Skip to content

La planta y la sustancia química que produce: café y cafeína

Importante: no agradezcas a las plantas (ni a la Madre Naturaleza, ni a Gaia) por los fantásticos productos químicos que te benefician. No están hechos para tu beneficio. Por el contrario, esos venenos letales que pueden estar escondidos en bonitos frutos probablemente sí estén destinados a vos u otros depredadores. La ecología química estudia las interacciones mediadas por productos químicos naturales que se dan entre los organismos y su entorno.

Muchos de nosotros nos levantamos por la mañana esperando un extracto de las semillas tostadas de Coffea arabica L. en agua caliente, también conocido como café. Me encanta tomar mi capuccino por la mañana. Me estimula (¡cafeína!) Y es una manera deliciosa de comenzar mi día.

Detengámonos primero en la planta que produce los granos de café, Coffea Arabica. Podés preparar café con los granos de otras especies de Coffea, como Robusta (Coffea robusta L. Linden), Liberian (Coffea liberica Hier) y especies de café silvestre como el café de Bengala (Coffea benghalensis Roxb. Ex Schult).

Ilustración botánica de la planta de café, Coffea Arabica.

Para obtener más información sobre la estructura del fruto del café (cereza de café), consultá esta página web  En síntesis, el grano de café es el endosperma de la semilla de café.

Los frutos del café son bayas carnosas, cada una de las cuales contiene dos semillas que presionan una sobre otra de modo que el lado interno queda aplastado. La bebida de café se elabora a partir del endospermo molido de las semillas (granos de café) que se extraen de las cerezas de café y luego se tuestan. Hasta hace muy poco, cuando se recolectaban las semillas, el resto del fruto generalmente se descartaba, pero ahora la industria del cuidado de la piel ha convertido el fruto del café en una mercancía muy apreciada (mal etiquetada como baya de café). También podés hacer té con el fruto de café seco. Utilizamos el extracto del fruto del café como ingrediente en nuestra crema antioxidante Skin Actives.

El grano de café se procesa después de la cosecha y el tipo de procesamiento afectará la composición química (y el sabor) del café que preparamos en nuestra cocina. Puede que no sea obvio, pero la forma en que preparamos café también afectará la composición final de la bebida.

¿Qué productos químicos encontrás en el extracto del fruto de café y en el extracto de café en grano?

Extracto del fruto de café
Considero que ha sido una gran idea utilizar el fruto de café hasta hace poco descartado, porque contiene ácidos clorogénico y cafeico (antioxidante, antiinflamatorio), ácido ferúlico (antioxidante), ácido quínico (antioxidante, antiviral), trigonelina (antioxidante, anticancerígeno, antibacterianos), proantocianidinas, cafeína, mananos y arabinogalactanos, activos realmente beneficiosos para nuestra piel y nuestros cuerpos.

Extracto de café en grano
Comencemos por la cafeína. La cafeína, un alcaloide monoterpenoide, disminuye el riesgo de cáncer de piel promovido por la radiación UV; aparentemente porque ralentiza la reparación de las mutaciones del ADN causadas por los rayos UV, la hace más precisa y evita las mutaciones que pueden provocar cáncer.

La cafeína también disminuye el grosor de la capa de grasa subcutánea al inducir la lipólisis, que es útil para la “celulitis” pero no para los rostros envejecidos, pues sin usar cafeína ya perdemos suficiente grasa subdérmica. La aplicación tópica de cafeína es segura, como lo demuestra su uso para facilitar la respiración de los recién nacidos. Otros efectos beneficiosos de la cafeína son analgesia, antivirales, antidermatitis, antioxidantes.

El efecto “deshinchado” de la cafeína en los ojos “post fiesta” puede estar mediado por la promoción de la exportación de sodio desde la célula, seguida por la pérdida de agua. De todos modos, ¡más bien sugiero que duermas lo suficiente en lugar de aplicarte cafeína para deshinchar los párpados!

La cafeína es un químico muy útil, que también se encuentra en el té (extracto de las hojas de Camellia sinensis L.). Los granos de café contienen 1.25% –2.5% de cafeína (las semillas tostadas: 1.3% –2.9%).

Además de cafeína, ¿qué más hay? Teobromina, teofilina, 4% –7% de ácido clorogénico (semillas tostadas: 0.3% –0.6%), 0.8% –1.2% de trigonelina (semillas tostadas: 0.3% –0.6%), 0.02% colina, 10% –16% de aceite graso , ácido quínico, sitosterol, dihidrositosterina, estigmasterol, coffeasterina, tanino, cera, ácido cafeico, azúcar, celulosa, hemicelulosa, ácidos alifáticos no volátiles (ácido cítrico, málico y oxálico), ácidos volátiles (acético, propanoico, butanoico, isovalerico , hexanoico y decanoicacidos), carbohidratos solubles (por ejemplo, monosacáridos: fructosa, glucosa, galactosa y arabinosa), oligosacáridos y polisacáridos.

Las diferencias en el sabor y aroma del café tienen que ver con la química, que a su vez se ve afectada por la variedad de café, las condiciones de cultivo, el procesamiento de los granos y muchos otros factores. Recordá también que la manera en que preparás el café afecta la proporción de los componentes químicos en los granos que es extraída por el agua caliente.

Un surtido complejo de productos químicos de la familia de los terpenoides es responsable del complejo aroma del café. Encontrarás alfa-2-furfuriltiol, 4-vinilguaiacol, algunos derivados de alquil y 3-metilbutano-yrosina, furanonas, acetaldehído, propanal, metilpropanal, cafesterol y bengalensol.

Polifenoles: el alto contenido de polifenoles de los granos de café lo convierte en una fuente de ingredientes ideal para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. Las plantas sintetizan compuestos fenólicos porque los protegen contra los patógenos y el estrés ambiental, como los cambios en la temperatura, el contenido de agua, la exposición a la luz ultravioleta y la deficiencia de nutrientes minerales. Contienen dos tipos de estructuras de carbono derivadas de los ácidos hidroxicinámicos e hidroxibenzoicos. Los ácidos cafeico, p-cumarico, vainillico, ferúlico y protocatécuico están presentes en la cafeteria. Los polifenoles también son buenos para los seres humanos.

Cómo usar el café en tu rutina de belleza de la piel

Usá un poco de café instantáneo para darle a tu loción corporal el aroma y el color de un capuchino. Después de preparate un café exprés en la cafetera de tu casa, utilizá los granos para exfoliar tu piel.

Para una revisión sobre este tema consultar:

Patay, É. B., Bencsik, T., & Papp, N. (2016). Phytochemical overview and medicinal importance of Coffea species from the past until now. Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, 9(12), 1127–1135. doi:10.1016/j.apjtm.2016.11.008.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo