¿Qué querés saber sobre las manchas por sol? Preguntas y respuestas.

1. ¿Qué causa las manchas oscuras?

Manchas oscuras: también conocidas como manchas por sol, manchas hepáticas, manchas de la edad.

Suceden cuando el mecanismo (muy complicado) que debería darte un bronceado, sale mal.
Producir un pigmento como la melanina bajo la influencia del sol tiene sentido: si vas a estar al sol, un pigmento que proteja la piel de un daño mayor es una buena solución. La próxima vez que estés al sol los rayos de alta energía provocarán menos daño porque los pigmentos en la piel le estarán dando algo de protección solar. El proceso para fabricar el pigmento y acumularlo en la piel es muy complejo e involucra la interacción de varias enzimas (convierten un aminoácido incoloro en pigmentos coloreados) y dos tipos de células (una produce el pigmento y luego lo transfiere a la otras células).
Debido a que el proceso es tan complejo, muchos de sus pasos pueden salir mal y generalmente lo hacen si permanecés suficiente tiempo al sol. La alta energía del sol llega a la piel e inicia la destrucción de componentes celulares que son cruciales para la supervivencia celular y también para la síntesis de pigmentos. Los síntomas de este daño varían según qué paso o pasos se dañaron o interrumpieron. Un síntoma puede ser la síntesis excesiva del pigmento de melanina, que incluso puede volverse independiente de que estés o no al sol.
¿Por qué ocurrió esto? Una vez que el ADN es dañado por la alta energía del sol o por los oxidantes fuertes que se producen cuando el sol llega a la piel, la síntesis de proteínas involucradas en la fabricación del pigmento se verá irreversiblemente alterada. Puede producir más pigmento o menos pigmento. Mis propias manos parecen un mosaico con manchas de colores fuertes y otras casi sin pigmento.
La célula que produce el pigmento es el melanocito y las células que reciben el pigmento son los cetainocitos.

¿Qué puede ir mal? Inicialmente, es la alta energía de la luz ultravioleta la que daña el ADN directamente o mediante la producción de especies reactivas de oxígeno ROS *, pero otros factores, como la contaminación y otros tipos de estrés, pueden provocar lo mismo. Sustancias químicas como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de benzoilo pueden dañar el ADN, por ejemplo sin radiación UV. Algunas sustancias químicas vegetales, como las presentes en el apio, la bergamota y algunas fragancias, reaccionarán con la luz y producirán fototoxicidad.
Dependiendo de qué gen/genes estén dañados, se pueden alterar los diferentes pasos en la síntesis y acumulación de melanina por parte de la piel de modo que la próxima vez que se la exponga al sol (o incluso sin sol) se produzca demasiada melanina y aparezca como una mancha oscura. Pero también puede suceder que haya un lugar que no produzca melanina y aparezca más claro que la piel que lo rodea.
La inflamación a menudo es seguida de hiperpigmentación, como después del acné.

2. ¿Qué ingredientes deberían estar buscando las personas para disminuirlos (en los productos que usan)?
Es más fácil prevenir el daño que reparar el daño una vez que ocurre.
Para prevenir: protector solar y antioxidantes. El protector solar disminuirá la cantidad de rayos UV de alta energía que llega a la piel. Los antioxidantes atraparán y desarmarán las ROS * producidas cuando los rayos UV lleguen a la piel.
Una vez que el daño está hecho, hay algunos activos que pueden ayudar a que la piel se repare sola. Tenemos, por ejemplo, enzimas que reparan el ADN dañado. Reparación UV de Skin Actives contiene esos activos.
Otra estrategia es disminuir la cantidad de melanina producida por la piel en general. Podés evitar el sol y utilizar activos que interfieran con la síntesis y acumulación de melanina en la piel. Encontrarás estos activos en la crema Brightening de Skin Actives.

3. ¿Podemos hablar sobre cómo las manchas oscuras pueden ser más difíciles de eliminar en aquellos con tonos de piel más oscuros?
Hay algunas malas noticias para las personas con piel más oscura. Algunos productos químicos utilizados por las personas para aclarar la piel pueden oscurecerla aún más y de manera irregular. Un ejemplo de producto químico para evitar es la hidroquinona.

4. ¿Es posible lograr la eliminación completa de las manchas oscuras sin obtener algo a través de una exfoliación química?
Una exfoliación química puede ayudar a aclarar una mancha oscura, pero es poco probable que la elimine por completo, aunque podría funcionar bien después de varios tratamientos. Dependiendo de la exfoliación química, algunas personas pueden terminar con una hiperpigmentación peor. ¡Leé la letra chica!
Creo que un enfoque más juicioso es usar activos que ayuden a renovar la piel, como la crema de vitamina A, junto con activos para aclarar la piel. Esto llevará más tiempo, pero es poco probable que empeore la situación. En este caso, un enfoque rápido y furioso puede ser desastroso.

5. ¿Qué tan efectivas son las exfoliaciones y otros procedimientos cosméticos para este problema?
¿Qué procedimientos diría que son los más efectivos?

Los procedimientos que usan alta energía pueden empeorar las cosas. Creo que una exfoliación con ácido tricloroacético (TCA) realizada bajo la dirección de un médico (¡una exfoliación con TCA es esencialmente una quemadura química controlada!) seguida de suero de colágeno con EGF y suero ELS funciona bien.

6. Para las personas que no desean someterse a un procedimiento cosmético, ¿qué cosas pueden hacer por su cuenta para ayudar? ¿Protector solar?
Sí: protector solar, antioxidantes, crema de vitamina A, activos que disminuyen la síntesis y acumulación de melanina. En casa, me haría una exfoliación alfa / beta una vez por semana y la acompañaría con suero de colágeno con EGF y crema brightening. No olvides los ELS, los ácidos grasos esenciales son muy importantes para la curación de la piel.

7. ¿Hay alguna forma de evitar que aparezcan manchas oscuras? Si es así, por favor explicanos cómo.
El culpable principal y más común es el sol. Tenemos células madre en nuestra piel, pero el sol dañó también esas células madre, por lo que la próxima vez que tu piel se esté curando, las propias células madre encargadas de la curación pueden tener daños en el ADN. Esa es la composición genética tuya que necesitás proteger.
En general, los bronceados solares son una muy mala idea: envejecen la piel y promueven la hiperpigmentación (y las arrugas y el resto). Simplemente compará la piel de tu cara con la de tu panza (¡a menos que uses bikini!) y verás el efecto del envejecimiento exógeno (el sol, la contaminación, etc.) frente al del envejecimiento endógeno.

8. Activos para aclarar la piel por mecanismo de acción.
Inhibición de tirosinasa y enzimas melanogénicas relacionadas
Hidroquinona (también un oxidante), a veces utilizada con retinoides y corticosteroides. Efectos secundarios problemáticos: ocronosis y despigmentación.
Otros inhibidores de la tirosinasa:
Arbutina, ácido kójico, ácido azelaico, ácido gentísico, flavonoides (aloesina, derivados de hidroxiestilbeno y extractos de regaliz).
Antioxidantes: vitamina C y sus derivados (ascorbil fosfato de magnesio), vitamina E (tocoferol, tocotrienoles), proteínas antioxidantes, ROS * Terminator .

Activos que interfieren con la transferencia de melanosomas a los queratinocitos: niacinamida. inhibidores de proteasa, leche de soja,
Aceleración del recambio epidérmico y descamación: ácido salicílico, salicina, alfa-hidroxiácidos (ácido ascórbico, ácido láctico), ácidos grasos insaturados (aceite de rosa mosqueta, aceite de semilla de granada), retinoides.

Es muy importante que las personas aprecien que algunos activos, como la hidroquinona, pueden tener efectos secundarios que pueden empeorar la situación original. Rápido y furioso en este caso puede conducir a una desfiguración permanente.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.