Antoniou C. V. (2014) Air pollution and the skin
Frontiers in Environmental Science, 2: 1-11, https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fenvs.2014.00011 DOI=10.3389/fenvs.2014.00011

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo