Skip to content

Sí al etanol al 70%. ¡Decíle NO a los lujosos extractos de hierbas o aceites esenciales!

Pregunta: ¿Qué es peor que no tener desinfectante para manos durante una epidemia / pandemia viral?

Respuesta: Usar un  “falso” desinfectante de manos, uno que no mata los virus pero te da una (falsa) sensación de seguridad. Es cierto que algunos aceites esenciales registran actividad contra ciertos virus en ciertas circunstancias (las plantas tienen que defenderse contra los virus), pero esto no significa que el aceite esencial en cuestión proporcione protección contra la infección que puede provocar cualquier tipo de virus.

Sé lo difícil que es conseguir un desinfectante para manos. También es difícil obtener alcohol en gel (isopropíl), apto para frotar las manos. Por cierto, el vodka contiene aproximadamente 40% de etanol: no sustituye el alcohol en gel.  El gin es incluso más bajo en gradación alcohólica.

Si no podés conseguir desinfectante para manos, lavátelas frecuentemente con jabón. Enjuagá bien y secalas. Luego podés aplicar una crema humectante para evitar que la piel seca se agriete y se convierta en una puerta de entrada fácil para organismos de todo tipo, incluidos los virus.

Uno de mis primeros recuerdos me lleva a la casa de mis abuelos y cómo la rociaban con alcohol por absolutamente todos los rincones. También habían llevado allí a mi hermano mayor.  Mi hermano menor era un bebé y había quedado en su cuna, en casa, acostado, febril y paralizado de la cintura para abajo. Ese día de verano de 1953 habíamos estado en una piscina pública y mi hermanito se había infectado con el virus de la polio (un virus de ARN al igual que el coronavirus).

La vacuna contra la polio aún no ha sido creada por Jonas Salk (fue lanzada recién en 1955), y pasaría mucho tiempo (1961) hasta que la vacuna Sabin estuviera  disponible. En 1953 íbamos con pequeñas bolsas de alcanfor colgando de nuestros cuellos. El alcanfor no ayudaba en nada, por supuesto, pero era todo lo que había.

¡Cómo desearía que en ese entonces hubiéramos contado con esas vacunas! Más tarde, cuando las lanzaron, me aplicaron las vacunas Salk y Sabin. De hecho, a medida que estuvieron disponibles me pusieron todas las vacunas que se iban creando para cada enfermedad infantil.

El año pasado mi hermano menor murió, luego de una vida estropeada por la polio de muchas maneras.

Puedo decirte que cuando se lance la vacuna contra Covid-19 seré la primero en la fila para aplicármela.

Las personas que piensan que sus hijos no necesitan vacunas tienen una memoria de muy corto plazo.

Mi memoria llega lejos en el tiempo. Mis hijos y mis nietos han sido vacunados según lo que se recomienda. Recibo la vacuna contra la gripe todos los años tan pronto como la lanzan.

Vivimos tiempos difíciles. Tengo familia en Milán, están bien pero en cuarentena como todos en el norte de Italia (ahora en toda Italia). Espero que pronto dispongamos de una vacuna (¿un año?). Mientras tanto lavo mis manos frecuentemente y sigo estas instrucciones:

“Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos;

Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga síntomas de resfriado o gripe (fiebre y tos);

Lávese las manos con frecuencia usando un limpiador de manos a base de alcohol o agua y jabón durante al menos 20 segundos;

Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado (¡no con las manos!) o con un pañuelo descartable – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos;

Actualice su vacuna contra la gripe: esto no lo protegerá contra el coronavirus, pero puede protegerlo de los síntomas respiratorios relacionados con la gripe”.

 

Cuidate.

Hannah

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo