Skip to content

Alerta por tendencia de moda: Limpieza Doble, sus beneficios y desventajas

¿Qué es la “limpieza doble”?

Limpieza doble significa usar dos limpiadores diferentes -uno con aceite seguido por otro con agua- para que tu rostro quede lo más limpio posible, sin irritar la piel.
La idea detrás de esta tendencia de moda es que después de un día, adentro o afuera, en tu piel se depositará material – tanto soluble en agua como en aceite – que vale la pena eliminar. Tiene sentido, siempre y cuando no elimines los preciados lípidos que hacen de tu piel una buena barrera para protegerte del medio ambiente, los microbios y mucho más.

¿Desventajas? No es útil agregar más y más pasos a una rutina de cuidado de la piel de manera que termine tomándote la mañana (y/o la noche). Distrae del objetivo principal que es proporcionar a tu piel los activos que necesita: antioxidantes para prevenir el daño de los rayos UV y ROS *, y cualquier otra cosa que tu piel pueda necesitar en cada etapa de la vida: ingredientes para el control del acné o factor de crecimiento epidérmico o activos para proteger sus invaluables células madre (son tuyas, son limitadas, son frágiles).

¡Adelante, hacé dos limpiezas con aceite y agua!, pero esperá un poco, ¿no es eso lo que se supone que es una crema, es decir, una emulsión de agua y aceite? Sí. Así que ahorrate un paso y usá una emulsión cremosa con un tensioactivo (muy) suave para ayudar a solubilizar las partículas y los productos químicos que queremos eliminar.

¿Cuáles son tus opciones de Skin Actives? Cualquiera de los dos primeros limpiadores de esta lista hará un gran trabajo eliminando la “suciedad” soluble en agua y aceite de tu piel, sin tocar los lípidos que hacen de tu piel una gran barrera. Pero tienen mucho más, y cualquiera hará un gran trabajo, elegí el que más te guste.

Gel limpiador diario (Daily Cleansing Gel)
Agua, sulfonato de olefina de sodio C14-16, triglicéridos de macadamia PEG 16, betaína de cocoamidopropilo, filtrado de fermento de algas/lactobacilo, polímero cruzado de acrilatos-4, gluconolactona (y) benzoato de sodio, extracto de hoja de aloé barbadensis (Aloe Vera), hidróxido de potasio, disodio EDTA Cloruro de sodio.

Crema de limpieza facial suave (Gentle Cream Face Cleanser)
Agua, Biofermento de algas marinas (Lactobacillus/ Filtrado de Fermento de algas marinas), Cocamidopropil Betaína, Cocamidopropil Hidroxisultaína, Cocamida DIPA, Diestearato de glicol, PEG-150 Pentaeritritil tetraestearato, Decilo, Glucósido, Sodio Lauroil Lactilato, Glicerina, Manteca de Butyrospermum Parkii (Karité), Aceite de Semilla de Limnanthes Alba (Espuma de Prado), Polyquaternium-10, Polisorbato 80, Extracto de Hoja de Aloe Barbadensis (Aloe Vera), Pectina de Pyrus Malus (Manzana), Galactoarabinan, Beta Glucano (Levadura), Beta Glicano (Avena), Extracto de Opuntia Ficus Indica (cactus), Polisacárido de porfiridio, Astaxantina, Fucoxantina, Ácido láctico, Fenoxietanol, Caprilil glicol, Alcohol bencílico.

Para problemas especiales de la piel:

Limpiador Salicílico (Salicylic Cleanser)
Agua, sulfonato de olefina de sodio C14-C16, betaína de cocoamidopropilo, filtrado de fermento de lactobacilos/algas marinas, propanodiol, polímero cruzado de acrilatos-4, aceite de ricino hidrogenado PEG-40, gluconolactona (y) benzoato de sodio, ácido salicílico, zinc PCA, Agua de hamamelis virginiana (hamamelis), EDTA disódico, hidróxido de potasio.

Para manos y cuerpo, Limpiador esencial (Essential Cleanser)
Agua, algas marinas (Lactobacillus/Filtrado de Fermento de Algas Marinas), Biofermento, Cocamidopropil Betaína, Cocamidopropil Hidroxisultaína, Cocamida, DIPA, Diestearato de glicol, PEG-150 Pentaeritritil tetraestearato, Decilo, Glucósido, Sodio Lauroil Lactilato, Glicerina, Butyrospermum Parkii (Karité), Manteca, Aceite de semilla de Limnanthes Alba (Espuma de prado), Polyquaternium-10, Polisorbato, 80, Extracto de hoja de Aloe Barbadensis (Aloe Vera), Pectina de Pyrus Malus (Manzana), Galactoarabinan, Beta glucano (Levadura), Beta glicano (avena), extracto de Opuntia Ficus Indica (cactus), Fragancia Aceite de hoja de (Eucalyptus citriodora (Eucalyptus Limón) (y) Aceite de hoja de Rosmarinus officinalis (Romero) (y) Aceite de cáscara de Citrus limon (Limón) (y) Aceite de flor de Lavandula hybrida (Lavanda) (y) Eugenia, Aceite de tallo de caryophyllata ( Clavo) (y) Hoja de Backhousia citriodora (Mirto de limón), aceite (y) Aceite de hoja de Origanum majorana (Orégano) (y) Aceite de hoja de Origanum vulgare, (orégano) (y) Aceite de hoja de Cymbopogon martinii (Hierba de limón) (y) aceite de hoja de Salvia officinalis (salvia dálmata), extracto de Minthostachys verticillata (Peperina), aceite de semilla de Punica granatum (granada), tocotrienoles, tocoferoles, astaxantina, licopeno, xantofila, ácido R-alfa lipoico, betacaroteno, , Fucoxantina, polisacárido de porfiridio, ácido láctico, fenoxietanol, caprililo, glicol, alcohol bencílico.

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo