Skip to content

Por qué deberías evitar los productos para el cuidado de la piel que contienen fragancias

No me gusta utilizar la palabra “debería” (decir a los demás lo que tienen que hacer), pero lo haré en este caso. El uso de fragancias en el cuidado de la piel es un riesgo innecesario. Actualmente se utilizan unos 2.500 ingredientes de fragancia diferentes en la composición de los perfumes, y al menos 100 de ellos son alérgenos de contacto bien conocidos. Si un producto para el cuidado de la piel mejora la salud de la piel, ¿por qué correr riesgos innecesarios? Para los que tienen la suerte de usar perfumes sin problemas, allí tienen los perfumes. Sin necesidad de que estén incluidos en los productos para el cuidado de la piel.

Las empresas de cuidado de la piel perezosas añaden fragancias y envasan sus productos en frascos sofisticados para dar una impresión de lujo. No importa que no haya correlación entre los beneficios que podés esperar de esos productos caros y su precio. Sin embargo, sí podés acabar con dermatitis de contacto, ojos inflamados o picazón en la garganta.

Las estimaciones más recientes muestran que entre el 1,7 y el 4,1% de la población general tiene sensibilidad a los ingredientes de la mezcla de fragancias.

La pregunta más importante sobre el cuidado de la piel es: “¿Qué querés que haga cierto ingrediente? No conozco nada positivo que puedan hacer las fragancias en el cuidado de la piel. Sin embargo, si te gusta una fragancia, siempre podrás añadir una gota de tu perfume favorito, uno que hayas usado durante años, a la crema que pensás utilizar.

Las siguientes son algunas de las sustancias químicas perfumadas que se sabe que son alergénicas. La lista proviene de la Unión Europea https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/perfume-allergies/en/l-3/1-introduction.htm#0p0.

Amil cinamal, alcohol amilcinamílico, alcohol bencílico, salicilato bencílico, alcohol cinamílico, cinamal, citral, cumarina, eugenol, geraniol, hidroxicitronelal, hidroximetilpentil ciclohexenocarboxaldehído, isoeugenol.

Sustancias químicas de fragancia, que se notifican con menos frecuencia y, por tanto, están menos documentadas como alérgenos para el consumidor., Alcohol anisílico, Benzoato de bencilo, Cinamato de bencilo, Citronelol, Farnesol, Hexil cinamaldehído, Lilial, d-Limoneno, Linalol, Carbonato de metil heptina, 3-metil-4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il)-3-buten-2-ona.

Dos fragancias (mezclas naturales): roble y musgo arbóreo.


¿Hay alguna razón para añadir estos alérgenos conocidos a un producto para el cuidado de la piel? Si se ha demostrado que la sustancia química tiene beneficios que superan los peligros y si no existe ninguna sustancia química alternativa con beneficios similares. De lo contrario, en Skin Actives nos mantenemos alejados de las fragancias que se utilizan sólo por el hecho de ser fragancias.


Referencias
Johansen JD.  (2003) Fragrance contact allergy: a clinical review. Am J Clin Dermatol. 2003;4(11):789-98. Doi: 10.2165/00128071-200304110-00006. PMID: 14572300.

https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/perfume-allergies/en/l-3/1-introduction.htm#0p0


Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo