Skip to content

Así que ahora sabés que la fuente de la juventud y la HGH eran espejismos. Pero los embusteros siguen ofreciéndote “aceite de serpiente”


“Nunca supe que el mundo era hermoso hasta que llegué a la vejez”. Alvise Cornaro (1467 – 1566) en El arte de vivir mucho.

La Fuente de la Juventud, un mito persistente en la imaginación humana a lo largo de los siglos, fue a veces un río, un manantial o cualquier otra fuente de agua que revertía el proceso de envejecimiento y curaba las enfermedades cuando te embriagabas con sus aguas o te bañabas en ellas. No podemos culpar a Herodoto por soñar con eso, ni a los chinos y los árabes (que crearon la palabra “elixir”). No se puede culpar a la gente por soñar, y no se puede culpar a los emperadores chinos por enviar exploradores a buscar la fuente de la juventud. Quien fue a buscarla, regresó con las manos vacías.

Pero sí podés culpar a la gente por caer una y otra vez con el embuste de algún aceite de serpiente en el siglo XXI cuando ya deberíamos saber mejor de qué se trata.



La fuente de la juventud, de Lucas Cranach el Viejo, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30264218

Echemos un vistazo a los elixires de la juventud de la era moderna.

En 1993, la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento (A4M pos su sigla en inglés) fue creada por 12 practicantes; hoy probablemente cuenta con miles de afiliados. El A4M se ha dedicado a “abordar el fenómeno del envejecimiento como una enfermedad tratable” y a ganar dinero. Tener un título de Doctor en Medicina, sea alopática (MD) como osteopática (DO) o cualquier otro título, no necesariamente indica la posesión de una conciencia fuerte o de rectitud ética.

Mucho antes de 1993, se podían encontrar “médicos” que reemplazaban las viejas gónadas en las personas mayores por las de jóvenes (generalmente ejecutados) o, si no había ninguno a mano, con gónadas de animales. Incluso hay historias más desagradables, pero te las voy a ahorrar. ¿Les dijeron a sus pacientes que estaban experimentando con ellos mientras el cirujano ganaba dinero? Si el paciente fallecía, había muchas explicaciones posibles. ¡Los pacientes pueden haber muerto, pero murieron sintiéndose más jóvenes!

Desde entonces, han proliferado las propuestas que aparentan ser científicas y prometen la juventud eterna.

La hormona del crecimiento humano (HGH) es una sustancia secretada por la glándula pituitaria que promueve el crecimiento durante la infancia y la adolescencia. La hormona del crecimiento actúa sobre el hígado y otros tejidos para estimular la producción de factor I de crecimiento que es similar a la insulina: es responsable de los efectos promotores del crecimiento de la hormona del crecimiento y también refleja la cantidad producida. Los niveles sanguíneos de IGF-I circulante tienden a disminuir a medida que las personas envejecen o se vuelven obesas. Muchas cosas disminuyen a medida que envejecemos, pero de eso no se infiere que agregar A (o Z) te hará más joven. La HGH se ha anunciado como un plan médicamente probado ‘‘ para perder grasa, ganar músculo, mejorar tu vida sexual, disminuir las arrugas, prevenir enfermedades y revertir el proceso de envejecimiento “. La FDA ha prohibido el uso de HGH como producto antienvejecimiento. De hecho, la HGH no mejora el rendimiento fisico y los efectos secundarios pueden ser desagradables. Todo es un fiasco, una mancha más en la historia de la medicina de los charlatanes.

Mediados de 1990: fue el turno de la deshidroepiandrosterona (DHEA). Durante la década de 1960, se estudió el metabolismo de la DHEA: se demostró que la DHEA es la hormona esteroidea circulante más abundante en el cuerpo humano y que su concentración en la sangre disminuye constantemente con la edad. Declaraciones tan grandilocuentes no fueron seguidas por datos convincentes, por el contrario. Aún así, en 2005 había aproximadamente medio millón de personas consumiendo DHEA. Pero tomar DHEA no funciona, ya que algunas personas que la tomaban probaron con su propia muerte que sus cuerpos fallaban prematuramente. Mirá el episodio “Morir para ser joven” de la Dr. G. (Dra. Garavaglia, medica forense!).

Incluso si algo “tiene sentido”, no significa que funcione. Todavía es necesario hacer el experimento. En el caso de un experimento de varios años, eso significa esperar hasta contar con suficientes datos.

En el caso de la terapia hormonal menopáusica, también conocida como “terapia de reemplazo hormonal” o TRH, (un nombre que en sí mismo es todo un anuncio publicitario), parece tener sentido común recargar las hormonas que la naturaleza te está quitando. ¡Recuperá tu feminidad! ¡Mantenete joven! La TRH sigue siendo un método antienvejecimiento popular en algunos estados de los EE. UU., independientemente de las malas noticias. “El resultado primario ha sido la enfermedad coronaria (CHD) (infarto de miocardio no mortal y muerte por CHD), con cáncer de mama invasivo como resultado adverso primario. Un índice global que resume el equilibrio de riesgos y beneficios incluye estos dos resultados primarios más accidente cerebrovascular, embolia pulmonar (EP), cáncer de endometrio, cáncer colorrectal, fractura de cadera y muerte por otras causas “. (Rossouw, AU y otros, 2002). Uno de los tipos más desagradables de cáncer de mama, el cáncer de mama lobular invasivo, está asociado con la TRH. A medida que envejecemos, las mutaciones de ADN se acumulan, y si esas mutaciones están en genes relacionados con la regulación de la división celular, y las células responden a las hormonas en el cóctel HRT, preparate para una tormenta perfecta. Las células cancerosas se dividirán tan rápidamente que, cuando se detecte el tumor, ya se habrá diseminado al resto del cuerpo. ¡Quizás sea antienvejecimiento porque no vas a llegar a envejecer!

¿Qué hay de la restricción calórica? Funciona en animales experimentales, pero no tenemos buenos datos para los seres humanos. La restricción calórica beneficia muchas afecciones de salud, como obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cánceres y trastornos neurológicos (De Cabo y Mattson, 2019). Se necesita mucha disciplina para lograr mejoras en la salud y la vida útil utilizando este método, por lo que esperamos que los científicos puedan encontrar un truco que haga que el cuerpo piense que está utilizando la restricción calórica mientras disfruta de un helado. La buena noticia es que para la piel humana parece haber un truco. Leé algo más sobre sirtuinas y NAD aquí en mi blog.

Uno por uno, se ha demostrado que los “remedios” para el envejecimiento que los humanos han imaginado son tan evasivos como la Fuente de la Juventud. Los médicos que afirman tener la capacidad de medir “biomarcadores del envejecimiento” y extender la vida al manipularlos, no tienen evidencia científica de su parte. Para obtener más información sobre este tipo de afirmaciones, consultá quackwatch.org y sus sitios web afiliados.

Lo que Skin Actives puede hacer por vos

Si estás llegando a la menopausia y no estás lista para ver tu piel y cabello envejecer prácticamente de la noche a la mañana, hay algunas opciones. Por ejemplo, podés optar por productos para el cuidado de la piel y el cabello que disminuirán la velocidad e incluso revertirán el envejecimiento de la piel y el cabello. Las isoflavonas de soja ayudarán mucho, al igual que nutrientes como los péptidos de colágeno, el ácido hialurónico y varias vitaminas.

Para el cabello, probá nuestro Suero para el cuidado del cabello, que detendrá la caída del cabello y le devolverá algo de volumen; Buscá apigenina en la lista de ingredientes. También ofrecemos un suero para recuperar pestañas y cejas. Tené cuidado con el champú que usás: no necesitas burbujas, y si las burbujas están allí debido al laurilsulfato de sodio, el precio que pagarás será una mayor pérdida de cabello. Cuando de tu acondicionador para el cabello se trata, busca nutrición para tu cuero cabelludo. Usamos Sea Kelp Coral para eso y también para lograr suavidad.

Para los labios, fijate en nuestro Kit para el cuidado de los labios, colmado de nutrientes que la naturaleza niega a los labios de las mujeres mayores de cincuenta años. También podés probar nuestra Crema Antienvejecimiento, que contiene un poco de todo y funciona. Esta crema muy compleja contiene isoflavonas de soja y resveratrol que, entre todas sus propiedades, incluyen el aumento de la actividad fitoestrogénica.

Nuestra crema antienvejecimiento contiene isoflavonas de soja y resveratrol, pero si tenés más de cincuenta años puede que necesites aún más ayuda. El nuevo Elixir10 Phytoestrogen Booster es una mezcla de extractos botánicos que pueden suministrar a tu piel y cuero cabelludo sustancias químicas beneficiosas que se unirán a los receptores de estrógenos que quedan vacíos por la menopausia.

Los fitoestrógenos son sustancias químicas vegetales que pueden interactuar con dos de los receptores más importantes de las hormonas esteroides: la globulina fijadora de hormonas sexuales y el receptor de estrógenos citosólicos. La estructura química de los fitoestrógenos puede variar mucho de la del estradiol, pero una parte de la molécula es lo suficientemente similar al estrógeno humano como para engañar al receptor. En SAS Elixir 10, estamos utilizando extractos botánicos estandarizados para productos químicos con propiedades estrogénicas. Como beneficio adicional, muchos de estos químicos tienen otras propiedades beneficiosas, que incluyen actividades antioxidantes y anticancerígenas, y protección contra el daño de los rayos UV. Los ingredientes son genisteína de soja, lignanos de lino, diosgenina de ñame silvestre, daidzeína de soja, extracto de regaliz, luteolina, resveratrol, apigenina, floretina, kudzu puerarina. Tené en cuenta que las propiedades beneficiosas que enumeramos están por encima de las propiedades estrogénicas.

Recursos:
Cagnacci, A., & Venier, M. (2019). The Controversial History of Hormone Replacement Therapy. Medicina, 55(9), 602. doi:10.3390/medicina55090602
Rossouw, AU, JE, Anderson GL, Prentice RL, LaCroix AZ, Kooperberg C, Stefanick ML, Jackson RD, Beresford SA, Howard BV, Johnson KC, Kotchen JM, Ockene J, Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: principal results From the Women’s Health Initiative randomized controlled trial.Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators SOJAMA. 2002;288(3):321.
Hauray, B., & Dalgalarrondo, S. (2018). Incarnation and the dynamics of medical promises: DHEA as a fountain of youth hormone. Health: An Interdisciplinary Journal for the Social Study of Health, Illness and Medicine, 136345931876943. doi:10.1177/1363459318769437
Haber, C. (2004). Anti-Aging Medicine: The History: Life Extension and History: The Continual Search for the Fountain of Youth. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 59(6), B515–B522. doi:10.1093/gerona/59.6.b515
Butler, R. N., Fossel, M., Harman, S. M., Heward, C. B., Olshansky, S. J., Perls, T. T., … Wright, W. E. (2002). Is There an Antiaging Medicine? The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 57(9), B333–B338. doi:10.1093/gerona/57.9.b333
De Cabo, R., & Mattson, M. P. (2019). Effects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease. New England Journal of Medicine, 381(26), 2541–2551. doi:10.1056/nejmra1905136
Elixir of life in Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Elixir_of_life

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo