Skip to content

¿Qué es la putrescina? Sustancias químicas con nombres históricos

Dihidrocloruro de butano-1,4-diamina es el nombre químico que describe la estructura de una sustancia química descubierta como putrescina. La putrescina y la cadaverina fueron descritas por primera vez en 1885 por el médico alemán Ludwig Brieger. Se utiliza en el cuidado de la piel con el nombre estructural de Polyamine-DAB®, evitando así aquel desagradable nombre. Aunque puede aislarse de las plantas, suele ser sintética. La putrescina es un sólido incoloro que se funde cerca de la temperatura ambiente. Se clasifica como diamina. Junto con la cadaverina es en gran parte responsable del olor de la carne putrefacta, pero también contribuye a otros olores desagradables. La putrescina se produce por la descomposición de los ácidos grasos en el tejido en descomposición de los cadáveres. Los seres humanos pueden procesar el olor de la putrescina como una señal de alarma que moviliza respuestas de protección para hacer frente a las amenazas importantes. La putrescina es un componente del mal aliento, no una sustancia química para usar como fragancia, ¡a menos que quieras asustar a la gente en una fiesta!

¿Qué es la putrescina? La publicidad para el cuidado de la piel la describe como un “factor de crecimiento”, pero salvo que trabajes en publicidad, no forma parte de la categoría de los factores de crecimiento epidérmico. En las plantas, la putrescina desempeña un papel en la respuesta al estrés, y su ausencia se asocia a un aumento de las infecciones por parásitos y hongos. La aplicación de putrescina y otras poliaminas puede prolongar la vida útil de las frutas al retrasar el proceso de maduración. Se ha demostrado que la aplicación de putrescina antes de la cosecha aumenta la resistencia de las plantas a las altas temperaturas y la sequía.

En los animales, la putrescina desempeña un papel importante en la regulación de la división celular, la diferenciación y la maduración de las células, así como en la apoptosis. Molécula policatiónica, estabiliza la estructura del ADN y participa en el funcionamiento de las membranas celulares. La importancia de las poliaminas en la proliferación celular está bien establecida. Puede implicar una interacción con la fosfoproteína nuclear p53, que desempeña un papel esencial en la regulación de varios genes implicados en el crecimiento y la muerte celular. Puede interactuar con una serie de canales iónicos y tiene afinidad por muchos receptores. La homeostasis de las poliaminas está estrictamente regulada, lo que apoya la idea de que las poliaminas son esenciales para la supervivencia celular. Las anomalías en el control del metabolismo de las poliaminas podrían estar implicadas en varios procesos patológicos. Debido a su importancia, el uso de putrescina u otras poliaminas puede tener beneficios en algunas circunstancias, pero también puede causar problemas. En Skin Actives utilizamos espermidina (un derivado de la putrescina y también una poliamina derivada de la ornitina) en nuestro suero para el crecimiento del cabello; la utilizamos en concentraciones mínimas que se ha descubierto que promueven la proliferación de los queratinocitos.

Referencias

Moinard, C., Cynober, L., & Debandt, J. (2005). Polyamines: metabolism and implications in human diseases. Clinical Nutrition, 24: 184–197. doi:10.1016/j.clnu.2004.11.001 

Pegg AE, McCann PP. Polyamine metabolism and function  (1982). Am J Physiol. 243:C212-21. doi: 10.1152/ajpcell.1982.243.5.C212. PMID: 6814260.

Roseeuw DI, Marcelo CL, Rhodes LM, Voorhees JJ. (1983) Epidermal keratinocytes actively maintain their intracellular polyamine levels. Cell Tissue Kinet. 16:493-504. PMID: 6192925.

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo