Skip to content

¿Qué tiene de especial la azeloilglicina?

Su química: la azeloilglicina es un ejemplo de buena química orgánica que modifica un ingrediente natural para obtener ventajas, es decir, por una buena razón y con un buen resultado.

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico saturado que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Como la mayoría de los productos químicos (pero no todos), el ácido azelaico también puede ser elaborado en un laboratorio por un buen químico orgánico. El ácido azelaico se utiliza para tratar el acné de leve a moderado; actúa eliminando las bacterias del acné que se multiplican en los poros obstruidos. También reduce la inflamación en la rosácea. Se cree que el mecanismo de acción es la inhibición de una proteasa que convierte la catelicidina en el péptido cutáneo antimicrobiano LL-37. Este es un caso en el que demasiado de algo bueno, un péptido antimicrobiano, puede resultar malo.

El ácido azelaico también es un inhibidor de la tirosinasa. El ácido azelaico se ha utilizado para tratar la pigmentación de la piel, incluido el melasma y la hiperpigmentación postinflamatoria, sobre todo en las personas con tipos de piel más oscuros.

El ácido azelaico es lo que se denomina un metabolito secundario, que las plantas no utilizan para la vida básica, como la clorofila y la celulosa. Cuestan energía y carbono y son útiles para las plantas, aunque a veces no sepamos cómo; ¡no están ahí para beneficio humano! En las plantas, el ácido azelaico es una “llamarada de socorro” que interviene en las respuestas de defensa tras una infección. Sirve como señal que induce la acumulación de ácido salicílico, un componente importante de la respuesta defensiva de la planta.

El ácido azelaico y otros derivados más solubles como el azeloil glicina (también conocido como diglicinato de azeloil potásico, véase más abajo) pueden tratar algunos problemas de la piel, normalmente como parte de una combinación con otros productos químicos. Este derivado del ácido azelaico con el aminoácido glicina es más soluble en agua, lo que supone una gran ventaja sobre el ácido azelaico, tanto para el formulador como para la piel, ya que tiene una mejor biodisponibilidad. El azeloil glicina normaliza la producción de sebo y tiene actividad como antifúngica, antiacné y aclarante de la piel.
Encontrarás azeloil glicina en el suero para la zona T, Zit-enderhttps://skinactives.com/zit-ender/ y en la crema iluminadora de la piel Skin Brightening.

Referencias
Berardesca, E., Iorizzo, M., Abril, E., Guglielmini, G., Caserini, M., Palmieri, R., & Piérard, G. E. (2012). Clinical and instrumental assessment of the effects of a new product based on hydroxypropyl chitosan and potassium azeloyl diglycinate in the management of rosacea. Journal of Cosmetic Dermatology, 11: 37–41. doi:10.1111/j.1473-2165.2011.00598.x
Layton AM, Dias da Rocha MA. Real-World Case Studies Showing the Effective Use of Azelaic Acid in the Treatment, and During the Maintenance Phase, of Adult Female Acne Patients. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2023 Feb 24;16:515-527. doi: 10.2147/CCID.S396023. PMID: 36873659; PMCID: PMC9975535.
Rigano, L.; Cucchiara, M (2003) Azeloyl – glycine: a new active in skin disequilibrium. Journal of Applied Cosmetology, 21: 177-188.

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo