Skip to content

¿Qué es un hematoma? Te cuento como “anularlo”

El color de la sangre proviene de la hemoglobina, la proteína encargada de llevar oxígeno a nuestro cuerpo. Los hematomas o moretones consisten en sangre que se escapa de capilares que se rompen y de pequeñas venas que se extienden hacia el tejido circundante. Los capilares de los tejidos subcutáneos son los que más contribuyen a los hematomas. La sangre extravasada se esparcirá a lo largo de cualquier línea de división en el tejido, produciendo un área decolorada. A medida que la hemoglobina se degrada, se producen cambios en el color. La bilirrubina, el producto amarillo de degradación de la hemoglobina que se ve en los hematomas, es otro pigmento que contribuye en menor medida. La secuencia de degradación completa de la hemoglobina incluye los pigmentos biliverdina, bilirrubina y hemosiderina.


¿Qué tan visible será el hematoma? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que desaparezca la decoloración? El color de la piel es importante, ya que los hematomas son más evidentes en las personas de piel clara. La edad afectará a los hematomas: las personas mayores tienen moretones con más facilidad y tardan más en superarlos. Los medicamentos que retrasan la coagulación aumentan el tamaño del hematoma. En las personas mayores, la piel envejecida puede presentar hematomas con facilidad y provocar lo que se denomina “púrpura actínica”.


Mi madre (que lo aprendió de su madre) sabía que debía aplicarme un poco de mantequilla en la frente cuando yo chocaba contra lo que fuera, en un mini accidente que podía resultar en un chichón y un moretón. El chichón podía aliviarse con un poco de hielo, pero la mantequilla funcionaba de modo que el hematoma no llegara a aparecer.


Hice lo mismo con mis hijos y mis hijos lo hacen con loa suyos, pero no he podido encontrar una explicación para esto en la literatura. Supongo que los lípidos que se difunden a través del estrato córneo y más, evitan el ingreso de la hemoglobina. Nunca he visto una explicación mejor (u otra alternativa) sobre este fenómeno.
Desde hace años cuando formulé el suero ELS, lo uso para esto y para prevenir posibles moretones, pero en caso de emergencia usaré mantequilla. La idea es aportar algo de nutrición a la piel para acelerar la cicatrización.


Para las cirugías que experimenté en la última década (no preguntes), he usado la crema Restoration para la curación, pero comienzo a usar ELS incluso antes de la cirugía. Tengo ELS en mi baño y en mi escritorio. No hay nada mejor, te lo aseguro.

Hannah

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo