Skip to content

Sí, la cara de Ozempic (y Mounjaro y Wegovy) es real. Pero los beneficios a la salud también son reales.

¿Qué es la cara Ozempic? Pero primero, ¿qué es Ozempic? Es el nombre comercial de un producto químico sintético, semaglutida, un péptido modificado químicamente, que puede engañar a un receptor del péptido natural. El receptor se denomina receptor del péptido de tipo glucagon, o GLP-1, y la semaglutida hará que tu cuerpo “crea” que terminás de ingerir una comida copiosa.

La semaglutida, que se vende bajo las marcas Ozempic, Wegovy y Rybelsus, es un medicamento antidiabético utilizado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y ahora se utiliza como medicamento contra la obesidad. Al tratarse de un péptido, no puede tomarse por vía oral (se destruiría en el estómago) y debe inyectarse. Una vez en el organismo, la semaglutida aumenta la secreción de insulina e incrementa la eliminación de azúcar en sangre, mejorando el control glucémico. Los efectos secundarios son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento. Pero cumple su función, permite controlar la diabetes de tipo 2 y/o perder peso mientras se la utiliza. Dejá de usarla, la diabetes y/o el peso volverán. Pero los beneficios a la salud parecen justificar el uso de estos medicamentos “imperfectos”. Aparentemente, no es solamente la diabetes. Ozempic y similares parecen beneficiar pacientes con problemas de hipertensión, corazón y riñones!

¿Qué es la cara de Ozempic? Lo que las famosas no te cuentan es que, aunque Ozempic les permitirá ponerse (¡y estropear!) el famoso vestido de Marilyn Monroe en tiempo récord, puede que vos acabes pareciéndote a Brigitte Bardot después de toda una vida de exposición al sol.

En mi blog sobre cómo afectan la piel las dietas “severas” encontrarás más información sobre la pérdida de peso y sus efectos sobre la piel. Ya sea que tu ingesta de alimentos esté restringida debido a una cirugía bariátrica, o a una enfermedad, o porque necesitás controlar la diabetes, o porque querés/necesitás bajar de peso, el cuerpo, y tu piel, percibirán que ingresan menos alimentos. El corazón y los pulmones recibirán un poquito menos alimentos, pero seguirán siendo prioritarios. Tu cara (y cuero cabelludo, y cabello) no son prioritarios, la inanición se impondrá y puede que empieces a perder cabello, y las arrugas harán su aparición.

Con la pérdida repentina de peso, y de nutrición llegando a tu piel, habrá algunos hechos que no podrán cambiarse: probablemente perderás una cantidad sustancial de grasa subcutánea, y cuando pierdas la gordura que te da la grasa, la piel marcará un poco más las arrugas. Además, la piel, un órgano vivo que requiere sustento, carecerá de la energía y la nutrición que necesita para realizar sus tareas cotidianas: reparar células, sintetizar proteínas como la elastina y el colágeno, lípidos y ácido hialurónico, etc.

Lo que podés hacer es proteger el cuero cabelludo y la piel aportándoles por vía tópica los nutrientes y vitaminas que ya no obtienen de sus fuentes habituales.

Creo que en algunas circunstancias la caída del cabello y las arrugas forman parte del precio que pagamos por una mejor salud general y puede que tengamos que aceptarlo, al menos de forma transitoria. Sin embargo, cuando se conocen las consecuencias, es importante estar preparado para paliarlas.

Lo que Skin Actives puede hacer por vos
Skin Actives tiene productos que pueden aportar nutrición a la piel y el cuero cabelludo, desde simples minerales hasta complejos factores de crecimiento. Pensá: necesitás aminoácidos para fabricar colágeno y elastina, ácidos grasos esenciales y colesterol para proteger las membranas celulares, incluidas las membranas mitocondriales que intervienen en la producción de energía, y factor de crecimiento epidérmico para ” dar la orden” de sintetizar ácido hialurónico. ¿Y el cuero cabelludo? El cabello se caerá durante las dietas severas a menos que le des al cuero cabelludo el factor de crecimiento de queratinocitos que necesita para fabricar cabello y los aminoácidos que componen la proteína del cabello. No te olvides de las uñas de las manos y de los pies. Pasar hambre es malo para cualquier órgano, pero si tenés que perder peso por cualquier motivo, podés prevenir, o al menos aliviar, la caída del cabello, las arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel, siempre y cuando le brindes nutrición por vía tópica.

Productos Skin Actives que pueden ayudar

Crema antiedad
Crema para el contorno de ojos
Aceite restaurador de lípidos
Suero para el cabello
Suero para cejas y pestañas
Suero para uñas y cutículas

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Entradas del blog de Hannah sobre dieta y cirugía bariátrica
Lo que la cirugía bariátrica puede hacerle a tu piel y cabello – si no tenés cuidado.
¿Cirugía bariátrica? ¿Dieta drástica? ¿Y tu piel?

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar ni prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo