Skip to content

La falsa ciencia puede matarte

No directamente, sino a través de una infección que podría haberse evitado con una vacuna, y ahora con un melanoma u otros tipos de cáncer de piel que podrías evitar usando protector solar.

Algunas personas hacen dinero, dinero manchado de sangre, difundiendo información errónea, especialmente en los Estados Unidos. Esto se debe a que en los Estados Unidos casi cualquier persona puede crear una fundación sin fines de lucro y asignarse salarios ridículamente altos. También pueden crear empresas que se beneficiarán de la publicidad falsa que propagan sus fundaciones.

Sabemos quiénes son los ganadores. ¿Pero quiénes son los perdedores? Las víctimas inocentes son los niños que pueden terminar con cuerpos destrozados (o muertos) debido a una bacteria para la cual ya tenemos una vacuna, que tan solo requiere ser inoculada.

Ahora hay otro gran grupo de perdedores, las personas (y sus familias) que admiten sin más la propaganda de los grupos anti-protección solar y anti-químicos. Por supuesto, hay grupos que te alientan a comprar los productos que llevan el “sello de aprobación” que ellos mismos venden.

En estos días, la Academia Americana de Dermatología (AAD) ha tenido que recordar a la gente que los peligros bien constatables y reales del melanoma no pueden compararse con los peligros hipotéticos de los químicos que se utilizan en los filtros solares.

“El presidente de la AAD, George Hruza, MD, MBA, señaló que “noticias recientes que presentan la norma de protección solar propuesta por la FDA sugieren incorrectamente que muchos filtros solares actualmente en el mercado no cumplen con los requisitos de seguridad de la FDA. De hecho, la informacion indica que solo dos ingredientes son inseguros: el PABA y el salicilato de trolamina, y estos ya no están disponibles en los EE. UU. “

Después de décadas de uso, no se han reportado datos de efectos secundarios internos sistémicos por el uso de protector solar. Lo que la FDA ha hecho es solicitar más información sobre ciertos ingredientes para averiguar en qué medida la piel los absorbe y si la protección solar tiene algún efecto sobre la piel o el cuerpo. Esto no significa que la FDA esté expresando preocupación por los ingredientes de los filtros solares, ni que se haya llegado a la conclusión de que alguno de los ingredientes de los filtros solares que se venden en los Estados Unidos es peligroso, dijo el Dr. Hruza.

“Como dermatólogos, sabemos que la exposición sin protección a los peligrosos rayos solares ultravioleta es el más prevenible de los factores de riesgo de contraer cáncer de piel, incluido el melanoma, su forma más mortal. El protector solar puede ayudar a proteger al público de los dañinos rayos UV, lo que lo convierte en una herramienta vital en la lucha contra el cáncer de piel”.

Creo que está bien que las personas arriesguen su propia salud al servicio de sus creencias por muy anticientíficas que puedan ser. Pero no se les puede permitir que pongan en riesgo a sus hijos y al resto de la sociedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo