Skip to content

Esclareciendo el “milagro” de la jalea real

Esas sustancias naturales “milagrosas” que la gente ha estado usando durante siglos o incluso milenios son útiles debido a los componentes químicos que contienen. A veces, lo que se cuenta no es cierto y no hay nada beneficioso en esos falsos productos milagrosos. Pero cuando tratan con efectividad una condición humana (o animal), los bioquímicos y fitoquímicos trabajarán duro para identificar los componentes químicos que le confieren a la sustancia natural su poder. El proceso es duro y requiere mucho tiempo, pero al final logramos encontrar el componente químico clave.

A veces, hay más de un químico activo, como es el caso de las hojas de té (EGCG, cafeína). Se vuelve aún más interesante cuando la/el bioquímica/o encuentra el mecanismo de acción. Encontrar los mecanismos de acción abre la puerta a que la/el química/o orgánica/o elabore componentes químicos sintéticos que pueden ser incluso mejores que los originales.
Skin Actives utiliza muchos productos químicos puros que originalmente se encuentran en pequeñas concentraciones en una planta u otra. ¿Ejemplos? Apocinina, ácido ascórbico, cafeína y muchos más.

¿Cuáles son las ventajas de identificar el componente químico activo en una sustancia natural? Muchos. Si el componente químico en cuestión está presente en bajas concentraciones, se requerirá mucho material de origen y eso podría ser problemático para la subsistencia de la planta o el animal en cuestión. El material de origen puede contener otras sustancias químicas problemáticas que podrían causar alergias o toxicidad en los seres humanos. Desde el punto de vista de los costos, el químico sintético suele ser menos costoso que purificar el químico natural, un proceso que puede incluir numerosos pasos en el laboratorio. Cuantos más pasos de purificación, menor será el rendimiento y mayor será la cantidad de material con el que tendrás que empezar.

¿Qué componentes químicos le dan a la miel y la jalea real, productos de la abeja melífera occidental (Apis mellifera), su poder? Se los ha utilizado durante milenios para ayudar con la cicatrización de heridas.
Históricamente, los productos provenientes de las abejas, como la miel y la jalea real, han sido utilizados para tratar lesiones. Dejemos la miel y el propóleo para otro posteo; aquí, quiero dedicarme a la jalea real: es secretada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras, y es la sustancia que se utiliza para alimentar a las larvas. La jalea real tiene propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras y también tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria; contiene agua, proteínas, azúcares simples, ácidos grasos y ácidos grasos especiales, ácido 10-hidroxi-2-decenoico (10-HDA), oligoelementos y vitaminas (ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, piridoxina, también conocida como vitamina B6, vitamina C, etc).

¿Qué componente químico le da a la jalea real su actividad antibacteriana y cicatrizante? Es una proteína pequeña, la defensina-1, y actúa estimulando la secreción de metaloproteinasa 9 (MMP-9) de los queratinocitos y aumentando la migración de los queratinocitos y la cicatrización de las heridas. La defensina-1 de las abejas promovió la reepitelización y el cierre de heridas en heridas cortantes no infectadas. La aplicación tópica de jalea real en úlceras del pie diabético aceleró la curación de las heridas. Se han dado otros efectos, como la alteración de la concentración de varios lípidos involucrados en el proceso de cicatrización de heridas, aumento de la producción de pro-colágeno tipo I y de factor de crecimiento transformante β (TGF-β) por parte de los fibroblastos.

Esto no significa que la defensina 1 sea el único químico involucrado en la actividad curativa de la jalea real, el ácido graso especial asociado con la jalea real, ácido 10-hidroxi-2-decenoico (10-HDA), induce la involucrina, la transglutaminasa-1 y producción de proteína filagrina por parte de los queratinocitos humanos.

¡Animate y adiviná! ¿Qué compañía especial dedicada al cuidado de la piel está trabajando arduamente para que la defensina-1 de abeja esté disponible para sus clientes?

¡Felices Pascuas, Semana Santa, Pesaj! Ramadan/Eid mubarak!

Hannah

Referencias
Bucekova, M., Sojka, M., Valachova, I., Martinotti, S., Ranzato, E., Szep, Z., Majtan, V., Klaudiny, J. & Majtan, J. (2017) Bee-derived antibacterial peptide, defensin-1, promotes wound re-epithelialisation in vitro and in vivo . Sci Rep 7, 7340. https://doi.org/10.1038/s41598-017-07494-0

Molan P. C. The role of honey in the management of wounds. Journal of Wound Care. 1999;8(8):415–418. doi: 10.12968/jowc.1999.8.8.25904.

Sugiyama T., Takahashi K., Mori H. Royal jelly acid, 10-hydroxy-trans-2-decenoic acid, as a modulator of the innate immune responses. Endocrine, Metabolic & Immune Disorders-Drug Targets. 2012;12(4):368–376. doi: 10.2174/187153012803832530.

Kim J., Kim Y., Yun H., et al. Royal jelly enhances migration of human dermal fibroblasts and alters the levels of cholesterol and sphinganine in an in vitro wound healing model. Nutrition Research and Practice. 2010;4(5):362–368. doi: 10.4162/nrp.2010.4.5.362.

Park H. M., Hwang E., Lee K. G., Han S.-M., Cho Y., Kim S. Y. Royal jelly protects against ultraviolet B-induced photoaging in human skin fibroblasts via enhancing collagen production. Journal of Medicinal Food. 2011;14(9):899–906. doi: 10.1089/jmf.2010.1363.

Siavash M., Shokri S., Haghighi S., Shahtalebi M. A., Farajzadehgan Z. The efficacy of topical royal jelly on healing of diabetic foot ulcers: a double-blind placebo-controlled clinical trial. International Wound Journal. 2015;12(2):137–142. doi: 10.1111/iwj.12063.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo