Skip to content

¿Qué tiene de especial el ácido alfa-lipoico?

Es una historia interesante. Dejá que te la cuente.

Había una vez en que los cosméticos eran cosméticos. Cremas frías, maquillaje, etc. Pero un médico emprendedor descubrió la utilidad de la ciencia como herramienta publicitaria y, tal vez, como ingrediente nutricional útil a colarse furtivamente en el maquillaje (“furtivamente” porque a la FDA no le gusta que ciertos “cosméticos” puedan cambiar la fisiología de la piel). Y, ¡listo!, con la adición de ácido alfa lipoico a los productos para el cuidado de la piel, nacieron los cosmecéuticos,

Es una historia útil. Una vez que se descubrió que el ácido alfa-lipoico era fácil de introducir en los productos para el cuidado de la piel, quedó abierto el flujo de la ciencia hacia la industria del cuidado de la piel. Algunas adiciones fueron útiles, otras no tanto.

¿Qué puedo decirte sobre el ácido alfa-lipoico? Es un buen activo pero no es esencial: no es una vitamina y, como antioxidante, no es tan especial ni único. Yo diría que la razón principal por la que es “famoso” es que fue uno de los primeros productos químicos con una función biológica en convertirse en un producto para el cuidado de la piel.

De mi glosario

Química natural, producción de energía.

Sinónimos: Ácido R-α-Lipoico (ácido alfa lipoico); Ácido tióctico; Ácido 6,8-ditiooctanoico

El ácido alfa-lipoico (ALA) es bueno y esencial para la función celular, pero no es esencial en el sentido nutricional porque nuestros cuerpos lo producen. La piel más vieja puede estar “hambrienta” de este importante antioxidante y cofactor.

El ácido-lipoico, un complejo natural de ditiol, es el grupo protésico (es decir, no proteico) de varias enzimas, incluida la parte transacetilasa del complejo enzimático que cataliza la descarboxilación del piruvato para que el grupo de 2 carbonos restante pueda entrar en el ciclo de Krebs. . Además de su papel fundamental en la función enzimática, los estudios in vitro e in vivo sugieren que el ALA también actúa como un poderoso micronutriente con diversas propiedades farmacológicas y antioxidantes. El ALA es rápidamente atrapado (“secuestrado”) por las membranas celulares, por lo que no llega muy lejos. Si querés protegerte de manera más efectiva, probá nuestra mezcla antioxidante lipofílica que contiene ácido lipoico, astaxantina, vitamina E, tocotrienol y tetrahidrocurcuminoides.

¿Dónde encontrás ácido alfa-lipoico en Skin Actives?

Crema de ojos triple corrección (Triple correction eye cream),

Crema iluminadora para la piel (Skin Brightening cream) y muchas más.

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo.