Skip to content

La piel seca del invierno está en el horizonte. He aquí cómo mantener a raya la piel seca

¿Por qué combatir la piel seca?

La piel seca es incómoda. Es una mala barrera contra distintos elementos y microbios, y no hará bien su trabajo de evitar la perdida de agua contenida en nuestro cuerpo hacia el medio ambiente. La piel seca es un punto de “entrada” de nuevas arrugas y torna más visibles a las ya existentes.

 Cómo NO combatir la piel seca

1) No elimines la mayor parte de la epidermis con fuertes exfoliaciones ácidas, dermoabrasión o cualquier método sugerido para darle “brillo”. El brillo provendrá de una epidermis inflamada que ha perdido su capacidad para hacer su trabajo como barrera cutánea. ¿Realmente creés que la crema que te venden en los comercios puede “reemplazar” una piel sana? No.

2) No utilices esos artilugios en la forma de “dispositivos domésticos” que te prometen una piel joven, radiante y saludable, “garantizada” por la FDA. La FDA no garantiza que un dispositivo haga el trabajo que promete hacer.  Ignorá esas mentiras. Estos dispositivos emiten sonido, luz o calor o los tres, y todo lo que pueden hacer es calentar la piel, inflamarla y hacer que parezca tensa. Sí, la inflamación hará que la piel se vea tensa (y envejezca más rápido, desarrolle hiperpigmentación y arrugas).

3) No uses productos para el “cuidado” de la piel que irriten tu piel,  tratando de convencerte de que tenés que lastimar tu piel para que luego se vea mejor. Más mentiras.

4) No utilices productos como el que sigue. Podés ser alérgico a la lanolina o las fragancias. La irritación realmente romperá tu barrera cutánea, después vas a tener que aplicar más producto y cada vez estarás peor. No existe cosa tal como “tenés que acostumbrarte”: no te vas a acostumbrar y cada vez vas a tener que realizar más visitas al dermatólogo.

Channoine Deep Hydrating Comfort Treatment (esta es una marca holandesa que se hace pasar por lujosa)

Agua, triglicérido caprílico / cáprico, aceite mineral, estearato de etilhexilo, polibuteno, isonanoato de cetearilo, palmitato de isopropilo, glicerina, sorbitol, aceite de semilla de jojoba, aceite de palta, dimeticona, manteca de karité, cocoglicéridos, lanolina, fenoxietanol, lecitina, tocoferol, alantoína, pantenol, miel, linoleato de glicerilo, palmitato de ascorbilo, ácido ascórbico, ácido cítrico, trietanolamina, acetato de tocoferilo, palmitato de retinilo, linoleato de glicerilo, propileno glicol, fragancia, acrilatos / acrilato de alquilo C10-30,  Polímero cruzado, maltodextrina, metilparabeno, PEG 8, aceite de maní, etilparabeno, butilparabeno, propilparabeno, isobutilparabeno, butilcarbamato de yodopropinilo, BHT

¿Qué podés hacer?

Usá un limpiador de piel cremoso u oleoso en vez de uno que contenga alcohol (en realidad, ¡nunca uses en tu piel alcoholes como el etanol o el denominado alcohol desnaturalizado!). Estos dos limpiadores de Skin Actives son excelentes:

Si tu piel se siente seca, tensa e incómoda, usá el suero lipídico Every lipid serum. Aportará lípidos valiosos a tu piel, incluidos los ácidos grasos esenciales y otros ácidos grasos que tu piel puede usar para crear su propia barrera.

Para tus manos

Es posible que necesites un producto más oclusivo, o podés agregar a tu lujosa crema antienvejecimiento un poco de vaselina (conseguila en el supermercado por $ 2 la media libra) o vitamina A de Skin Actives. Tus manos sufren con tanto lavado y desinfectantes. Si la sequedad no desaparece, revisá los productos que estás usando para detectar elementos que producen alergias. Algunos de los productos estándar utilizados para desinfección pueden ser alergénicos y es posible que necesites una alternativa.

Recordá que la piel de tus manos envejece aún más rápido que la tu rostro, así que sé amable con ellas. Y, por supuesto, siempre sé amable con vos mismo, desde los dedos de los pies hasta el cabello.

Si sos…

…chef, enfermero o médico, trabajás en un barco, volás con mucha frecuencia, etc., tu piel estará seca durante todo el año, o al menos tus manos lo estarán, de modo que tenés que extremar los cuidados.

 

Traducido por la Dra Cecilia HIdalgo