Skip to content

Siliconas. Sí o no y por qué

¿Qué son las siliconas?


Figura: Estructura de las siliconas.

Las siliconas son sustancias químicas sintéticas, polímeros largos formados por muchas subunidades de siloxano. Se las conoce además por el nombre de polisiloxanos. Se trata de aceites incoloros o sustancias gomosas. Las siliconas se utilizan en selladores, adhesivos, lubricantes, medicamentos, utensilios de cocina, aislantes térmicos y aislantes eléctricos.
También se las utiliza como solventes en productos para el cuidado de la piel. ¿Por qué?

De mi libro
Tendrías que usar una crema que ayude a tu piel a retener el agua dentro y mantener los contaminantes fuera. Las siliconas (el ingrediente que da una sensación sedosa a cremas y lociones) son perfectas para este trabajo, pero no harán nada más por tu piel e incluso pueden ralentizar la absorción de nutrientes valiosos.

Te sugiero que primero apliques sueros a base de agua, sobre la piel limpia, antes de aplicar capas de cremas que contengan siliconas. De esta manera, le darás a tu piel la oportunidad de absorber nutrientes antes de “sellarla” (con las siliconas) para disminuir la pérdida de agua transepidérmica.

Encontrarás siliconas en muchos productos “libres de aceites”. No les resultan “comestibles” a las bacterias de la piel (o del acné).

Impacto medioambiental
Las siliconas se usan ampliamente en muchas industrias, y es probable que la contribución del cuidado de la piel al conjunto sea baja. El impacto ambiental de cualquier químico depende de si es biodegradable (algunos plásticos no lo son y eso es malo) y las siliconas son biodegradables (algunas más rápido y con mayor facilidad que otras). Así que ¡adelante, aprovechá estos compuestos sintéticos que mejoran tus productos para el cuidado de la piel!

Referencias
Lehmann RG, Miller JR, Kozerski GE. Degradation of silicone polymer in a field soil under natural conditions. Chemosphere. 2000 Sep;41(5):743-9. doi: 10.1016/s0045-6535(99)00430-0. PMID: 10834377.
Rościszewski, P., Łukasiak, J., Dorosz, A., Galiński, J., & Szponar, M. (1998). Biodegradation of polyorganosiloxanes. Macromolecular Symposia, 130(1), 337–346. doi:10.1002/masy.19981300129
Batich, C., DePalma, D., Marotta, J., Latorre, G. (1996). Silicone Degradation Reactions. In: Potter, M., Rose, N.R. (eds) Immunology of Silicones. Current Topics in Microbiology and Immunology, vol 210. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-85226-8_2

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo