Skip to content

Lo último en cuidado de la piel respetuoso con el microbioma

¿Qué hay en el microbioma de tu piel? Una enorme variedad de organismos vivos que se alimentan de tu piel y contribuyen (o no) a mantenerla sana. Si antes estábamos limitados por la capacidad de hacer crecer los microorganismos en un cultivo, ahora es posible identificarlos mediante el ADN, lo que nos ha permitido develar microbios difíciles de cultivar en una placa de Petri.

¿Qué hacen estos microorganismos por tí? Están ahí para servirse, se mantienen calientes y con buena humedad, y se alimentan. Se trata de una relación, el comensalismo, en la que los microorganismos evolucionaron con los humanos. Heredamos microorganismos de nuestras madres cuando nacemos; colonizarán nuestra piel y el resto del cuerpo.

La variedad de la microflora es enorme (para más detalles, véase más abajo). ¿Es esto importante? Los distintos microbios tienen metabolismos diferentes y acumularán distintas sustancias químicas, y algunos de ellos favorecerán el crecimiento de otros y desalentarán a algunos organismos desagradables capaces de producir enfermedades. Las diferencias genéticas pueden afectar al tipo de bacterias que crecen en nuestra piel y hacernos más propensos a sufrir problemas cutáneos.

La mayoría (>90%) de las bacterias del microbioma de la piel humana se clasifican en cuatro tipos: Actinobacterias (52%), Firmicutes (24%), Proteobacterias (16%) y Bacteroidetes (6%). Entre ellas, los estafilococos coagulasa-negativos, especialmente Staphylococcus epidermidis, los anaerobios Cutibacterium acnes (antes: Propionibacterium acnes), Corynebacterium, Micrococcus, Streptococcus y Acinetobacter son las especies dominantes. Según algunas estimaciones, los representantes de los géneros Cutibacterium, Staphylococcus y Corynebacterium, aislados de casi todas las zonas de la piel, pueden constituir entre el 45 y el 80% de todo el microbioma cutáneo.

Los hongos -principalmente de los géneros Ascomycota y Basidiomycota- también forman parte del microbioma cutáneo; el género dominante es Malassezia. Como era de esperar, los problemas cutáneos pueden empujar al microbioma en distintas direcciones. Para corregir los problemas de la piel, puede que tengamos que trabajar en ambos lados de la ecuación: la piel y el microbioma.
Comprender cómo afecta el microbioma la salud de la piel hace aún más extraño el uso del peróxido de benzoilo. Este oxidante matará bacterias, hongos y células de la piel sin distinción. Tiene más sentido intentar disuadir a las bacterias “equivocadas” utilizando un enfoque más cuidadoso, que es como trabajamos en Skin Actives.

La piel envejecida tendrá un microbioma diferente al de la piel joven; las arrugas, la baja producción de sebo y los diferentes modos de renovación de la piel afectarán al tipo de microorganismo que puede prosperar en las diferentes edades de la piel. Lo mismo ocurre con microambientes muy diferentes, como los pies y las axilas.

En resumen, pasará algún tiempo hasta que nuestro mejor conocimiento del microbioma cutáneo se traduzca en productos específicos para el cuidado de la piel. Mientras tanto, sé amable con tu piel y el microbioma también lo será.

Referencias:

Skowron K, Bauza-Kaszewska J, Kraszewska Z, Wiktorczyk-Kapischke N, Grudlewska-Buda K, Kwiecińska-Piróg J, Wałecka-Zacharska E, Radtke L, Gospodarek-Komkowska E. (2021) Human Skin Microbiome: Impact of Intrinsic and Extrinsic Factors on Skin Microbiota. Microorganisms. 9:543. doi: 10.3390/microorganisms9030543. PMID: 33808031; PMCID: PMC7998121.

Almoughrabie S, Cau L, Cavagnero K, O’Neill AM, Li F, Roso-Mares A, Mainzer C, Closs B, Kolar MJ, Williams KJ, Bensinger SJ, Gallo RL. (2023) Commensal Cutibacterium acnes induce epidermal lipid synthesis important for skin barrier function. Sci Adv.  18;9(33):eadg6262. doi: 10.1126/sciadv.adg6262. Epub  PMID: 37595033; PMCID: PMC10438445.

Masuda-Kuroki K, Alimohammadi S, Di Nardo A. (2023) S. epidermidis Rescues Allergic Contact Dermatitis in Sphingosine 1-Phosphate Receptor 2-Deficient Skin. Int J Mol Sci.  24:13190. doi: 10.3390/ijms241713190. PMID: 37685997; PMCID: PMC10487941.

Buscá estos productos de cuidado de la piel respetuosos del microbioma elaborados por Skin Actives
https://skinactives.com/concerns/oil-blemish-control/
https://skinactives.com/sea-kelp-coral-8-oz/
https://skinactives.com/daily-cleansing-gel/

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo