Skip to content

Retinoides: su poder y cómo aprovecharlos

¿Qué son los retinoides?
Los retinoides son una vitamina, la vitamina A, y es por eso que los retinoides son una parte importante de la nutrición, para todo nuestro cuerpo incluyendo nuestra piel. La vitamina A ha sido reconocida como tal desde 1920, y es necesaria para la visión, la salud de la piel, la función inmunitaria, el metabolismo óseo y el desarrollo embrionario (por ello el exceso de vitamina A puede afectar al desarrollo embrionario). Los alfa, beta y gamma carotenos pueden transformarse en vitamina A dentro de nuestro organismo.

¿Qué pueden hacer por tu piel?
Ayudarán a controlar el acné porque aceleran la renovación de la piel y normalizan la queratinización
Ayudan a revertir los efectos del daño solar en la piel, mejorando su textura, suavizando las arrugas y normalizando la pigmentación.

Figura: efecto del ácido retinoico sobre las capas de la piel y las células cutáneas. (B) Efectos moleculares. Las flechas dirigidas hacia arriba representan un aumento o una regulación al alza. Las flechas dirigidas hacia abajo representan una disminución o regulación a la baja. La figura se ha creado utilizando gráficos modificados SMART (Servier Medical ART), con licencia Creative Commons Attribution 3.0. Licencia genérica. Generic License. Véase Szymański et al. 2020.

Cómo los retinoides pueden dañar tu piel (si no tenés cuidado)
Cientos de sustancias químicas diferentes comparten algunas de las actividades de la vitamina A, pero sus diferentes estructuras también significan que los efectos secundarios serán diferentes. Cuando se trata de derivados sintéticos, como la isotretinoína, parte de los efectos pueden deberse a su conversión parcial en ácido retinoico dentro del organismo. Sin embargo, hay algo más en el mecanismo de acción, y esta parte de la historia sigue siendo objeto de investigación (en otras palabras, no tenemos ni idea de cómo funciona).
Irritación cutánea, descamación, enrojecimiento, piel sensible.

Qué evitar si estás utilizando un producto con vitamina A.
1. El sol, y usá protector solar
2. Exfoliación, física o química. La vitamina A ya está trabajando en la renovación de la piel, si se añade ácido ascórbico u otros alfa hidroxiácidos es de esperar problemas.
3. Productos secantes, cualquier cosa que contenga alcohol (como el etanol).

No olvides que los retinoides deben ir acompañados de otros activos. Al igual que el factor de crecimiento epidérmico es una señal para la célula, los retinoides son señales. Cuando el receptor recibe la señal, la célula intentará seguir las instrucciones, pero necesitará nutrición para hacer su trabajo. La nutrición llegará a través de la sangre que irriga la piel, pero a medida que envejecemos, recibimos menos nutrición y empezamos a necesitar suplementos tópicos.

Esta es la razón por la que los productos Skin Actives son bastante complejos.


Referencias
Szymański, Ł.; Skopek, R.; Palusińska, M.; Schenk, T.; Stengel, S.; Lewicki, S.; Kraj, L.; Kamiński, P.; Zelent, A. Retinoic Acid and Its Derivatives in Skin. Cells 2020, 9, 2660. https://doi.org/10.3390/cells9122660

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo