Skip to content

Jugando con palabras (que suenan científicas)

No puedo adivinar la estructura de un producto químico (o mezcla de productos químicos) al que le han puesto el nombre de isomerado de sacárido. Este nombre sugiere que se trata de (un tipo de) azúcares que han sido modificadas de tal manera que se convierten en azúcares diferentes. Uh…!!!
Sin embargo, en la industria del cuidado de la piel el isomerado de sacárido se vende como una alternativa a la glicerina y se usa en muchos productos para el cuidado de la piel. ¿Por qué no usar glicerina? Tal vez el isomerado de sacárido sea más barato o más fácil de usar, no lo sé, pero me gusta que mis ingredientes tengan una estructura química que pueda reconocerse.
De todos modos, no tendrías que usar azúcares “solo porque sí”. ¿Por qué? La glicosilación de proteínas es la causa por la que la piel de las personas con diabetes envejece más rápido que la de las personas con una concentración normal de glucosa en la sangre. La glicosilación es la adición de azúcares a las proteínas: los azúcares se adhieren a los aminoácidos en la proteína y esta modificación química (no deseada) cambia la estructura y la función de la proteína.
Probablemente hayas oído hablar de los productos “AGE”(Advanced Glycation End), moléculas modificadas que se generan en una reacción no enzimática por la unión de azúcares con grupos amino de ADN, lípidos y proteínas. Los AGE son mala noticia dondequiera que aparezcan porque las moléculas modificadas (colágeno, ADN, enzimas, lo que sea) no podrán hacer su trabajo.
En Skin Actives nuestros productos trabajan arduamente para prevenir la glicosilación de proteínas, ya que es perjudicial para la piel y acelera su envejecimiento. Por ejemplo, usamos carnosina en productos antienvejecimiento. La carnosina disminuye la formación de carbonilos de proteínas y los enlaces cruzados inducidos por azúcares reducidos, ayuda a prevenir que las proteínas como el colágeno se glicosilen disminuyendo la elasticidad de las proteínas y la piel. Esta es la razón por la que no usás azúcar como exfoliante. Y no uses bronceadores químicos, que emplean dihidroxiacetona (DHA) para modificar las proteínas de la piel y cambiar su color produciendo un bronceado falso mediante una reacción de Maillard. Durante la reacción de Maillard, los azúcares en la DHA reaccionan con las proteínas de la piel causando la oxidación de los derivados del azúcar. Tal oxidación causa reacciones en cadena, lo que lleva a la lesión de radicales libres en la piel. Este es el proceso que se desencadena para crear la apariencia bronceada en la piel. La glicación del ADN es un proceso de reducción de azúcares que puede dañar los ácidos nucleicos. Los productos finales de glicación avanzada (AGE) también se conocen como glicotoxinas. Los AGE del ADN se forman espontáneamente por la reacción de compuestos carbonílicos, como el DHA.
Siempre es una mala idea que te pongas en la piel cosas que no tienen un nombre químico adecuado. La industria hace esto cuando te quieren vender lo que no deberían. Comenzó con la Torricellumn de Elizabeth Grant, continuó con el ácido algurónico y ahora con este ingrediente misterioso, el isomerado sacárido. Al menos, Torricellumn suena poético, mientras que los otros dos son simplemente engañosos.
Mantenete alejado de los ingredientes que te presentan como excelentes para vos pero recurren a una magia oscura (química indefinida) para crear nuevos productos químicos que tu piel no necesita. Lo que no conocés puede hacerte daño. Y trabajá duro para prevenir y controlar la diabetes.