Tirando nombres importantes: Rebeca Gerschman, pionera en el estudio de ROS * y la toxicidad de los radicales libres

¿Por qué Jonatan Funtowicz está tan interesado en las ROS *? ¿Tal vez por ósmosis? No lo recuerda, pero de niño se había convertido casi en un ahijado de una pionera en la investigación de la toxicidad de las ROS *, la Dra. Rebeca Gerschman.


La Dra. Gerschman (1903-1986) fue una científica argentina que, junto con Daniel Gilbert, descubrió la toxicidad del oxígeno, un problema que luego derivó en el desarrollo de un campo de investigación completamente nuevo, el de las especies reactivas del oxígeno y su conexión con el envejecimiento. Ella me ayudó cuando yo era aún una científica en ciernes que investigaba con Rodolfo Sánchez el efecto del oxígeno en la germinación de las semillas.

En aquel momento (después de la Segunda Guerra Mundial), se creía que el oxígeno era benigno y solo benigno, pero la Dra. Gerschman encontró una similitud entre el efecto perjudicial del oxígeno y el de los rayos X. Su trabajo le valió la nominación al Premio Nobel de Fisiología y Medicina, pero murió antes de que ésta pudiera ser considerada (el Premio Nobel solo se otorga a quienes viven).

La Teoría de los radicales libres en el envejecimiento, propuesta por primera vez por Denham Harman a mediados de la década de 1950, se basa en gran parte en el trabajo realizado por Rebeca Gerschman y Daniel Gilbert. En lo central, la Teoría de los radicales libres en el envejecimiento sostiene que los radicales libres y los oxidantes relacionados, provenientes tanto del medio ambiente como del metabolismo interno, causan daños a los componentes celulares que, con el tiempo, derivan en una acumulación de problemas estructurales y funcionales.

Las especies reactivas de oxígeno y su efecto en el envejecimiento de la piel son fundamentales en nuestro trabajo en Skin Actives, y usamos muchos antioxidantes de bajo y alto peso molecular para desarmar las peligrosas ROS *. Es bueno saber que la investigación de la Dra. Gerschman se aplica en beneficio de nuestros clientes.

Gerschman R., Gilbert D., Nye S., Dwyer P. y Fenn W. (1954) Oxygen poisoning and X-irradiation: a mechanism in common. Science 119, 623-626 (doi: DOI: 10.1126/science.119.3097.623)

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.