Skip to content

Magia con palabras. Tené cuidado con la publicidad sobre productos de cuidado de la piel que usa palabras deslumbrantes

¿Por qué soy tan anti-publicidad? Porque no me gusta que me manipulen para hacer que compre lo que no quiero ni necesito.

La publicidad para el cuidado de la piel utiliza palabras engañosas desde el mismo comienzo cuando te dicen “Hola” hasta cuando terminan mostrándote la lista de ingredientes. Si querés gastar tu dinero de manera inteligente y proteger tu piel, necesitás comprender cómo traducir esos mensajes.


¿Qué pasa con el “Hola”? El foco de atención cambia todo el tiempo. Hoy en día es “Belleza limpia (Clean Beauty)”, prometiendo la protección de nuestro medio ambiente desde los ingredientes hasta el empaque. No obstante, el próximo mes el mensaje puede ser otro. Mientras tanto, aquí están las palabras clave: sostenible, de origen natural, honesto, puro, vegano, orgánico, sin conservantes, sin lo que sea.


Figura: Humor de The New Yorker por Roz Chast, publicado el 19 de abril de 2021.

Magia con palabras en las listas de ingredientes

Haberlea rhodopensis, también conocida como planta de la resurrección. ¿Sabías que rejuvenecerá tu piel en 5 décadas? No. Pero se la usa en las listas de ingredientes por su valor de etiqueta.


Se llama a la Haberlea “planta de la resurrección” debido a su notable capacidad de sobrevivir a largos períodos de desecación. Hay diferentes maneras en que las plantas evaden o sobreviven a las sequías, pero no se aplican a los seres humanos ni a nuestra piel. Para nosotros, el objetivo es evitar la pérdida de agua y nuestra piel juega un papel muy importante. Mantenela saludable y recordá que un extracto de la planta de la resurrección no te ayudará.


En cuanto a la sostenibilidad y nuestro medio ambiente, leé este artículo.

 

Tradiucido por la Dra. Cecilia Hidalgo