Skip to content

¿Querés polifenoles? ¡Tomá esa cerveza! O buscá tu xantohumol en Skin Actives.

Los polifenoles vienen en todo tipo de formas y a partir de plantas muy diferentes. Las plantas necesitan antioxidantes al igual que nosotros.
Para unos sabrosos polifenoles, tomá una cerveza.
Dejá que te hable del lúpulo, un ingrediente fundamental de la cerveza desde hace siglos. Antes del lúpulo, la cerveza no tenía “buen” gusto y no duraba mucho antes de echarse a perder.
¿Qué tiene de especial el lúpulo?
La planta de lúpulo “común” es una fábrica (muy poco común) de fitoquímicos beneficiosos, algunos de ellos exclusivos del lúpulo. El género Humulus está relacionado con el cannabis, ambos pertenecen a la familia Cannabaceae y tienen muchos componentes químicos en común, como los terpenos mirceno. Las plantas de lúpulo son dioicas, es decir, poseen flores unisexuales en plantas separadas que son polinizadas por el viento. Los lúpulos utilizados en la industria cervecera son las inflorescencias femeninas (grupo de flores) y tienen forma de conos de 2,5 a 5 cm de largo.

Figura: Humulus lupulus, o lúpulo común.

El lúpulo se usa para dar sabor amargo y proporcionar un complejo aroma afrutado y floral a la cerveza. El lúpulo también se usa para diversos propósitos en tés de hierbas, refrescos y medicinas a base de hierbas. Contiene polifenoles, principalmente ácidos fenólicos, chalconas preniladas, flavonoides, catequinas y proantocianidinas.
Los componentes químicos (naturales) en el lúpulo
El sabor amargo asociado con el lúpulo se debe a los ácidos alfa, mientras que el aroma y el sabor del lúpulo se deben a los compuestos no fenólicos de los aceites esenciales. Hay muchos componentes químicos beneficiosos presentes en el extracto de lúpulo, pero nos concentraremos en xantohumol, el componente químico para el que estandarizamos nuestro extracto.


Xantohumol
Xanthohumol, un flavonoide de chalcona, es uno de los químicos en el lúpulo que le da a la cerveza su gusto amargo y sabor. Las cervezas comerciales contienen menos de 0,2 mg de xantohumol por litro. Aquí presentamos un extracto estandarizado de lúpulo, la inflorescencia femenina de Humulus lupulus, que aporta los beneficios de este químico natural a tu piel.
Beneficios del xantohumol:

  • • El xantohumol disminuye la concentración de las especies reactivas de oxígeno in vitro, restaurando las concentraciones originales de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos después del estrés oxidativo, y atenúa la peroxidación lipídica.
    • Antiinflamatorio, anti-eczema. La familia de factores de transcripción NF-κB regula múltiples aspectos de las funciones inmunes innatas y adaptativas y sirve como un mediador crucial de las respuestas inflamatorias. La adición de Xantohumol disminuye la actividad de NF-kappa B tanto in vitro como in vivo después del estrés oxidativo.
    • Fitoestrógeno, ideal para usar en la perimenopausia y la menopausia para proteger la piel y el cuero cabelludo.
    • El lúpulo se agrega a la cerveza en parte por su poder de conservación, debido a los químicos antibacterianos que contiene. Antes del cultivo del lúpulo (el registro más antiguo data del 760 d. C.), la cerveza tendía a echarse a perder mucho más rápido que ahora).
    • Quimiopreventivo

Otros componentes químicos notables en el extracto de lúpulo

Ácidos amargos (ácidos alfa/humulona y ácidos beta/lupulona)
Mientras que los ácidos alfa del lúpulo contienen anillos cíclicos y grupos hidroxilo, los anillos cíclicos no tienen los dobles enlaces necesarios para ser clasificados como polifenoles. Aunque muchos polifenoles son antimicrobianos, son estos ácidos alfa los que explican gran parte de las capacidades conservantes del lúpulo y una de las razones por las que se los agrega a la cerveza, prolongando su vida útil. Los ácidos alfa comunes incluyen humulona y cohumulona.

Polifenoles de lúpulo
Los polifenoles del lúpulo muestran una importante actividad antioxidante, a la par de los polifenoles del té verde. Como ocurre con muchas plantas medicinales, la cantidad de polifenoles varía según la cepa. La cantidad y el tipo de polifenoles en cada variedad de lúpulo varían según el año y el lugar en el que se lo cultiva y la manera como se lo procesa después de la cosecha.

8-prenilnaringenina
Fitoestrogénico, previene el cáncer. Un gran componente químico natural conocido por ayudar durante la perimenopausia y la menopausia. Es un buen ingrediente para la alopecia androgénica.

Kaempferol
Antiinflamatorio, antioxidante. Se ha descubierto que el kaempferol, un flavonol, disminuye los niveles séricos de interleucina-6, una citocina inflamatoria y suprime la expresión de la proteína ciclooxigenasa-2 (COX-2) inducida por UVB.

Ácido ferúlico
El ácido ferúlico, un potente antioxidante, protege la piel del eritema inducido por los rayos UV al absorber los rayos UV antes de que lleguen a la piel (fotoprotector) y al prevenir la peroxidación lipídica y el consiguiente daño a las membranas celulares. También se ha demostrado que tiene actividad quimiopreventiva, previniendo una variedad de cánceres en diferentes tejidos, incluida la piel. También posee actividad antialérgica. Se utiliza en algunas formulaciones de ácido ascórbico para ayudar a prevenir su oxidación, pero existen otras maneras de prevenir la oxidación de la vitamina C.

Quercetina
Antiviral, senolítico, antitumoral. La quercetina es un flavonoide natural (del grupo de compuestos de polifenoles) que se encuentra en la mayoría de los tejidos vegetales y tiene actividad anticancerígena, antiulcerosa, antialérgica, antiviral y antiinflamatoria, todas atribuidas a la actividad antioxidante de la quercetina. Aplicada tópicamente, se encontró que protege los sistemas antioxidantes celulares cruciales, incluidas las actividades del glutatión peroxidasa, el glutatión reductasa, la catalasa y el superóxido dismutasa contra el daño de la radiación UVA. La quercetina protege a las células de la piel del estrés oxidativo inducido por el agotamiento del glutatión, en sinergia con el ácido ascórbico, previniendo los efectos cancerígenos de algunos contaminantes químicos. También inhibe la peroxidación de los lípidos de la membrana de las células de la piel cuando se exponen a la luz ultravioleta. Otra propiedad interesante de la quercetina es su actividad anti-elastasa, es decir, inhibe la actividad de la enzima endógena responsable de la descomposición de la elastina, un componente crucial para la elasticidad de la piel. La quercetina también ayuda con la alergia y la inflamación; y por eso la encontrarás en nuestra crema antiinflamatoria, que ayuda con el eczema sin inducir la atrofia de la piel (como lo hacen los productos de cortisona). Algunos productos para el cuidado de la piel contienen extracto de cebolla como fuente de quercetina.

Referencias:
Chen W, Becker T, Qian F, Ring J. Beer and beer compounds: physiological effects on skin health. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Feb;28(2):142-50. doi: 10.1111/jdv.12204.
Gerhäuser C. Broad spectrum anti-infective potential of xanthohumol from hop (Humulus lupulus L.) in comparison with activities of other hop constituents and xanthohumol metabolites. Mol Nutr Food Res. 2005 Sep;49(9):827-31. doi: 10.1002/mnfr.200500091.
Hartkorn A, Hoffmann F, Ajamieh H, Vogel S, Heilmann J, Gerbes AL, Vollmar AM, Zahler S. Antioxidant effects of xanthohumol and functional impact on hepatic ischemia-reperfusion injury. J Nat Prod. 2009 Oct;72(10):1741-7. doi: 10.1021/np900230p. PMID: 19757857.
Koo JH, Kim HT, Yoon HY, Kwon KB, Choi IW, Jung SH, Kim HU, Park BH, Park JW. Effect of xanthohumol on melanogenesis in B16 melanoma cells. Exp Mol Med. 2008 Jun 30;40(3):313-9. doi: 10.3858/emm.2008.40.3.313.
Liou SF, Nguyen TTN, Hsu JH, Sulistyowati E, Huang SE, Wu BN, Lin MC, Yeh JL. The Preventive Effects of Xanthohumol on Vascular Calcification Induced by Vitamin D3 Plus Nicotine. Antioxidants (Basel). 2020 Oct 6;9(10):956. doi: 10.3390/antiox9100956.
Liu M, Hansen PE, Wang G, Qiu L, Dong J, Yin H, Qian Z, Yang M, Miao J. Pharmacological profile of xanthohumol, a prenylated flavonoid from hops (Humulus lupulus). Molecules. 2015 Jan 7;20(1):754-79. doi: 10.3390/molecules20010754.
Lin F-H; Lin J-Y; Gupta R D; Tournas J A; Burch J A; Selim M A; Monteiro-Riviere N A; Grichnik J M; Zielinski J; Pinnell S R (2004) Ferulic Acid Stabilizes a Topical Solution Containing Vitamins C and E and Doubles its Photoprotection for Skin , J Invest Dermatol 125: 826-32.
McCallum, J. L., Nabuurs, M. H., Gallant, S. T., Kirby, C. W., & Mills, A. A. S. (2019). Phytochemical Characterization of Wild Hops (Humulus lupulus ssp. lupuloides) Germplasm Resources From the Maritimes Region of Canada. Frontiers in Plant Science, 10. doi:10.3389/fpls.2019.01438
Sinha P, Srivastava S, Mishra N, Yadav NP. New perspectives on antiacne plant drugs: contribution to modern therapeutics. Biomed Res Int. 2014;2014:301304. doi: 10.1155/2014/301304.
Stevens JF, Page JE. Xanthohumol and related prenylflavonoids from hops and beer: to your good health! Phytochemistry. 2004 May;65(10):1317-30. doi: 10.1016/j.phytochem.2004.04.025.
Ulusoy, H. G., & Sanlier, N. (2019). A minireview of quercetin: from its metabolism to possible mechanisms of its biological activities. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 1–14. doi:10.1080/10408398.2019.1683810
Yousefzadeh, M. J., Zhu, Y., McGowan, S. J., Angelini, L., Fuhrmann-Stroissnigg, H., Xu, M., Kato, J.I. , Grassi, D. , Wentworth, M. , Burd, C.E., Arriaga E.A. , Ladiges W.L. , Tchkonia, T, James L. Kirkland, J.M. , Robbins, P.D., Niedernhofer, L. J. (2018). Fisetin is a senotherapeutic that extends health and lifespan. EBioMedicine. doi:10.1016/j.ebiom.2018.09.015


ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la DRa. Cecilia Hidalgo