Skip to content

La piel produce ceramidas. Cómo y para qué

Las ceramidas son una familia de lípidos cerosos (de cera en latín) cuya estructura química es variada, pero básicamente formada por N-acetil esfingosina y un ácido graso.

¿Para qué fabrica ceramidas la piel? Tres funciones principales: la que nos resulta más familiar es como parte del “pegamento” que adhiere entre sí a las células epidérmicas muertas constituyendo la barrera cutánea, la cual evita la pérdida de agua transepidérmica.
La segunda, las ceramidas son parte de las membranas celulares, en forma de otros lípidos llamados esfingomielina, un componente importante de la bicapa lipídica, crucial para las propiedades de permeabilidad de las membranas celulares.
¿Y la tercera? Las ceramidas, en la piel y otros órganos, pueden actuar como mensajeros moleculares, participando en procesos como la diferenciación, la proliferación y la muerte celular programada. Como mensajeros moleculares, están estrictamente regulados y se producen desde cero. ¿Por qué? Porque los mensajeros moleculares que empujarán a las células hacia la muerte tienen que estar cuidadosamente regulados y construidos.


La barrera cutánea y las ceramidas
Las ceramidas son cruciales para la efectividad de la barrera cutánea, ya que constituyen más de la mitad de los lípidos que pegan las células epidérmicas muertas entre sí, confiriendo a la barrera cutánea sus propiedades de retención de agua. Las ceramidas, los ácidos grasos y el colesterol son los lípidos principales de la capa granular de la epidermis, y la salud del resto de la piel depende de cuán efectiva sea esa capa. Este hecho tiene poco que ver con la enorme importancia que se atribuye a las (ínfimas cantidades de) ceramidas incluidas en algunos productos para el cuidado de la piel. Los nanogramos de ceramidas vegetales de los productos de lujo para el cuidado de la piel son un engaño.


¿Por qué las ceramidas “de lujo” son un engaño?
Las ceramidas de la epidermis se generan en los cuerpos laminares del estrato granuloso durante el proceso de diferenciación de los queratinocitos, en el que intervienen los corneocitos terminalmente diferenciados y los desmosomas, “puentes” que conectan los queratinocitos. Estos lípidos crean una barrera multilaminar entre los corneocitos, aumentando la adhesión y ralentizando el movimiento de material entre las células: están creando la barrera epidérmica. Los principales lípidos que forman la barrera multilaminar de la piel consisten en un 50% de ceramidas, un 25% de colesterol y un 15% de ácidos grasos. Las ceramidas, los ácidos grasos y el colesterol aplicados tópicamente refuerzan la barrera cutánea. Se difundirán en la piel y se agregarán a los lípidos que ya se encuentran allí. Esta es la razón por la que Skin Actives produce Every Lipid Serum (ELS), que es especialmente útil para la piel seca y envejecida. El colesterol, los ácidos grasos y la ceramida del ELS atraviesan rápidamente el estrato córneo y son absorbidos por las capas epidérmicas nucleadas. Sin embargo, no debemos sobrestimar el papel que desempeñan por sí mismas las ceramidas incluidas en productos de lujo para el cuidado de la piel sobre la barrera cutánea. Se puede imitar una buena barrera epidérmica utilizando productos oclusivos, y estos ralentizarán la pérdida de agua y aliviarán las incomodidades de la piel. Pero la contribución de las ceramidas aplicadas tópicamente no es más importante que, por ejemplo, los ácidos grasos esenciales o el colesterol (también incluidos en todas las versiones de Every Lipid Serum que ofrecemos). Y diminutos (microgramos) de ceramidas de origen vegetal o sintético no harán una gran diferencia.

La biosíntesis de ceramidas de novo (desde cero) ha sido estudiada en la piel. Los productos Skin Actives incluyen las vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos que la piel necesita para fabricar ceramidas, por complejas que sean. Es probable que la estructura química exacta de las ceramidas utilizadas para pegar las células muertas entre sí no sea una prioridad: pequeños cambios en la longitud de los ácidos grasos no afectarán mucho la eficacia de la barrera cutánea. En realidad, las ceramidas de la piel presentan la máxima heterogeneidad molecular en cuanto a base esfingoide y composición de ácidos grasos del organismo. Es más probable que el metabolismo de estas células moribundas, los corneocitos terminalmente diferenciados, se parezca más a “utilicemos lo que hay” que a malgastar preciosos esqueletos de carbono y energía en estructuras químicas exactas construidas desde cero. Las ceramidas y los ácidos grasos que constituyen la membrana celular de las células activas de la piel se utilizarán para fabricar el “cemento”, uniéndolo a cualquier proteína que se encuentre alrededor, principalmente elastina y colágeno.

¿Cómo lo sabemos?

Porque las ceramidas sintéticas, tal como la pseudoceramida (utilizada por Skin Actives), son químicamente muy diferentes de las ceramidas naturales de la piel, pero funcionan. Eso sí, se comportan de forma similar, como cuando forman capas. Y alivian la piel seca y el eczema. Como son sintéticas (aunque siguen siendo muy caras) son menos costosas que purificar ceramidas vegetales a partir de aceites vegetales crudos. Y, de todos modos, ¡las vegetales seran carisimas pero no son químicamente muy similares a las ceramidas de la piel humana!

Activos que estimulan la síntesis de ceramidas en la piel
Nicotinamida, también conocida como niacinamida: La nicotinamida mejora la barrera de permeabilidad estimulando la síntesis de novo de ceramidas y otros lípidos intercelulares.
Ácido pantoténico (vitamina B5), necesario para que la célula produzca coenzima A.
Ácidos grasos esenciales, incluido el ácido linoleico.

Referencias
The Lipid Web. https://www.lipidmaps.org/resources/lipidweb/lipidweb_html/lipids/sphingo/ceramide/index.htm
Cha, H.J., He, C., Zhao, H., Dong, Y., An, I., & An, S. (2016). Intercellular and intracellular functions of ceramides and their metabolites in skin (Review). International Journal of Molecular Medicine, 38, 16-22. https://doi.org/10.3892/ijmm.2016.2600
Fujii M. The Pathogenic and Therapeutic Implications of Ceramide Abnormalities in Atopic Dermatitis. Cells. 2021 Sep 10;10(9):2386. doi: 10.3390/cells10092386. PMID: 34572035; PMCID: PMC8468445.
Mizutani, Y., Mitsutake, S., Tsuji, K., Kihara, A., Igarashi, Y. (2009) Ceramide biosynthesis in keratinocyte and its role in skin function, 6: 784-790, ISSN 0300-9084, doi: 10.1016/j.biochi.2009.04.001.
Novotný J, Hrabálek A, Vávrová K. Synthesis and structure-activity relationships of skin ceramides. Curr Med Chem. 2010;17(21):2301-24. doi: 10.2174/092986710791331068. PMID: 20459376.
Ponec, M., Gibbs, S., Weerheim, A. et al. Epidermal growth factor and temperature regulate keratinocyte differentiation. Arch Dermatol Res 289, 317–326 (1997). https://doi.org/10.1007/s004030050198
Tamura E, Ishikawa J, Yasuda Y, Yamamoto T. The efficacy of synthetic pseudo-ceramide for dry and rough lips. Int J Cosmet Sci. 2021 Apr;43(2):158-164. doi: 10.1111/ics.12677. Epub 2021 Mar 31. PMID: 33258166; PMCID: PMC8252384.
Tanno O, Ota Y, Kitamura N, Katsube T, Inoue S. Nicotinamide increases biosynthesis of ceramides as well as other stratum corneum lipids to improve the epidermal permeability barrier. Br J Dermatol. 2000 Sep;143(3):524-31. doi: 10.1111/j.1365-2133.2000.03705.x. PMID: 10971324.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo