Skip to content

La “otra” menopausia y lo que implica para tu piel y tu cabello

Toda mujer sabe que si vive lo suficiente, entrará en menopausia. Lo hemos visto suceder en nuestras abuelas, madres, amigas y con el tiempo nos sucederá a nosotras. Los ovarios disminuirán naturalmente su producción de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, y esa disminución afectará al cuerpo todo. Sabemos qué esperar: efectos para nada divertidos, pero tolerables con algunos ajustes y un poco de ayuda del médico. Esto es lo normal y lo esperable, a menos que decidas recurrir a una terapia de reemplazo hormonal, que consiste en la administración de estrógenos y progesterona, por vía oral y/o en parches.

Muchas mujeres tendrán que enfrentar un tipo diferente de menopausia: la menopausia inducida. Esta menopausia será repentina, con síntomas desagradables, en el contexto de una situación ya de por sí muy estresante. Se da cuando la salud general de una mujer requiere la supresión del estrógeno, tal como cuando le han diagnosticado un tipo de cáncer de mama que responde al estrógeno. Lo interesante es que, por desagradable que sea, un tumor que responde al estrógeno (y tiene además otras características especiales) puede ser una “buena noticia”. ¿Por qué? Porque existen medicamentos que pueden suprimir la síntesis de los estrógenos y, cuando el estrógeno se reduce a casi nada, es posible que el tumor no solo deje de crecer sino que incluso se reduzca. La reducción hará que el tumor sea más manejable, tal vez requiera cirugía menor (lumpectomía) en lugar de cirugía mayor (mastectomía). Las estadísticas de supervivencia también son mejores.

La supresión de estrógenos puede continuar durante 5 a 10 años, por lo que varios de los síntomas estarán aquí para quedarse.

¿En qué se diferencia esta menopausia química/médica de la que todas experimentaremos al llegar a los cincuenta años?

1) Puede darse muy tempranamente porque algunas mujeres pueden tener cáncer de mama temprano en la vida.
2) Será repentino. Después de la biopsia que indica las características del tumor, el medicamento que suprime la síntesis de estrógenos comienza a tomarse ese mismo día. No se debe perder tiempo.
3) Será “absoluto”. Las mujeres que pasan por la menopausia siguen produciendo algo de estrógeno, especialmente en el tejido adiposo, y esto hace que disminuya lentamente. No ocurre lo mismo con la supresión de estrógenos, que tiene por objetivo la supresión completa de la síntesis de estrógenos.
4) No se puede recurrir al reemplazo hormonal o siquiera a los fitoestrógenos: la idea es matar de hambre a las células cancerosas de toda sustancia química que sea capaz de unirse a los receptores de estrógenos.

¿Qué podés hacer para mejorar la situación?

Los efectos secundarios pueden incluir cansancio, depresión, dolores de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, boca seca, ojos secos y mucho más.
Tu médico probablemente te advertirá en contra de los fitoestrógenos: si un fitoestrógeno ayuda con los síntomas, es porque se une a los receptores de estrógenos. Estos receptores también están en la superficie de las células cancerosas. Si no podés recurrir a los fitoestrógenos, ¿entonces qué hacer?

No podés usar fitoestrógenos, pero hay muchas otras cosas que sí podés hacer.

Recordá que el objetivo principal de tu médico es limitar el daño causado por el cáncer. Para otras “cosas”, tendrás que cuidarte vos misma. La melatonina puede ayudarte a conciliar el sueño, y vestirte en varias capas de ropa te ayudará con los sudores nocturnos. El ejercicio y el masaje te ayudarán con los músculos y las articulaciones. Consultá a tu dentista sobre sus dientes, porque la caída en la producción de saliva ralentizará la renovación del esmalte. Las gotas para los ojos te ayudarán con los ojos secos. El counseling psicológico e incluso los antidepresivos pueden ser opciones a tener en cuenta.

¿Por qué me dedico a este tema en un blog dedicado al cuidado de la piel y el cabello? Porque hay muchas cosas que podés hacer por tu piel y tu cabello, y a tu médico no le preocupará que lo hagas. Por el contrario, tu piel y tu cabello son importantes y contribuir a su salud te ayudará a sentirte fuerte y lista para enfrentar otros problemas de salud.

¿Qué podés hacer por tu piel y tu cabello?

Mucho, y Skin Actives puede ayudarte. Nuestros productos pueden ayudarte a cuidar tu piel, cabello, uñas, cejas, pestañas.

Cuando comience la supresión de estrógenos, la piel y el cuero cabelludo lo reflejarán casi de inmediato. El cabello se caerá y adelgazará. Notarás arrugas, piel delgada y seca, etc.
Cuanto más aprendamos sobre el efecto del estrógeno en la piel, el cabello y el mecanismo del envejecimiento, más podremos hacer para mantenerlos sanos y fuertes, incluso aun cuando tengamos que mantenernos alejados de los químicos que pueden unirse a los receptores de estrógenos. ¿Cómo? Veamos cómo el estrógeno hace su magia (¡se siente como magia!), evita los receptores de estrógeno y recurre a mecanismos secundarios de acción. Por ejemplo, una gran parte de lo que el estrógeno hace por nuestros cuerpos tiene que ver con los antioxidantes, y sabemos mucho sobre los antioxidantes.
Otra cosa que hace el estrógeno es influir en el factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF). Podemos “reemplazar” ese efecto usando ácido elágico y apigenina, dos químicos beneficiosos extraídos de las plantas que desde hace mucho tiempo se sabe que tienen un efecto antienvejecimiento en la piel.
Protegé y conservá las macromoléculas en tu piel con proteínas antioxidantes: ROS BioNet (superóxido dismutasa, glutaredoxina, tiorredoxina), glutatión.

Productos SAS que pueden ayudar a tu piel, cuero cabelludo y más

Piel (no solo tu cara, no te olvides del resto de tu cuerpo): Every lipid serum, Vitamin A cream, Ultimate moisturizing cream.
Cabello: suero para el cuidado del cabello, Every lipid serum
Pestañas, cejas: serum
Uñas: aceite para uñas y cutículas, suero para uñas

¿Sugerencias, preguntas? No dejes de escribirme a Hannah skinactives.com

Referencias
Cui, J., Shen, Y., & Li, R. (2013). Estrogen synthesis and signaling pathways during aging: from periphery to brain. Trends in Molecular Medicine, 19(3), 197–209. doi:10.1016/j.molmed.2012.12.007
Vargas, K. G., Milic, J., Zaciragic, A., Wen, K., Jaspers, L., Nano, J., … Franco, O. H. (2016). The functions of estrogen receptor beta in the female brain: A systematic review. Maturitas, 93, 41–57. doi:10.1016/j.maturitas.2016.05.014
Schweikert HU, Milewich L, Wilson JD1975 Aromatization of androstenedione by isolated human hairs. J Clin Endocrinol Metab40:413–417
Human hair follicles aromatize androgens to estrogens. Schweikertet al. 1975
Schweikert HU, Milewich L, Wilson JD1975 Aromatization of androstenedione by isolated human hairs. J Clin Endocrinol Metab40:413–417

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.