Skip to content

¿Podemos sustituir una proteína por un tripéptido? No. Veamos por qué.

El factor de crecimiento epidérmico (EGF) inicia su importantísima labor uniéndose a un receptor específico, el EGFR, en la membrana celular.



Figura: Mecanismos de activación del EGFR en queratinocitos. Tomada de Pastore et al. (2008)

 

La analogía más habitual de la unión de una proteína a un receptor (o a un sustrato) es la de una cerradura y una llave. Es una buena analogía porque ambas requieren un ajuste tridimensional. Simplemente intentá abrir una cerradura utilizando una fotocopia de una llave, o rompé una llave real en pequeños pedazos y probá de nuevo con ese pedacito de la punta. No tiene sentido, ¿verdad? Sin embargo, algunas empresas intentan vender tripéptidos bajo la falsa premisa de que pueden sustituir el factor de crecimiento epidérmico. No pueden.

Hay dos explicaciones de por qué las empresas de cuidado de la piel intentarán venderte tripéptidos para que se unan a los receptores de los factores de crecimiento: la codicia o la ignorancia. No sé cuál es peor.

En el pasado, fue la codicia lo que motivó a las empresas de cuidado de la piel a usar órganos de vaca para activar el factor de crecimiento epidérmico. Puede que fuera asqueroso (y prohibido por la FDA), pero al menos era eficaz, porque el suero fetal de vaca contiene factores de crecimiento que se unen a los receptores del factor de crecimiento epidérmico de las células humanas. Pero los tripéptidos no harán nada, de manera que, por favor, no compres productos que prometan actividad EGF para los tripéptidos. Y alejate de las empresas que utilizan falsa ciencia para vender sus productos.

Aprovechemos los avances en bioquímica que ha aportado la investigación básica en universidades y otras instituciones de investigación, y utilicemos “verdadero” factor de crecimiento epidérmico tal como el que utiliza Skin Actives Scientific.

Referencia
Pastore, S., Mascia, F, Mariani, V. and  Girolomoni, G. (2008)  The Epidermal Growth Factor Receptor System in Skin Repair and Inflammation, J. Inv. Dermatology, 128: 1365-1374, ISSN 0022-202X, https://doi.org/10.1038/sj.jid.5701184.

Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo