Skip to content

¿Este ingrediente puede ayudar a revertir el encanecimiento del cabello?

Extracto de Citrus reticulata (mandarina) (y) acetil tirosina (y) pentilenglicol (y) D-glucono-1,5-lactona (y) benzoato de sodio (y) agua.

En esta lista, los “activos” son el extracto de mandarina y la acetil tirosina. El resto son solventes y conservantes. No está claro cuál es el medio por el que se ha producido el extracto de mandarina, pero podría ser simplemente jugo.
Recordá que en sus aceites esenciales, algunas frutas cítricas, incluida la mandarina, pueden contener productos químicos fototóxicos como las furocumarinas. Leé mi posteo sobre el tema aquí.

Figura: mandarina

¿Cómo funcionaría esto?

La enzima tirosinasa utiliza el aminoácido tirosina para producir un precursor de la melanina. La tirosina solo ayudará con las canas si el problema es que su cuerpo no posee suficiente tirosina, es decir, que la tirosina es el factor limitante en la síntesis de melanina. Los seres humanos pueden producir tirosina, pero para ello necesitan otro aminoácido, la fenilalanina. Si comés suficiente proteína, tendrías que tener suficiente tirosina.
¿Es la falta de tirosina la razón por la que nuestro cabello encanece? En realidad no, el problema -como ya lo hemos comentado- es la disminución de la actividad de las enzimas que actúan para defendernos de los oxidantes: metionina sulfóxido reductasa (MSR) y catalasa. Por supuesto que queremos tirosina, y en SAS la encontrás (junto con otros aminoácidos) en nuestro suero para el cabello. Además, no hay ninguna razón para que la mandarina sea de ayuda. A menos, desde ya, que fuera una fuente poderosa de MSR y catalasa (ver más abajo), que no lo es.

De mi libro:
La ciencia de las canas
Tras el descubrimiento de que los folículos que carecen de dos enzimas antioxidantes cruciales producen cabello gris-blanco, agregamos estas dos enzimas a nuestro suero para el cuidado del cabello que deberían ayudar tanto a proteger el cuero cabelludo como a prevenir la pérdida de color del cabello.
Las canas ocurren porque a medida que el cabello se va formando en el folículo, la incorporación de melanina es muy poca o nula. Se sabe desde hace algún tiempo que los oxidantes están implicados en el daño y la muerte de los melanocitos en el folículo, y nuevas evidencias muestran que el peróxido de hidrógeno (H2O2) se acumula en los tallos del cabello canoso. En la prevención y reparación del daño oxidativo intervienen dos enzimas: la catalasa y la metionina sulfóxido reductasa. En los cabellos canosos, estas dos enzimas han desaparecido casi por completo.
La catalasa descompone el peróxido de hidrógeno, lo que evita daños en el ADN de la célula y los lípidos de la membrana. Por otro lado, la metionina sulfóxido reductasa (MSR) repara el daño de las proteínas. Por ejemplo, MSR puede reparar un aminoácido dañado (oxidado) en la tirosinasa, la enzima clave de la melanogénesis. Otra forma de prevenir el daño de la tirosinasa por el peróxido de hidrógeno es que haya L-metionina en el medio ambiente.

En síntesis, este nuevo extracto de mandarina se suma a toda la basura que la gente se ha estado poniendo en el cuero cabelludo para recuperar el color original de su cabello. Si querés probarlo, hacete un poco de jugo de mandarina y aplicalo en tu cuero cabelludo (pero no salgas al sol!). Tené en cuenta que no he encontrado artículos científicos sobre el efecto de la mandarina en el cabello humano, ¡así que vos serás tu propio conejillo de indias!

Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.