Un extracto de mi libro: ¡No me pidas que use Leuconostoc/filtrado de fermento de raíz de rábano!

Los conservantes son esenciales para la salud de los consumidores; impiden el crecimiento de bacterias y moho en los productos que aplican a su piel. Pero la presión por ocultar los conservantes de las listas de ingredientes es muy fuerte, y algunas personas que no saben nada de las bacterias y el moho insisten en que los conservantes no son necesarios. Las compañías honestas responden explicando lo necesario que son los conservantes y le recuerdan al consumidor que un pedazo de pan, incluso cuando se lo guarda en el refrigerador, a la larga quedará cubierto de moho y bacterias. Los fabricantes deshonestos, por el contrario, esconden los conservantes de diversas maneras.

¿Cómo se podría utilizar un fermento Lactobacillus (o Leuconostoc) como conservante? El fermento Lactobacillus es lo que yo llamaría el yogurt que comés a diario. Dejá el yogurt en el refrigerador un tiempo suficiente y verás cómo otras bacterias y moho crecen en él. ¿Se puede usar ese fermento como conservante, a una concentración muy baja, para extender la vida útil de un producto para el cuidado de la piel? No se puede. Pero sí se puede hacer trampa. El yogur se produce por la fermentación de la leche a partir de la actividad del Lactobacilo. Así como produce yogur, la bacteria Lactobacillus puede agregarse a una sopa que contenga un producto químico sintético, el ácido undecilénico, de actividad antimicótica. El nombre seguirá siendo Lactobacillus / filtrado de fermento de raíz de rábano. No tengo nada en contra del uso de productos químicos sintéticos o del ácido undecilénico, pero considero un fraude ocultar los conservantes de manera tal de hacer que el consumidor crea que está comprando un producto natural.

Estoy segura de que muchas empresas que usan este conservante “natural” y llaman “natural” a su producto terminado no saben que no es natural. Sin embargo, la ignorancia no debería ser una excusa, ¡y los fabricantes de productos para el cuidado de la piel deberían conocer los ingredientes que emplean! Cuando comprás un producto que contiene Leuconostoc /filtrado de fermento de raíz de rábano, tenés que saber que estás comprando un producto que contiene conservantes sintéticos. Estoy segura de que seguirán apareciendo muchos más conservantes que recurran a estos vericuetos para escaparle a la nomenclatura, al menos hasta que los consumidores caigan en la cuenta. ¿Qué tal el sauco o la madreselva japonesa como bases? Cuanto más bonito sea el nombre, será más “crocante la granola”, pero un nombre no hace que el conservante sea más natural.

Referencias

von Woedtke T, Schlüter B, Pflegel P, Lindequist U, Jülich WD. (1999) Aspects of the antimicrobial efficacy of grapefruit seed extract and its relation to preservative substances contained. Pharmazie, 54:452-6.
Jing Li, Chaytor JL, Findlay B, McMullen LM, Smith, DC, Vederas JC (2015) Identification of Didecyldimethylammonium salts and salicylic acid as antimicrobial compounds in commercial fermented radish kimchi . J. Agric. Food Chem., 63:3053–3058

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.