Skip to content

¿Puede el extracto de semillas de apio “reducir” tus poros? Más afirmaciones.

En la búsqueda de la novedad, la industria del cuidado de la piel recurre a lo inusual y exótico, pero también rebusca ingredientes hasta en la sopa. Las afirmaciones sobre estos vegetales tan usuales pueden ser muy inusuales.

Denominación INCI:
Triglicérido caprílico/cáprico (y) Trioleato de sorbitán (y) Extracto de semilla de Apium Graveolens (apio) (y) Extracto de semilla de Linum Usitatissimum (linaza)

Examinemos el apio y las sustancias químicas que contiene. ¿Contiene alguna sustancia química que pueda reducir los poros? Pero antes de entrar en materia, lo primero que hay que saber es que el apio y los rayos UV NUNCA deberían ir juntos. ¿Por qué? El bergapteno en combinación con la luz UV puede causar fotodermatitis. Más allá del bergapteno, hay algunas sustancias químicas que tienden a ser alergénicas, como el Api g 2 y el Api g 4, y pueden provocar reacciones anafilácticas en algunas personas. También se sabe que el apio está infectado por el hongo Sclerotinia sclerotiorum, que provoca dermatitis en personas sensibles. Entonces ¿por qué molestarse en añadir apio a los “productos para el cuidado de la piel”?

No veo en las semillas de apio ninguna sustancia química que pueda ayudar con el tamaño de los poros.

¿Por qué con la edad se agrandan los poros?

De mi libro:

¿Qué son los poros? ¿Por qué los tenemos? Poro es el nombre común dado a la unidad pilosebácea, una parte de la anatomía de la piel normal y diferente de los poros que intervienen en la sudoración (que son mucho más pequeños y no suelen ser motivo de queja). La unidad pilosebácea consta de cabello, folículo piloso, músculo y glándula sebácea.

Las glándulas sebáceas se conectan con el folículo piloso y depositan sebo en el cabello, que lo lleva a la superficie de la piel a lo largo del tallo piloso. En nuestros primos primates menos evolucionados, el sebo protege e impermeabiliza el cabello y la piel. En nuestro caso, el sebo todavía puede ayudar a la piel con algunos efectos contra el envejecimiento, debido a que el sebo la impermeabiliza evitando la pérdida de humedad que se produce con el paso del tiempo. Fuera de este beneficio relativamente pequeño, el sebo es sobre todo un producto remanente de la evolución, y la cantidad que producimos y tenemos depende más de la genética que de lo que hacemos con nuestra piel. En cualquier caso, los poros -y el sebo- están aquí para quedarse unos cuantos cientos de miles de años, así que tenemos que aprender a vivir con ellos.

¿Por qué tenemos los poros más grandes que los bebés? Nuestros poros se agrandan y se hacen más visibles durante la adolescencia, cuando las hormonas sexuales aumentan la secreción de sebo. Los hombres y las mujeres producen andrógenos y estrógenos, pero desde antes de la pubertad, las concentraciones de hormonas sexuales en la sangre son diferentes para
muchachos y chicas. Afectan al metabolismo de la piel a través de receptores específicos a los que se ligan. Al aumentar la producción de andrógenos, aumenta también la secreción de sebo, los poros se agrandan y empiezan a aparecer comedones y acné. Los hombres y las mujeres tienen tanto estrógenos como andrógenos, por lo que, a menos que falten los receptores para los andrógenos (una afección relativamente rara), es probable que la mayoría de nosotros tengamos comedones y acné, independientemente de que seamos hombres o mujeres.

¿Hay algo bueno que podamos decir sobre los poros? Sí: dentro de los poros hay células madre multipotentes, responsables de mantener la estructura de la piel durante toda nuestra vida. Cuando nos lesionamos la piel en el día a día, estas células madre, abundantes en la región abultada de los folículos pilosos (en la capa basal de la epidermis), se activan y realizan las tan importantes tareas de reparación y regeneración de la piel o inician un nuevo ciclo de crecimiento del cabello. No olvides que estas células madre tienen tu ADN y la información genética necesaria para reparar tu piel. No podés sustituirlas por células madre de manzana ni por ninguna otra cosa, digan lo que digan los publicistas.

Probablemente el mayor nivel de andrógenos en los hombres es responsable de que tengan una piel más gruesa en prácticamente todo el cuerpo, no sólo en la cara, y quizá sea la razón por la que la piel de los hombres parece envejecer más lentamente que la de las mujeres. Otro factor crítico es que los estrógenos, que afectan la síntesis de ácido hialurónico y otras macromoléculas de la dermis, disminuyen bruscamente en las mujeres después de la menopausia, mientras que en los hombres el descenso es más lento.

Esto es lo que funciona:

El Suero de Colágeno SAS, utilizado junto con nuestra Crema de Vitamina A (o nuestra Crema de Control del Acné, que también contiene Vitamina A) ayudará con las
cicatrices del acné, incluyendo las marcas rojas y la hiperpigmentación. Este extraordinario dúo también ayudará a reducir el tamaño de los poros disminuyendo la
secreción de sebo y promoviendo la síntesis de componentes estructurales de la piel que se acumularán en el borde del poro.

Mientras sigas utilizando la Crema de Vitamina A, no necesitarás exfoliantes fuertes pues la Vitamina A mantendrá la renovación de las células de tu piel. El Suero de Colágeno proporcionará la nutrición necesaria para hacer posible la renovación de la piel. Aunque tus poros nunca volverán a ser tan pequeños como antes de la adolescencia, y tu piel nunca podrá ser tan suave como la de un bebé, este par de productos te ayudará a normalizar el desprendimiento de las capas externas de la piel.

Si vivís en una ciudad contaminada, nuestro Aceite Limpiador eliminará el maquillaje y limpiará la piel, poros incluidos. Nuestra Crema de Vitamina A exfoliará lentamente; no
verás la exfoliación, ya que es química y lenta en lugar de física y rápida, pero se producirá. Los poros permanecerán libres de obstrucciones, sanos y exentos de
infecciones.

El maquillaje y el Photoshop pueden ayudar a mantener la ilusión de ausencia de poros. Algunos ingredientes inertes ayudan a reflejar la luz de tal forma que ocultan los
poros. No hay razón para que este tipo de maquillaje cause problemas, pero prestá atención, porque podés ser alérgico a algunos ingredientes. No olvides desmaquillarte
pues, si el maquillaje tapona los poros, favorece el crecimiento de las bacterias del acné.

Las soluciones a corto plazo pueden ser letales para la piel. Por ejemplo, evitá los productos que contengan alcohol, como sucede con tantos tónicos. Puede que
prometan reducir tus poros, pero lo harán deshidratando la piel. El alcohol también disuelve y elimina los valiosos lípidos de la piel y, a largo plazo, la reseca, por lo que puede aumentar la secreción de sebo.

Referencias
Al-Asmari AK, Athar MT, Kadasah SG. (2017) An Updated Phytopharmacological Review on Medicinal Plant of Arab Region: Apium graveolens Linn. Pharmacogn Rev.
11:13-18. doi: 10.4103/phrev.phrev_35_16. PMID: 28503047; PMCID: PMC5414449.

Mitchell, John; Rook, Arthur (1979). Botanical Dermatology: Plants and Plant Products Injurious to the Skin. Vancouver: Greengrass. pp. 692–699.

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo