Skip to content

Exfoliaciones: químicas vs enzimáticas. Pros y contras

Las exfoliaciones, es decir, la eliminación de las capas superiores de la epidermis (algunas son mucho más profundas), tienen ventajas y desventajas. Tu piel puede verse más fresca, pero es posible que las capas que has eliminado la hayan ayudado a protegerse de los rayos UV y los oxidantes, y ¡todo estaba ahí para protegerte!
Una vez que decidas qué tan profundo querés llegar y aceptes los riesgos de producir alteraciones de la piel, podés considerar diferentes opciones.

La exfoliación física es sencilla: no vayas a capas demasiado profundas y estarás bien. Usá protector solar para reemplazar en parte la protección que has quitado.

¿Cuáles son las otras alternativas? Las exfoliaciones químicas y enzimáticas.
Enzimáticas: las proteasas (de diferentes fuentes y pureza) descompondrán las proteínas, permitiendo que las capas externas de las células se desprendan. ¿Opciones? Muchas. Las más frecuentes, extractos de plantas o bacterias que contienen proteasa de papaya (papaína), o kiwi, piña y más.


De mi libro
Las proteasas pueden trocear otras proteínas en pequeños pedazos al romper los enlaces que, dentro de esas proteínas, unen aminoácidos específicos. Al cocinar, ¿alguna vez utilizaste un tiernizador de carne? ¿Usás detergente de agua fría para lavar tu ropa? ¿Empleás limpiadores de lentes de contacto? Si respondés afirmativamente alguna de estas preguntas, entonces has utilizado proteasas. El tiernizador de carne contiene papaína. El detergente de agua fría tiene subtilisina para descomponer las proteínas que manchan la ropa. Los limpiadores de lentes de contacto fuertes también contienen subtilisina.
Las proteasas no penetrarán muy lejos, por lo que son muy seguras. Sin embargo, alguna/os de nosotra/os tendemos a desarrollar alergias: tené en cuenta que muchas personas pueden volverse alérgicas a algunas proteasas, especialmente a la papaína y la subtilisina. Los líquidos para lavar la ropa y los acondicionadores son responsables del eczema de innumerables personas.
Cuando se aplican sobre la piel, proteasas con la especificidad adecuada hidrolizarán las proteínas en las capas más superficiales de la piel. Nuestro producto de exfoliación enzimática es un “exfoliante” enzimático suave y natural que se puede usar directamente de la botella. Las proteasas hidrolizan las proteínas y al exfoliar las células muertas de la piel se llevan consigo las impurezas atrapadas en ellas. “Pelar” la piel de esta manera, la deja limpia y suave como la seda. La exfoliación te ayudará a mantener tus poros abiertos y libres de puntos negros y acné, permitiéndote hacer alarde de tu nueva piel. Recordá que las células muertas (y las proteínas) son clave para la barrera de la piel, de manera que usá proteasas, pero no abuses de ellas.


¿Qué hay de las exfoliaciones químicas? Pueden proporcionar un resultado similar, pero funcionan rompiendo las proteínas por acidez. Las más comunes usan los ácidos alfa hidroxi, pero el tricloroacético se usa para exfoliaciones más profundas. A menudo, se agregan otros productos químicos para efectos adicionales.

De mi libro
Las soluciones ácidas, a menudo llamadas “peelings químicos”, descomponen las proteínas en las capas más externas de la piel cuando se usan con precaución (si se las usa sin mucha precaución, quemarán la piel). En SAS contamos con una forma suave de peeling químico, nuestro Alpha-Beta Exfoliator, que podés usar en rostro, escote y manos sin problemas. Te proporcionará una exfoliación invisible y obtendrás una piel satisfactoriamente suave sin tiempo de inactividad ni descamación perceptible. Si estás buscando algo aún más suave, nuestro suero de vitamina C con su bajo pH dejará tu piel con una sensación sedosa.
Por favor, no creas que podés elaborar una mezcla para peeling ácido en tu casa. Obviamente, podés preparar una solución ácida, pero no tenés forma de hacerlo de manera segura. Si estás tratando de imitar un producto ácido alfa hidroxi del mercado, tené en cuenta que estos productos suelen contener amortiguadores poderosos para que los fabricantes puedan promocionar una alta concentración. Usar el porcentaje de ácido que indica la etiqueta puede terminar causándote una quemadura química. He respondido infinidad de correos electrónicos de personas que terminaron precisamente en esa situación.

¿Qué hay de los efectos secundarios? Las exfoliaciones químicas y los láseres pueden causar una hiperpigmentación mayor en personas con piel más oscura.

¿En síntesis? Como siempre, ¡informate antes de actuar!

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo