Skip to content

¿Qué partes de nuestro cuerpo ignoramos a nuestro propio riesgo?

El cuero cabelludo, generalmente escondido detrás de una de nuestras más preciadas posesiones, nuestro cabello, está expuesto a los mismos factores estresantes que el resto de nuestra piel, como la radiación UV, las especies reactivas de oxígeno (ROS *), el calor, el estrés físico y más. Encima de estos sospechosos habituales, tenés que agregar la larga lista de productos químicos, generalmente no deseados, que están presentes en los productos que utilizamos para el “cuidado” del cabello. Coloración del cabello, permanentes, planchas, sumado a los secadores, el estrés químico y físico que sufren quienes usan “extensiones”, y vaya a saberse cuánto más. No es sorprendente que la mayoría de las personas, comenzando a una edad relativamente juvenil, tengan problemas con el cabello, que en realidad son problemas del cuero cabelludo, porque el cabello es proteína muerta y el trabajo duro lo realizan las células vivas del cuero cabelludo.

También olvidamos que el cuero cabelludo es un punto de entrada de productos químicos en nuestro cuerpo, y no me ha sorprendido saber que existe un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinturas para el cabello. No te estoy diciendo que dejes de usar tinturas para el cabello, sino que recuerdes que debe haber un equilibrio entre nuestra percepción de lo que es bello y lo que le hacemos a nuestros cuerpos para ajustarnos al ideal impuesto por dos demonios gemelos, el Photoshop y la publicidad.

Como si esto fuera poco, apenas empezamos a tener problemas con el cuero cabelludo, nos ofrecen productos que pueden empeorar la situación, como Nioxin System 2. Veamos los ingredientes.

Limpiador: agua, sodio dodecil sulfato, lauril sulfato de sodio, cocamidopropil betaína, citrato de sodio, ácido cítrico, xilenosulfonato de sodio, cloruro de sodio, cocamida MEA, benzoato de sodio, ácido salicílico, aceite de menta, mentol, aceite de hoja de menta, EDTA tetrasódico, metilparabeno, propilenglicol, extracto de té, cistina bis-PG-propil silanetriol, lecitina, extracto de urtica dioica (ortiga), extracto de fruta de serenoa serrulata, extracto de lúpulo, extracto de cáscara de pomelo, saccharomyces / fermento de magnesio, Biotina / Ácido Fólico / Cianocobalamina / Niacinamida / Ácido Pantoténico / Piridoxina / Riboflavina / Tiamina / Polipéptidos de Levadura, Extracto de Levadura, Saccharomyces / Fermento de Hierro, Saccharomyces / Fermento de Cobre, Amarillo 5, Saccharomyces / Fermento de silicio, Saccharomyces / Fermento de zinc, Fenoxietanol, Azul 1, Rojo 33.

Terapia del cuero cabelludo: agua, alcohol cetílico, estearamidopropil dimetilamina, alcohol estearílico, cuaternio-18, alcohol bencílico, alcohol cetearílico, goma hidroxipropil, estearato de glicerilo, alcohol oleílico, hidroxietilcelulosa, Mentha Piperita (Peppermint) Oil, Aceite de hoja de Mentha Arvensis Leaf Oil, Mentol, Ácido cítrico, polisorbato 60, bis-aminopropil dimeticona, EDTA, propilenglicol, metilisotiazolinona, extracto de hoja de camelia sinensis, cistina bis-PG-propil silanetriol, lecitina, extracto de lúpulo, extracto de fruta serenoa serrulata, extracto de semilla de pomelo, Extracto de ortiga, Saccharomyces / Fermento de magnesio, Biotina / Ácido fólico / Cianocobalamina / Niacinamida / Ácido pantoténico / Piridoxina / Riboflavina / Tiamina / Polipéptidos de levadura, Extracto de levadura, Saccharomyces / Fermento de hierro, Saccharomyces / Ferment de cobre, Saccharomyces / Fermento de silicio, Saccharomyces / Fermento de zinc, Fenoxietanol, Azul 1.

Tratamiento del cuero cabelludo: ingredientes activos: ensulizole, sulisobenzone
Ingredientes inactivos: agua, ácido fenilbencimidazol sulfónico, benzofenona-4, polisorbato 20, hidróxido de sodio, fenoxietanol, PEG-12 dimeticona, ácido cítrico, cocamidopropil betaína, acetamida Mea, isopropil C12-15-Pareth-9 carboxilato, Metilparabeno, EDTA tetrasódico, queratina hidrolizada, propilenglicol, propilparabeno, nicotinato de metilo, fragancia, polisorbato 80, polisorbato 60, aceite de menta, mentol, aceite de hoja de menta, PEG-23M, metilisotiazolinona, extracto de té, Cistina Bis-PG-Propyl Silanetriol, Lecitina, Extracto de ortiga, Extracto de fruta Serenoa Serrulata, Extracto de lúpulo, extracto de cáscara de pomelo, saccharomyces / fermento de magnesio, biotina / ácido fólico / cianocobalamina / niacinamida / ácido pantoténico / piridoxina / riboflavina / tiamina / polipéptidos de levadura, extracto de levadura, saccharomyces / fermento de hierro, Saccharomyces / Ferment de cobre, Saccharomyces / Fermento de silicio, Saccharomyces / Fermento de zinc.

Mis objeciones: el champú contiene ingredientes irritantes destinados a obtener muchas burbujas (lauril sulfato de sodio) cuando lo que necesitamos son tensioactivos suaves. Simplemente usá un champú que sea suave y no el que te dá burbujas espectaculares listas para postear en Instagram. Otros ingredientes irritantes como el extracto de cáscara de pomelo no deben estar presentes en ningún producto para la piel o el cabello. ¿Por qué irritar cuando ya hay tantos irritantes en nuestro medio ambiente?
Los otros productos contienen algunos buenos ingredientes, pero los químicos efectivos en la retención del cabello no están presentes en concentraciones “activas”. Y hay ingredientes incluidos solo para hacerte pensar que los productos están funcionando, como el mentol. No confundas “hormigueo” con beneficio. Se trata de una manera de engañarte (si no estás bien informado como deberías). La queratina hidrolizada no hará nada por tu cuero cabelludo, está ahí por el valor de la etiqueta.

Lo que no veo en estas fórmulas: ingredientes conocidos por estimular el crecimiento del cabello. Algunos de ellos son baratos, como la cafeína, por lo que no hay excusa para omitirlos.
No hay antioxidantes en concentraciones activas. Teniendo en cuenta que las ROS * están en todas partes, especialmente para las personas que se tiñen el cabello, ¡deberían incluirse antioxidantes efectivos y no están allí!
Para un modelo en productos para el cuidado del cabello, buscá en Skin Actives. Encontrarás factor de crecimiento de queratinocitos (KGF), proteínas antioxidantes, incluidas algunas que repondrán tu sistema antioxidante natural, nutrición (aminoácidos, vitaminas, etc.), cafeína, antioxidantes de bajo peso molecular y mucho más. En nuestras fórmulas todo tiene una razón científicamente probada para estar allí. Debemos siempre pensar a largo plazo, en una era en la que podemos disfrutar de vidas más largas y queremos vivirlas en cuerpos sanos y con cabello sano.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo