Skip to content

¿Qué tiene de tan especial la nueva Superóxido Dismutasa (sH-SOD) de Skin Actives?

SOD es una enzima muy especial, empezando por su nombre. ¿Qué es una “dismutasa”? Es una enzima que cataliza (acelera) una reacción en la que se producen dos reacciones similares pero opuestas en dos moléculas por separado. La superóxido dismutasa “dismuta” el peróxido; toma dos moléculas de superóxido, le quita el electrón que le sobra a una y lo coloca en la otra. Así, una molécula termina con un electrón menos, formando oxígeno normal, y la otra termina con un electrón extra. La que tiene el electrón extra absorbe rápidamente dos iones de hidrógeno para formar peróxido de hidrógeno. De esta forma, el O2 se convierte en dos especies menos dañinas.

2H++ 2O2O2 + H2O2

¿Por qué es tan peligroso el superóxido?
Tu cuerpo está bien familiarizado con el superóxido. Los radicales superóxido forman parte de la vida, que ha sido así desde que el oxígeno apareció en la atmósfera gracias
a la fotosíntesis.

Nosotros, los humanos, y la mayoría de los organismos vivos de la Tierra, dependemos del oxígeno para vivir. Utilizamos el oxígeno para oxidar los alimentos, extrayendo de ellos la energía que nos mantiene en movimiento, pensando y escribiendo. Este trabajo fundamental de extraer energía de los alimentos oxidándolos a dióxido de carbono y agua lo realizan en gran medida nuestras mitocondrias.

¿Por qué necesitamos superóxido dismutasas? ¿Por qué la vida necesita SOD?
Porque vivimos en una atmósfera que contiene un 21% de oxígeno. No sólo eso, sino que la mayoría de los seres vivos utilizan oxígeno, lo que nos lleva a lo que hacen las SOD: descomponen los superóxidos.

¿Cómo se forman los superóxidos?
El superóxido es un subproducto de la respiración mitocondrial y de otras enzimas, como la xantina oxidasa, que puede catalizar la transferencia de electrones directamente al oxígeno molecular en condiciones de fuerte reducción.

¿Qué hace el superóxido?
Puede ser un arma útil contra los intrusos: lo genera el sistema inmunitario para matar a los microorganismos invasores. Pero, por otro lado, ¡cuidado con el superóxido! Es un oxidante muy agresivo que puede dañar moléculas como el ADN y las proteínas, y estructuras como las membranas celulares.

¿Qué tienen de tan especial los eliminadores proteínicos de ROS* de Skin Actives?
La mayoría de los productos para el cuidado de la piel incluyen antioxidantes, generalmente vitamina E o ácido ascórbico, u otros elegidos entre los muchos antioxidantes botánicos disponibles. En Skin Actives, utilizamos los mejores antioxidantes que se ven en otras marcas. La diferencia es que además ofrecemos proteínas purificadas, de alta actividad específica* y elevada pureza que ayudarán a reciclar el sistema antioxidante natural de la piel. Las proteínas antioxidantes especiales de Skin Actives incluyen superóxido dismutasa, catalasa, tiorredoxina, glutaredoxina y metionina sulfóxido reductasa A y B.

¿Por qué proteínas antioxidantes? ¿No basta con la astaxantina? La astaxantina, al igual que los carotenos y la vitamina C, es buena pero insuficiente para mantener el sofisticado sistema celular antioxidante vital para la salud de la piel.

¿Qué tiene de especial nuestro nuevo SOD?
Es la sh-superóxido dismutasa-1, una imitación fiel de la SOD-1 humana de cobre/zinc de nuestro organismo y MUY activa. La s significa sintética; la h, humana.
Como todas nuestras otras proteínas, la shSOD tiene una alta actividad específica y una gran pureza. shSOD es el INCI (propuesto) para nuestra nueva SOD, una copia fiel de la enzima que disponemos en nuestras células, defendiéndonos de los agresivos radicales superóxido. La enzima original reside en el citosol de nuestras células y contiene magnesio y cobre.

¿Por qué sintética? Porque, por ley, la industria no puede utilizar proteínas purificadas provenientes de fuentes humanas. Esto nos protege de virus e infecciones, incluso de enfermedades transmitidas por fuentes humanas.

Abajo encuentran una representación en cinta de la enzima. Nuestra SOD funciona como un homodímero, con dos subunidades idénticas. La actividad específica depende de lo bien que se haya conservado durante su producción y purificación. Aun así, la capacidad catalítica de la enzima, que depende de su estructura y función, es primordial. En el caso de la SOD-1 humana, la actividad es muy elevada, >500 kU/mg. Por lo general, felicitaría a los científicos de Skin Actives por su capacidad de obtener la mayor actividad específica posible, pero en este caso es también la hermosa arquitectura de esta enzima lo que la hace tan eficiente.

Figura.  Representación en cinta del superóxido dismutasa-1. Por Emw – CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8821646. Su estructura y mecanismo son descriptos en Tainer et al. 1983.

*Proteínas de alta actividad específica: Las proteínas pueden perder actividad. Se puede poseer una proteína totalmente inactivada (como cuando se hierve un huevo), y una enzima inactivada carece de valor.
*Alta pureza. Podemos añadir una tonelada de proteína, pero si tan solo una pequeña fracción de esa proteína es la enzima que queremos, estamos perdiendo el tiempo. Esto es lo que ocurre cuando se utiliza “SOD de melón”, que es un jugo de melón con una actividad SOD casi indetectable.

Incorporá antioxidantes a tu fórmula HUM ¡Hágalo Usted Mismo!
Buscá la palabra clave antioxidante en nuestro sitio web para encontrar activos que enriquecerán tu producto HUM, haciéndolo mejor que cualquier cosa que puedas encontrar en una tienda departamental – comenzando con ácido ascórbico y derivados (nuestro favorito: fosfato ascorbilo de magnesio), potenciador antioxidante, ácido R-alfa lipoico, ácido ferúlico, aceite de vitamina E, ciruela kakadu, extracto de amla (en tiendas de alimentos Hindues), y mucho más. ¡No te olvides de ROS* BioNet!

Nota para formuladores profesionales: Para aplicaciones específicas, ofrecemos una enzima que, con el cambio de un solo aminoácido, adquiere resistencia a las altas temperaturas.

 

Referencias
Tainer JA, Getzoff ED, Richardson JS, Richardson DC. Structure and mechanism of copper, zinc superoxide dismutase. Nature. 1983 Nov 17-23;306(5940):284-7. doi: 10.1038/306284a0. PMID: 6316150.

Kurahashi, T., & Fujii, J. (2015). Roles of Antioxidative Enzymes in Wound Healing. Journal of Developmental Biology, 3(2), 57–70. doi:10.3390/jdb3020057

Iuchi, Y.; Roy, D.; Okada, F.; Kibe, N.; Tsunoda, S.; Suzuki, S.; Takahashi, M.; Yokoyama, H.; Yoshitake, J.; Kondo, S.; et al. Spontaneous skin damage and delayed wound healing in SOD1-deficient mice. Mol. Cell. Biochem. 2010, 341, 181–194

Lecturas complementarias
https://pdb101.rcsb.org/motm/94

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo