Skip to content

Hormonas, factores de crecimiento y proteínas

Recordá: algunas proteínas son hormonas y algunas hormonas son proteínas

¿Qué son las proteínas? Leé los posteos sobre proteínas de mi blog. Muchas proteínas NO son hormonas, pero algunas sí lo son.

¿Qué son las hormonas?
Una hormona (del participio griego ὁρμῶν, “puesto en movimiento”) es cualquier miembro de una clase de moléculas de señalización en organismos multicelulares, que se transportan a órganos distantes para regular la fisiología y el comportamiento. Las hormonas son necesarias para el correcto desarrollo tanto de animales como de plantas. La definición de “hormona” como molécula de señalización que actúa lejos de su sitio de síntesis incluye muchas clases diferentes de moléculas. Las sustancias consideradas hormonas pueden ser eicosanoides (un tipo de lípido, por ejemplo, prostaglandinas y tromboxanos), esteroides (un tipo de lípido, por ejemplo, estrógenos y andrógenos), derivados de aminoácidos (por ejemplo, epinefrina y melatonina), proteínas/polipéptidos (por ejemplo, insulina y melanocitos-hormona estimulantes) y gases (óxido nitroso).

Factores de crecimiento
Un factor de crecimiento es una sustancia natural capaz de estimular la proliferación celular, la cicatrización de heridas y, en ocasiones, la diferenciación celular.
Los factores de crecimiento suelen actuar como moléculas de señalización entre células. Algunos ejemplos son las citocinas y las hormonas que se unen a receptores específicos en la superficie de sus células objetivo. Los factores de crecimiento suelen ser proteínas, pero algunas hormonas sexuales esteroides pueden también actuar como factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son importantes para regular una variedad de procesos celulares.

En Skin Actives solo elaboramos y utilizamos factores de crecimiento aptos para uso tópico: factor de crecimiento epidérmico y factor de crecimiento de queratinocitos.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo