Skip to content

La alopecia areata y la dermatitis atópica se pueden tratar con inmunosupresores inhibidores de JAK. ¿Se acabó la búsqueda de tratamientos?

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata (AE) severa puede causar una pérdida total del vello corporal, incluidas las pestañas y las cejas, el vello de la nariz y el vello de las orejas. ¿Cómo llega a suceder esto? La AE es una de las muchas enfermedades autoinmunes en las que nuestro sistema inmunitario funciona mal y no reconoce las moléculas de nuestro cuerpo, tratándolas como extrañas y peligrosas.

¿Qué son las JAK?
La familia de enzimas Janus cinasas está involucrada en la transducción de señales por parte de las citocinas. Las citocinas controlan el crecimiento celular y la respuesta inmunitaria al unirse a receptores específicos. Una vez activados, estos receptores son fosforilados por las Janus cinasas y los receptores modificados reclutan factores de transcripción que modulan la transcripción de los genes. Si se bloquean estas cinasas se pueden modular aquellas citoquinas y controlar su efecto, y con ello los trastornos que causan cuando “erran el tiro”.
Todo el tiempo se están creando nuevos inhibidores de JAK, se va modificando su estructura química para lograr más especificidad y mejores resultados con menos efectos secundarios.
Algunas enfermedades desagradables de la piel y el cuero cabelludo son causadas por trastornos del sistema inmunitario, y vemos que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) está aprobando algunos inhibidores de JAK para el tratamiento de enfermedades como la alopecia areata, la psoriasis y el eczema.

La realidad
¿Los inhibidores de JAK son las “balas mágicas” de esta década? Eso parece, pero al igual que la otra bala mágica, los corticosteroides, pueden tener efectos secundarios.

Figura: mecanismo de acción de los inhibidores de JAK. De Vijayakrishnan, L., Venkataramanan, R. y Gulati, P. (2011).

La FDA aprobó el baricitinib, un medicamento fabricado por Eli Lilly que hace que el cabello vuelva a crecer mediante el bloqueo del sistema inmunológico para que no ataque los folículos pilosos. Otras dos compañías, Pfizer y Concert Pharmaceuticals, van cerca a la zaga con medicamentos similares, conocidos como inhibidores de JAK. Estos medicamentos ya están en el mercado para el tratamiento de la artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes. La aprobación de la FDA es importante para la cobertura de seguro de estos costosos medicamentos, que alcanzan un precio de lista aproximado de $2,500 al mes. Los pacientes del estudio de Lilly experimentaron efectos secundarios relativamente leves, incluido un pequeño aumento del riesgo de acné, infecciones del tracto urinario y otras infecciones. Esos efectos secundarios fueron fácilmente tratables o mejoraron sin tratamiento.

Cuidado Skin Actives del cuero cabelludo

Si la pérdida de cabello es limitada en tiempo y localización, elegí primero los productos Skin Actives. El estrés, las enfermedades, las dietas para bajar de peso, el bypass gástrico, los medicamentos para el cáncer y otros medicamentos pueden causar la caída temporaria del cabello.
Los productos Skin Actives para el cuero cabelludo y el cabello brindan nutrición, disminuyen la inflamación, atrapan las ROS* (especies reactivas de oxígeno), compensan el desequilibrio hormonal, desalientan los microorganismos “malos” y crean un entorno más favorable para el crecimiento del cabello.


Estos son algunos de nuestros productos:
Acondicionador revitalizante sin enjuague
Mascarilla capilar nutritiva
El premio mayor: Suero de crecimiento del cabello para hombres
Suero capilar con apocinina y ROS Bionet
Suero capilar de doble acción

Si tienes tiempo, usa el Every lipid serum  para masajear el cuero cabelludo. Puede ser que necesites lavar el cabello antes de salir de casa, pero te valdra la pena si la falta de algun lípido es un factor en la perdida de tu cabello.


¿Qué más podés hacer si estás perdiendo cabello?
Sé amable con tu cuero cabelludo: evitá los champús fuertes, los baños de burbujas y los ingredientes alergénicos.
No apliques tensión extrema a tu cuero cabelludo y cabello: dirimí cómo vas a peinarte con ojos críticos, pensando en lo que es bueno para vos y NO en lo que está de moda.
No apliques productos misteriosos en el cuero cabelludo y el cabello: los pegamentos, los irritantes y las tinturas pueden estar matando las células vivas encargadas de producir nuevas células y cabello.
Cuando estés a punto de hacerle algo a tu cuero cabelludo, como calentarlo para el peinado, imaginate perdiendo cabello y preguntate si estás listo para pagar el precio.
Es probable que vivas muchos años, ¡dale una oportunidad a tu cuero cabelludo!

Referencias
Paller AS, Kabashima K, Bieber T. Therapeutic pipeline for atopic dermatitis: End of the drought? J Allergy Clin Immunol. 2017 Sep;140(3):633-643. doi: 10.1016/j.jaci.2017.07.006. PMID: 28887947.
Vijayakrishnan, L., Venkataramanan, R., & Gulati, P. (2011). Treating inflammation with the Janus Kinase inhibitor CP-690,550. Trends in Pharmacological Sciences, 32(1), 25–34. doi:10.1016/j.tips.2010.10.004
Gilhar, A., Keren, A., & Paus, R. (2019). JAK inhibitors and alopecia areata. The Lancet, 393(10169), 318–319. doi:10.1016/s0140-6736(18)32987-8

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo