Skip to content

¿Por qué el dipalmitato de ácido kójico?

El dipalmitato de ácido kójico es un derivado del ácido kójico y un ácido graso (ácido palmítico), y uno de los muchos activos que usamos para aliviar el problema de la hiperpigmentación.

Hace tiempo puede que nuestra piel mostrara una pigmentación uniforme, pero apenas nos bronceamos por primera vez, tal perfección desaparece. Aparecen pequeñas áreas más fuertemente pigmentadas que otras. ¿Por qué? Porque la síntesis y la acumulación de melanina en la piel es un mecanismo exquisitamente complicado que se altera fácilmente. Cuando se altera, sobreviene la hiperpigmentación.

Hay muchos ingredientes que pueden usarse para ayudar con la hiperpigmentación y este es un buen ejemplo de cuándo no recurrir a “tratamientos” drásticos. Es probable que ante diversos tipos de estrés la piel que es propensa a la hiperpigmentación reaccione con más hiperpigmentación. Por ejemplo, la hidroquinona, un químico usado para aclarar la piel, pero prohibido en muchos países debido a sus muchos efectos secundarios, a menudo resultará en una mayor hiperpigmentación. El láser utilizado para eliminar la hiperpigmentación puede dar lugar a manchas más grandes que persisten meses después del tratamiento.

El ácido kójico se utiliza en cosmética por su efecto de aclarar la piel. El dipalmitato de ácido kójico es un derivado del ácido kójico y un ácido graso (ácido palmítico). Esta modificación química lo hace más estable, soluble en aceite y menos irritante para la piel.

Los nombres químicos a menudo tienen una raíz histórica; a principios del siglo XX, el ácido kójico se aisló del “koji” (arroz malteado). En la actualidad, el ácido kójico es producido por la fermentación de carbohidratos del Aspergillus oryzae. En Japón, el ácido kójico está presente en una variedad de alimentos y bebidas que involucran fermentación en su producción.

Otras propiedades útiles del ácido kójico son su actividad antimicótica y su capacidad para quelar (secuestrar) metales pesados.

Prefiero usar el dipalmitato de ácido kójico como uno activo entre muchos otros porque la hiperpigmentación se aborda mejor como el proceso de múltiples pasos que comienza cuando los rayos UV llegan a la piel y culmina con la acumulación de melanina en el queratinocito. Este enfoque sinérgico nos permite utilizar concentraciones más bajas de cada activo para obtener mejores resultados en menos tiempo y sin efectos secundarios.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducción por gentileza de la Dra Cecilia Hidalgo.