Skip to content

STEM: ¿Qué es?

STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su sigla en inglés) es un término amplio que se usa para agrupar estas disciplinas académicas. Se lo usa generalmente cuando se abordan cuestiones de política educativa u opciones de currículo escolar.

Décadas atrás, había que convencer a las niñas de que no tenían por qué asistir a las clases de economía doméstica, sino que podían estudiar matemáticas y ganarles a los niños. En la actualidad esa brecha se está reduciendo. Las niñas ya saben que pueden hacer matemáticas, fútbol o lo que quieran. Como en las universidades los sueldos y los puestos de profesores están disminuyendo y los varones parecen preferir el derecho y los negocios, hoy son las mujeres las que ocupan los puestos docentes no permanentes (ciudadanas de segunda clase).



¿Hay algo más que pueda decir algo sobre STEM en la escuela primaria y secundaria? Sí.
Todo el mundo tiene que tomar clases de STEM porque la ciencia posee gran alcance y todos nos vemos afectados por las decisiones que se toman en base a la ciencia. Todos necesitamos estar “alfabetizados” en ciencia. Si no sabés cómo leer una lista de ingredientes o creés que la vacuna Covid puede cambiar tu ADN, estás en problemas. Otros tomarán decisiones en tu nombre y es posible que esas personas no tengan en cuenta tus mejores intereses.


Una cosa más: que las STEM sean importantes no hace que la música, el inglés o la literatura lo sean menos. La música y la poesía son buenas para tu alma, y poder escribir una carta te convierte en un mejor candidato para cualquier puesto al que puedas postularte.


Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo