¿Hay algo especial en el aceite de palta? Además, una máscara HUM (hágalo usted mismo)

¿Qué hace que un aceite sea “especial”? Los ácidos grasos de su composición.

¿Por qué? Porque nosotros, los humanos, no podemos producir todos los ácidos grasos que necesitamos, de modo que debemos obtener lo que no podemos producir del mundo exterior, sea como alimento o para aplicar de manera tópica (para nuestra piel).

¿Cuáles son los llamados ácidos grasos esenciales, es decir, esos que no podemos producir nosotros mismos? Son dos: el ácido alfa-linolénico (un ácido graso omega-3) y el ácido linoleico (un ácido graso omega-6). Otros ácidos grasos se consideran “condicionalmente esenciales”, en el sentido de que pueden volverse esenciales en algunas condiciones del desarrollo o por enfermedad; incluyen el ácido docosahexaenoico (un ácido graso omega-3) y el ácido gamma-linolénico (un ácido graso omega-6).
¿Cómo se elabora el aceite de palta? Después de secar la pulpa de palta para eliminar la mayor cantidad de agua posible (aproximadamente 65% de agua en peso), el aceite de palta se extrae con solventes a temperaturas elevadas. Después de la extracción, el aceite destinado a la aplicación generalmente se refina, blanquea y desodoriza, dando como resultado un aceite amarillo sin olor.

¿Qué ácido graso encontrarás en el aceite de palta? Tiene alrededor del 75% de monoinsaturados (ácidos oleico y palmitoleico), 12% de poliinsaturados (ácidos linoleico y linolénico) y 12% de saturados (ácidos palmítico y esteárico). En resumen, contiene los ácidos grasos que necesitamos, pero no es único ni tan especial.
En Skin Actives, tendemos a utilizar el aceite de rosa mosqueta como ácido graso especial. Contiene ácido oleico 15, ácido cis-linoleico 50%, ácido α-linolénico 25%. Ácidos grasos saturados, alrededor del 10%. Entonces, desde el punto de vista de cuánto contribuye a nuestro suministro de ácidos grasos esenciales, el aceite de rosa mosqueta es una mejor opción que el de palta.

Esto no significa que tengas que renunciar al de palta. Es uno de esos ingredientes que van muy bien en una máscara relajante y nutritiva.

Cómo hacer una máscara de palta desordenada pero nutritiva:

Usando una palta madura.
Tomá 1/4 de palta madura y aplastala en un tazón hasta que quede sin grumos. Mezclá en la pulpa 1 cucharadita de yogurt natural y unas gotas del “booster” antioxidante de Skin Actives. Revolvé bien hasta obtener una pasta de consistencia uniforme. Aplicá la máscara en tu cara durante 10-15 minutos. Enjuagá bien. Ahí ya tenés lo mejor que el palta puede darte. Usá el resto de la palta para hacer tostadas de palta.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.