Skip to content

Existe un mecanismo de acción para la aromaterapia, y un receptor proteínico es la clave

¿”Creo” en la aromaterapia? Sí y no. Los aceites esenciales contienen una mezcla de sustancias químicas, y es lógico que algunas de ellas tengan efectos en el organismo. Si puedo padecer una reacción alérgica a un aceite esencial de lavanda (sí, qué mala suerte), ¿por qué no esperar otros efectos, quizá incluso beneficiosos? Pero tengo un problema: el lenguaje que se utiliza en aromaterapia, lleno de quimeras y pensamientos mágicos, me echa para atrás. Esto no excluye la posibilidad de que algunos aceites esenciales sean buenos para la salud; esperaba que la investigación científica descubriera algún mecanismo de acción.

Una de mis cosas favoritas es el olor a azahar, y ahí están en juego los aceites esenciales. He aquí algunas noticias sobre algunos aceites esenciales, entre ellos mi querida “agua de azahar”. Se están dilucidando los mecanismos de acción de algunas sustancias químicas presentes en los aceites esenciales. Por ejemplo, el limoneno es una sustancia química que huele muy bien y se une a un receptor interesante, el receptor A2A, por lo que tiene que ejercer algún efecto sobre el organismo. La cuestión es: ¿qué importancia tiene este efecto?

El limoneno es un compuesto aromático principal (hasta el 90%) en los aceites esenciales extraídos de la corteza de los cítricos. Otros terpenos de la naranja son los pinenos, el mirceno y el sabineno. La aplicación del limoneno, especialmente en aromaterapia, se ha extendido. ¿Funciona? Y en caso afirmativo, ¿cómo?



Figura: R-limoneno, un terpeno presente en el aceite esencial de naranja


Adenosina
¿Qué es la adenosina? Probablemente te sea familiar por su presencia en los ácidos nucleicos, pero tiene otras funciones. La adenosina es un nucleósido que modula varios procesos fisiológicos, como el equilibrio de oxígeno en los tejidos, la respuesta inmunitaria y la señalización en el sistema nervioso. Se han identificado cuatro subtipos de receptores de adenosina (RA) en mamíferos y se han clonado sus genes; estos subtipos de RA se distribuyen de forma específica por los tejidos. Por ejemplo, los receptores A2A están muy expresados en el cerebro, las células inmunitarias, el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Los RA modulan de forma diferencial los niveles intracelulares de monofosfato adenosínico cíclico (AMPc); en el caso de los A2A, la activación del receptor eleva los niveles de AMPc.

El limoneno se une selectivamente al receptor A2A de la adenosina, lo que puede inducir efectos sedantes. El limoneno aumentó la concentración citosólica de AMPc e indujo la activación de la proteína quinasa A y la fosforilación de la proteína de unión al elemento de respuesta al AMPc; también aumentó la concentración citosólica de calcio.

¿Qué se puede esperar del limoneno ahora que sabemos que se une al receptor A2A?

El receptor A2A
El receptor A2A, una proteína, puede suprimir las células inmunitarias, protegiendo el tejido de la inflamación. La proteína transmembrana del receptor A2A se une a la señal, en este caso, el limoneno (varias sustancias químicas pueden unirse a este receptor), en el exterior de la célula y ejerce su acción en el interior de ésta. El resultado final será la activación de varios genes objetivo.
El receptor A2A se expresa en el cerebro, donde desempeña un papel importante en la regulación de la liberación de glutamato y dopamina. Esto lo convierte en una posible meta terapéutica para el tratamiento de afecciones como el insomnio, el dolor, la depresión y la enfermedad de Parkinson. Ser “meta terapéutica” conlleva la necesidad de investigar en busca de remedios eficaces, que no es lo que quieren los sitios web de charlatanes. Así que hay que ser consciente de los peligros de los remedios rápidos, incluyendo la aromaterapia.

Productos Skin Actives que se basan en receptores

Utilizamos agua de neroli (azahar) en nuestro hidratante antiedad ant-aging hydramist, y es probable que el limoneno potencie el efecto del estroncio.
Nuestros productos que contienen factor de crecimiento epidérmico y factor de crecimiento de queratinocitos se basan en los receptores específicos que atraviesan las membranas celulares de las células de la piel y el cuero cabelludo.

Referencias
Park HM, Lee JH, Yaoyao J, Jun HJ, Lee SJ. Limonene, a natural cyclic terpene, is an agonistic ligand for adenosine A(2A) receptors. Biochem Biophys Res Commun. 2011 Jan 7;404(1):345-8. doi: 10.1016/j.bbrc.2010.11.121. Epub 2010 Dec 4. PMID: 21134357.

Sangita Kumari, Sachin Pundhir, Piyush Priya, Ganga Jeena, Ankita Punetha, Konika Chawla, Zohra Firdos Jafaree, Subhasish Mondal, Gitanjali Yadav, EssOilDB: a database of essential oils reflecting terpene composition and variability in the plant kingdom, Database, Volume 2014, 2014, bau120, https://doi.org/10.1093/database/bau120

Lakhan SE, Sheafer H, Tepper D. The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Res Treat. 2016;2016:8158693. doi: 10.1155/2016/8158693. Epub 2016 Dec 14. PMID: 28070420; PMCID: PMC5192342.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo