Skip to content

La promesa: bacterias vivas. El producto: medios de cultivo sin bacterias. ¿Por qué?

¿Por qué no pueden (quienes pertenecen a la industria del cuidado de la piel) hacer lo que prometen? Porque, por ley y por razones de seguridad, no se puede vender un producto para aplicar en el cuerpo humano que contenga bacterias vivas.

Entonces, ¿por qué prometer? Las promesas son baratas, y las listas de ingredientes ayudan a enturbiar las aguas.

He aquí dos ejemplos.

Heiq Synbio care Spray para el pie de atleta
Ingredientes: Agua; fermento de Bacillus; fenoxietanol; inulina; etilhexilglicerina; fragancia; dimeticona.

Heiq Synbio Gel higiénico para manos
Ingredientes: Alcohol desnaturalizado; agua; fermento de Bacillus; inulina; goma xantana; trietanolamina; [4-(4-dietilaminofenil)-5-hidroxi-2,4-disulfofenilmetilideno]
hidróxido de dietilamonio; fragancia.

Los departamentos de publicidad aumentan la confusión con la engañosa pseudopalabra “Sinbióticos”. Y otra más: “postbiótico”. ¿Cualquier “biótico” sirve? Quizá porque inventar palabras tontas sea más fácil que crear un producto nuevo y útil.

Simbiosis tiene un significado bien definido en ciencia. También es una palabra antigua: en 1879, Heinrich Anton de Bary la definió como “la convivencia de organismos diferentes”. El término se utiliza a veces en el sentido más restringido de una interacción mutuamente beneficiosa en la que ambos simbiontes contribuyen al sustento del otro.

¿Por qué engañar a la gente con un término pseudocientífico como “sinbióticos”? Porque los probióticos incluyen bacterias vivas. Si no pueden ofrecerte bacterias vivas, ellos (la industria del cuidado de la piel) intentarán confundirte. Cambiar la “m” por una “n” también es complicado porque la m es la consonante nasal preferida antes de la b y la p en muchos idiomas. Desgraciadamente, Wikipedia ha permitido la adición de esta no-palabra tonta, “sinbiótico” y ahora tenemos que vivir con ella; tal es el poder de Wikipedia, y el poder de la publicidad en la manipulación de Wikipedia.

¿Qué pasa con la inulina, otro ingrediente en el Heiq Synbio? Cuando se toma por vía oral, puede cambiar la flora gastrointestinal, aunque no necesariamente para mejor (puede producir algunos efectos incómodos). En el caso del gel higiénico para las manos, no veo cómo la inulina podría tener algún efecto, el ingrediente clave es el alcohol desnaturalizado, un bactericida de uso frecuente. El etanol (y no la inulina, o el fermento bacteriano) sería el bactericida real; para un 60%-70% de etanol son necesarios más de cinco minutos de exposición. Sin embargo, sólo se necesita medio minuto para que las concentraciones de etanol del 80%-85% maten a las bacterias.

Los prebióticos y la piel
¿Qué es un prebiótico? El concepto se remonta a la década de 1950, cuando los investigadores describieron la presencia en la leche humana del llamado “factor bífidus”, un componente que promovía las bifidobacterias en los lactantes; más tarde, se identificó este factor y se demostró que estaba formado por oligosacáridos y glicanos complejos.

Los prebióticos son sustancias químicas presentes en los alimentos que inducen el crecimiento o la actividad de microorganismos beneficiosos, como bacterias y hongos.
En el tracto gastrointestinal, los prebióticos, al igual que las fibras alimentarias naturales, pueden alterar la composición de los organismos del microbioma intestinal.

¿Cuál sería el equivalente de los prebióticos respecto de la piel humana? Algunas cepas de Staphylococcus epidermidis pueden fermentar carbohidratos para producir
ácido succínico, una potente actividad anti-Staphylococcus aureus y anti-C. acnes. Esto es relevante para el tratamiento del acné porque, en teoría, podríamos mejorar la salud
de la piel y controlar el acné utilizando prebióticos como el ácido succínico y el glicerol, que disuadirán a Cutibacterium acnes de propagarse.

Como dije anteriormente, no se nos permite usar probióticos (bacterias vivas) en nuestra piel por muy buenas razones, pero sí podemos usar prebióticos, ¡y ya lo hacemos! Los productos Skin Actives Scientific para el control del acné, contienen prebióticos que modifican el entorno de la piel para hacerlo menos hospitalario hacia las bacterias del acné. Podemos hacer aún más, y seguiremos mejorando nuestros productos a medida que aprendamos más sobre el microbioma de la piel.

Prebióticos en Skin Actives
Nuestro principal ingrediente prebiótico es el “biofermento de algas marinas” (nombre INCI) que utilizamos como base para muchos de nuestros productos. Comienza con el alga marina, un material vegetal rico en componentes bioquímicos que ya son beneficiosos para nuestra piel. Pero luego cultivamos bacterias de yogur en este caldo, y los microorganismos fabricarán sus propios bioquímicos beneficiosos y enriquecerán la mezcla con prebióticos que beneficiarán a la piel de otras maneras: aportando aún más vitaminas y componentes básicos que nuestra piel utilizará para fabricar sus propias proteínas (colágeno, elastina y más), polisacáridos y ADN. Tenemos además otros sueros de base prebiótica.

Lección para llevar a casa: no agredir lo que no se conoce. Si empezás a utilizar oxidantes fuertes o productos antibacterianos, o eliminás las capas externas de la epidermis que constituyen la barrera natural de la piel, o cambiás el pH de tu piel con antitranspirantes “naturales”, podés meterte en problemas porque estarás alterando el equilibrio natural logrado por la piel y su microbioma.

Referencias
Horie M, Koike T, Sugino S, Umeno A, Yoshida Y. (2018) Evaluation of probiotic and prebiotic- like effects of Bacillus subtilis BN on growth of lactobacilli. J Gen Appl Microbiol. 64:26-33. doi: 10.2323/jgam.2017.03.002. Epub 2017 Dec 8. PMID: 29225285.

Majeed M, Nagabhushanam K, Paulose S, Rajalakshmi HR, Mundkur L. A (2013) Randomized Double-Blind, Placebo-Controlled Study to Evaluate the Anti-Skin-Aging Effect of LactoSporin – The Extracellular Metabolite from Bacillus coagulans (Weizmannia coagulans) MTCC 5856 in Healthy Female Volunteers. Clin Cosmet Investig Dermatol. 16:769-782. doi: 10.2147/CCID.S403418. PMID: 37016604; PMCID: PMC10066892.
 
Las afirmaciones contenidas en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo