Skip to content

Atenuando las manchas oscuras. Qué es posible. Qué no lo es.

¿De dónde vienen esas manchas oscuras (manchas solares, manchas de la edad, pecas)? De nuestra piel “protestando” por la radiación UV, que contiene más energía de la que la piel puede soportar. El exceso de energía daña los sensibles mecanismos que controlan la pigmentación de la piel, específicamente, la síntesis de melanina y su entrega a los queratinocitos. Lo interesante (y molesto) es que el daño se extiende a los fibroblastos profundos en la dermis, por lo que la exfoliación superficial no puede eliminar la mancha solar.


Figura. La epidermis. La fila inferior de las células es la capa basal y la célula con dendritas es el melanocito. Fijate cómo las dendritas llegan a los queratinocitos en la siguiente capa de células, la capa espinosa. El melanocito también interactúa con la membrana dermo-epidérmica y tiene receptores para una serie de factores producidos en la epidermis. Los melanosomas llenos de melanina se transferirán a los queratinocitos. La luz ultravioleta estimulará la síntesis de melanina y su transferencia a los queratinocitos, brindándole ese bronceado que quizás desees, junto con las manchas solares que no deseás. Ilustración de Magda Levy.

Como te habrás dado cuenta, esas manchas solares son muy persistentes. Incluso si tratás esa área con una exfoliación química, la nueva piel finalmente desarrollará una mancha solar casi tan oscura como la que tenías antes. Esta persistencia podría deberse a varios factores. La exfoliación química mató la epidermis e incluso partes de la dermis, pero la hiperpigmentación puede persistir. Una posible explicación es que los fibroblastos senescentes dañados por los rayos UV en la dermis están produciendo mensajeros que influyen en los melanocitos de la epidermis. Si esto es cierto, es posible que tengamos que agregar senolíticos a la mezcla de activos aclarantes de la piel. La quercetina y la fisetina son senolíticos, que “desarman” los mecanismos contra la muerte celular que utilizan los fibroblastos senescentes para persistir.
También es posible que la lipofuscina, un pigmento no-melanina compuesto de lípidos, proteínas y carbohidratos destruidos, contribuya a la mancha.

Sea cual fuere el mecanismo o la composición de la mancha solar, los rayos UV son un factor decisivo y lo que tenés que hacer es prevenirlos. ¿Cuando de hecho ya se han producido? Probá con algo de exfoliación, vitamina A, crema reparadora de rayos ultravioleta, con mucha paciencia. Se necesitaron muchos rayos UV, ROS * y muchos años para envejecer esa piel hasta su estado actual. No intentes rejuvenecerla en unos días. La paciencia te ayudará.

Qué usar
Senolíticos: quercetina, fisetina
Activos que pueden ayudar a la unión dermo-epidérmica: apocinina, ROS Terminator
Inhibidores de la síntesis y acumulación de melanina: muchos. Leé más sobre el mecanismo de pigmentación y cómo se ve afectado por los rayos UV en este mismo blog.
Productos listos para usar: crema reparadora UV, crema iluminadora Skin Brightening
Efectos secundarios: no recurras a productos químicos “rápidos y furiosos” como la hidroquinona, solo empeorarán las cosas, especialmente para la piel oscura.

Referencias


Yoon JE, Kim Y, Kwon S, Kim M, Kim YH, Kim JH, Park TJ, Kang HY (2018). “Senescent fibroblasts drive ageing pigmentation: A potential therapeutic target for senile lentigo”. Theranostics. 8 (17): 4620–4632. doi:10.7150/thno.26975. PMC 6160768. PMID 30279727.
Toutfaire, M., Bauwens, E., & Debacq-Chainiaux, F. (2017). The impact of cellular senescence in skin ageing: A notion of mosaic and therapeutic strategies. Biochemical Pharmacology, 142, 1–12. doi:10.1016/j.bcp.2017.04.011
Kirkland, J. L., & Tchkonia, T. (2020). Senolytic Drugs: From Discovery to Translation. Journal of Internal Medicine. doi:10.1111/joim.13141

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.


Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo