Skip to content

¿Pueden los productos para el cuidado de la piel volverse menos efectivos con el tiempo?

No conozco ningún documento sobre el cuidado de la piel que aborde este tema. Pero sabemos que los microbios pueden adaptarse al medio ambiente e incluso mutar, lo que da como resultado bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos.

También sé que incluso aunque los productos sigan siendo los mismos, la piel no es la misma. Podés pensar que tu piel se ha vuelto “resistente” a un ingrediente utilizado para disminuir la secreción de sebo, cuando lo que realmente ha sucedido es que tu piel cambió en respuesta al ciclo hormonal.

Un producto puede haber sido malo para vos desde el principio y tu piel puede estar respondiendo a un cambio constante de acidez.

Las exfoliaciones frecuentes disminuirán la eficacia de la barrera cutánea. Si bien la exfoliación inicial puede haber sido “satisfactoria”, las posteriores harán que la piel se sienta sensible simplemente porque los nervios estarán más expuestos a los irritantes externos.

Entonces, sí, un producto puede volverse menos efectivo con el tiempo. En lugar de simplemente cambiar “porque sí”, pensá en cuáles son los cambios, qué los causó e identificá el/los culpable/s. En el caso de las exfoliaciones, buscá un alivio instantáneo en SAS Nourishing Skin Serum. Y, para un alivio a largo plazo y para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, dejá de “exfoliarte en exceso”.

Conocer tu piel y respetarla como un órgano importante será el primer paso para lograr una piel sana.

 

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo