Skip to content

¿Cómo funciona Ozempic? ¿Qué es la “piel de Ozempic”? Encontrá soluciones y claridad en Skin Actives.

Por si no te has enterado, un nuevo tipo de medicamento para la pérdida de peso/diabetes ha revolucionado nuestra forma de ver la obesidad. Y eso está muy bien. La obesidad es un problema de salud porque causa mucho más que “sólo” angustia mental a las personas obesas. Podría enumerar los problemas de salud que se derivan de la obesidad a largo plazo, pero son conocidos por muchos y también se pueden encontrar fácilmente en Internet.

Si la obesidad fue alguna vez un signo de riqueza, esta asociación hace tiempo que desapareció de las sociedades del primer mundo. Hoy en día, es un signo de “clase baja”, falta de fuerza de voluntad o lo que sea. Las chicas obesas no son “cool”. No hay por qué estar de acuerdo con estas opiniones (yo no lo estoy), pero es útil entender cómo ve la ciencia la obesidad, porque es el resultado de la bioquímica, los genes y los receptores, no de la falta de fuerza de voluntad.

Durante miles de años, la evolución favoreció a las mujeres capaces de acumular calorías en forma de grasa en épocas de abundancia para prepararse para épocas de hambre, especialmente para el embarazo y la lactancia. Si nos fijamos en los amuletos de la fertilidad del mundo antiguo (buscá a la Venus de Willendorf) veremos cómo los muslos grandes se consideraban un signo de abundancia y fertilidad.

Pero, ¿cómo dotó la evolución a las mujeres de una gran capacidad de almacenamiento de grasa en muslos y nalgas? A través de los genes, por supuesto. ¿Y cómo consiguen esos genes su objetivo? La semaglutida, recientemente introducida en el mercado para el control de la diabetes y la pérdida de peso, aporta algunas respuestas nuevas.

La semaglutida es un péptido sintético parecido a la hormona natural “péptido-1 similar al glucagón” (GLP-1) con una cadena lateral añadida que alarga su supervivencia en el organismo, lo que le permite actuar durante días en lugar de horas; puede administrarse mediante inyección subcutánea o tomarse por vía oral. La hormona natural puede ser degradada rápidamente por las peptidasas, un mecanismo esencial para una regulación rápida, pero inconveniente a la hora de diseñar un medicamento.

La hormona natural imitada por Ozempic
El apetito es algo muy complicado sujeto a su vez a una regulación muy complicada. El glucagón es una parte del mecanismo que regula el apetito.

La expresión del gen del glucagón sigue patrones diferentes en los distintos tejidos que lo expresan. La expresión génica del proglucagón pancreático es promovida por el ayuno y la disminución de la glucosa en sangre; es inhibida por la insulina. Por el contrario, la expresión génica del proglucagón intestinal se reduce durante el ayuno y se estimula con el consumo de alimentos. Los mecanismos de procesamiento postraduccional específicos de cada tejido permiten que diferentes péptidos se produzcan en diferentes células y sean promovidos por diferentes estímulos fisiológicos. Por ejemplo, el GLP-1 es una hormona peptídica de 30 aminoácidos de longitud derivada del procesamiento del péptido proglucagón, es producido y secretado por las células L intestinales y ciertas neuronas del tronco encefálico. El GLP-1 se libera tras la ingestión de alimentos; favorece la saciedad y reduce la ingesta de alimentos y agua. También favorece la secreción de insulina en una forma que depende de la glucosa.


Figura. Funciones del GLP-1. Por Lthoms11, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=55236027

El receptor de la hormona natural (y de su análogo sintético)
El receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP1R) es una proteína receptora que se encuentra en las células beta del páncreas y en las neuronas del cerebro. Interviene en el control de los niveles de azúcar en sangre al potenciar la secreción de insulina. En los seres humanos, es sintetizado por el gen GLP1R. Pertenece a la familia de receptores de glucagón acoplados a proteínas G.

¿Cuál es la diferencia entre el Ozempic y sus “primos”?
La estructura del péptido. Aunque todos ellos se unirán al mismo receptor, las modificaciones introducidas a partir de la hormona natural original difieren y darán lugar a diferentes afinidades, estabilidad e incluso la posible unión a otros receptores relacionados. Basta con seguir las instrucciones y consejos de tu médico.

Ozempic: ¿cómo afecta a la piel? ¿Resultará Ozempic en un “exceso de piel”?
Ozempic actúa afectando al apetito. El paciente pierde peso rápidamente. También afecta a la piel al reducir la grasa subcutánea y “privar” a la piel de nutrientes.

¿Necesitarás cirugía plástica después de Ozempic? Si nuestra piel fuera perfectamente elástica y pudiera adaptarse rápidamente a la pérdida de grasa subcutánea, no habría ningún problema. Si no hubiera exceso de piel, no habría necesidad de cortarla. Pero Ozempic puede hacer que un rostro parezca demacrado, como cuando las personas pierden el exceso de grasa en las mejillas o el cuello por cualquier motivo. La pérdida masiva de peso mediante medicación, cirugía bariátrica o dieta y ejercicio disminuye la cantidad de grasa bajo la piel en todo el cuerpo, produciendo un exceso de piel que cae en las zonas de la cara, los brazos y el cuello. Algunos cirujanos plásticos utilizan transferencias de grasa (a menudo tomada de las caderas o el abdomen) para tratar el aspecto demacrado resultante de la pérdida rápida de peso/volumen. Pero no hay que olvidar que la cirugía nunca está exenta de riesgos. Es mucho mejor utilizar productos tópicos que ayuden. Los mismo para la perdda del cabello, que tambien puede ocurrir cuando el cuero cabelludo no recibe nutricion suficiente.

Olvidate de las “máquinas de energia” que prometen eliminar las arrugas

Las llamadas “máquinas de energía” utilizan luz y/o calor para provocar inflamación. No consiguen tensar la piel más de unos días; cuando la inflamación remite, la piel vuelve a su estado original, sólo que un poco estresada y más envejecida como consecuencia de semejante “tratamiento”.

Sólo tu piel puede “plancharse” a sí misma. Skin Actives puede ayudar a tu piel a hacer precisamente eso. Utilizando estos eficaces ingredientes, podemos despertar las herramientas naturales de estiramiento de los tejidos de nuestra piel. Algunos excelentes ingredientes como el factor de crecimiento epidérmico, la vitamina A y otros pueden estimular la síntesis de colágeno y otros componentes de la piel. Podemos despertar a las células madre de la piel y eliminar las células viejas y muertas que se interponen en el camino hacia una piel mejor. Y asegúrense de proporcionarle una nutrición abundante: tu piel no podrá fabricar proteínas o lípidos de la nada.

Hannah


Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo

 

Un post relacionados:
https://hannahsivak.com/blog/si-la-cara-de-ozempic-y-mounjaro-y-wegovy-es-real-que-hacer-al-respecto/