Skip to content

HUM rápido: cómo transformar tu maquillaje en cuidado de la piel. Parte 1: mejorando tu base

El objetivo de una base es cubrir las imperfecciones de la piel con un color que se aproxime al color de tu piel. También puede haber en ella algunas partículas reflectantes de luz (mica), pero la base es principalmente una solución de viscosidad media que mantiene los pigmentos (óxidos de hierro, etc.) en suspensión. El titanio y el óxido de zinc proporcionarán algo de protección solar y reflejarán la luz. Estos son los ingredientes de una base de maquillaje típica:

Agua, neopentanoato de isostearilo, dimeticona, isohexadecano, trimetilsiloxisilicato, butilenglicol, glicerina, lauril PEG-9 polidimetilsiloxietil dimeticona, hectorita de disteardimonio, trehalosa, PEG-10 dimeticona, Polímero cruzado Dimeticona/ PEG-10/15, Trietoxicaprililsilano, Hialuronato de sodio, Proteína de soja hidrolizada, Acetato de tocoferilo, Metacrilato de polimetilo, Carbonato de propileno, Lecitina, Laureth-7, Lecitina hidrogenada, Sililato de dimeticona, goma xantana, dipropilenglicol, cloruro de sodio, silicato de aluminio y magnesio, biguanida de poliaminopropilo, sílice, ácido de coco, EDTA disódico, fenoxietanol. Puede contener: mica, óxidos de hierro (CI 77491, CI 77492, CI 77499), dióxido de titanio (CI 77891), óxido de zinc (CI 77947), oxicloruro de bismuto (CI 77163).

Algunos de los ingredientes incluidos aquí, como el ácido de coco, no existen en la química, pero sí existen como entradas en la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos o INCI (por sus siglas en inglés, International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). El ácido de coco es, aparentemente, una mezcla de ácidos grasos derivados del aceite de coco. No uses este producto o ninguno similar si tenés problemas de acné, estos ácidos grasos son el alimento favorito de las bacterias del acné. Los conservantes evitarán que la base “se eche a perder” y te produzca una infección desagradable.

La forma ideal de ayudar a tu piel es aplicar suero de colágeno y colocar la base encima. ¿Cómo mejorar una base? Una forma fácil es agregar un par de mililitros de suero de colágeno SAS y mezclar bien cerrando el frasco e invirtiéndolo varias veces. Esto te protegerá.

Otra opción es agregar un par de gotas de refuerzo antiox, porque como la base es una emulsión de agua y aceites, podrías agregar cualquiera de los dos. Una sola gota bastará, más podría cambiar demasiado el color de la base para tu gusto.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.