Por qué me encanta la apocinina, un tónico para nuestras células madre de la piel. ¡Te va a encantar a vos también!

En primer lugar, me gusta porque es antigua. La apocinina es tan antigua como las plantas que la fabrican, y son muchas. Incluso sus propiedades en pro de la salud son conocidas desde hace bastante tiempo. Antigua significa que sabemos más de sus trucos, sus beneficios y qué es adecuado para el uso humano.

En segundo lugar, me gusta porque tiene actividad antiinflamatoria. Los extractos que contienen apocinina se han utilizado durante siglos para ayudar con el asma y los problemas cardíacos.

Purificada por Schmiedeberg en 1883 a partir del cáñamo canadiense, su estructura química se conoce desde 1891 cuando fuera sintetizada por Otto. ¡Eso es mucho tiempo!

Huele bien, débilmente a vainilla (la apocinina es uno de los muchos químicos del extracto natural de vainilla que nos encanta incluir en nuestras tortas).

La apocinina es el sueño del fitoquímico / bioquímico / especialista en cuidado de la piel. Tiene un hermoso mecanismo de acción y promueve la salud de nuestra piel (y otros tejidos). ¿Cómo?

Primero, dejame decirte cómo beneficiará tu piel y tu cabello.

Inhibe una enzima, la NADPH oxidasa, que tiene el desafortunado efecto de aumentar el estrés oxidativo al producir ROS * (especies reactivas de oxígeno). Usás apocinina, disminuye el estrés oxidativo.

La apocinina promueve la síntesis de una proteína, el colágeno 17, crucial para el anclaje de las células madre recién formadas, y su efecto final será acelerar la curación, retrasar el envejecimiento y promover la salud de la piel. Cuando se trata del cabello, las células madre que producen el colágeno 17 seguirán produciendo cabello en lugar de convertirse en una célula más de la piel (¡y ahí aparece tu cabello!). Podemos esperar que la apocinina, al promover el colágeno 17, prevenga la caída del cabello. Y sabemos que debería disminuir el estrés oxidativo y retardar la aparición de canas.

Uno de los trabajos de investigación más importantes de los últimos años es el de Liu et al. (2019), denominado  “Stem cell competition orchestrates skin homeostasis and ageing” (La competencia de células madre coordina la homeostasis de la piel y el envejecimiento). En este artículo, los autores muestran, mediante una variedad de métodos (una ventaja adicional) que la presencia de una proteína “buena” de colágeno 17 es muy importante para el éxito de las células madre en la competencia por el espacio y la supervivencia. Una célula que esté expresando colágeno 17 se multiplicará y prosperará, y una que no exprese esta proteína se dividirá de manera incorrecta y desaparecerá de nuestra piel rápidamente. ¿Por qué la apocinina provee una ventaja en esta dura competencia? Promueve la síntesis de colágeno 17 y al hacerlo aumenta la supervivencia de las células madre y previene el envejecimiento de la piel.

Pero la apocinina hace algo más: también disminuye la inflamación, un enemigo de nuestra piel y cabello, al disminuir el estrés oxidativo a través de la inhibición de la NADP (H) oxidasa y el estrés oxidativo. Si tenés que enfrentar un entorno contaminado cuando te quedás atascado en medio del tránsito, la apocinina ayudará a tu terminador SAS ROS * a protegerte.

Entonces, ¿qué estamos esperando para usar la apocinina en nuestra piel y cabello? ¡Nada! En Skin Actives, ya la tenemos entre manos y estamos probando fórmulas. No vas a tener que esperar mucho.

¿Emocionado/a? ¡Y sí, bien tendrías que estarlo!

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.